The Sweet Pretty Things (Are In Bed Now, Of Course ...) es el complicado título del duodécimo álbum de estudio de The Pretty Things, lanzado el 10 de julio de 2015 a través de Repertoire Records. Es el primer álbum de Phil May y Dick Taylor con George Woosey al bajo y Jack Greenwood a la batería (y también el primero sin los veteranos Jon Povey y Skip Alan desde 1965 en Get the Picture?). El título está tomado de la línea de apertura de la canción de Bob Dylan "Tombstone Blues".
Por Mike Stax
En los meses de otoño de 2014, el futuro de Pretty Things estaba en el aire. Phil May estaba en un hospital de Londres después de haber sido diagnosticado de EPOC/enfisema. Los médicos le advirtieron que si no hacía cambios drásticos en su estilo de vida estaría muerto en unos pocos meses. Eso fue entonces. Esto es ahora. Un año más tarde, en el otoño de 2015, Phil ha cambiado su vida y está luchando nuevamente. No solo ha vuelto al escenario y está de gira con Pretty Things, este verano la banda lanzó uno de los mejores álbumes de su carrera de más de medio siglo. Una gran parte de este giro milagroso se debe al apoyo de sus compañeros de banda, amigos, familiares y fanáticos de Pretty Things, muchos de los cuales escribieron a Phil personalmente con palabras de aliento y apoyo, y un poco de amor. Cuando vi a Phil en Londres a principios de este año, me contó cuán conmovido estaba por todas sus cartas, cómo las leía, las volvía a leer y encontraba sustento en ellas. Apreciaba cuántos de ustedes no hacían ningún puñetazo. Citó uno de memoria: "No te atrevas a morir con nosotros, cabrón, te necesitamos". Sí, lo hacemos. Si necesitabas otro recordatorio por qué, no busques más, The Sweet Pretty Things (Are In Bed Now, Of Course...), su nuevo álbum en Repertoire Records. El álbum se grabó de forma rápida y sencilla, en equipos analógicos, utilizando instrumentos y amplificadores clásicos, y con un mínimo de sobregrabaciones. Incluso algunas de las voces principales se cortaron en vivo junto con las pistas básicas. El resultado es una colección de canciones que suena cálida, orgánica y, a veces, casi sin esfuerzo. También es un esfuerzo de colaboración. Todos los miembros de la banda, así como el manager / productor Mark St John contribuyen a la composición, incluidos los dos miembros menores, el bajista George Woosey (que coescribió tres canciones) y el baterista Jack Greenwood, cuyas habilidades se exhiben en el atasco instrumental "Greenwood Tree".
"The Same Sun", escrito por Dick Taylor y Mark St John, abre el álbum, y en otro, la era Kinder también fue el sencillo que lo precedió. La melodía de guitarra sinuosa de Taylor, reflejada por las voces, pronto se imprime en tu disco duro craneal, junto con un gran coro: "El sol / El sol está en el cielo / El mismo sol / Pero visto a través de otros ojos". Con su fuerte ambiente de SF Sorrow , este tiene todas las características de un nuevo clásico de Pretty Things, y ya se ha convertido en un fijo en sus shows en vivo. "And I Do" -escrito por Woosey, May y St John- es arquetipo de los tiempos modernos de Pretties. Phil escupe las letras con una vehemencia vehemente en los versos, propulsado por un riff de guitarra de blues, dando paso a un tono más resignado en los coros melódicos y armonizados. Un par de versiones siguen: primero vuelven a visitar la "Renaissance Fair" de Byrds, un elemento básico de su directo en 1968-69, destacado aquí por algunos trabajos de guitarra de Taylor y Frank Holland, luego emboscan con una versión asaltante de la oscuridad de The Seeds, "You Took Me By Surprise". El aullido lascivo de Phil eleva la canción tremendamente, y la banda se mece con una ferocidad de rock duro que recuerda a "Cold Stone". A esto le sigue una enérgica versión de "Turn My Head" , tema escrito y grabado por primera vez en 1967, pero no aparecida en el álbum de ese año. "Dark Days", escrito por Phil May y Frankie Holland, es uno de los aspectos más destacados del álbum. Un monolito tenso y presagio de una canción, envuelto en todo tipo de atmosférico, está apuntalado por un riff denso y amenazante del tipo en el que Led Zeppelin alguna vez se especializó. Phil cava profundamente, metiéndose dentro de la letra y conjurando un efecto especialmente poderoso y interpretación vocal, apoyada por algunas armonías fuertes, hermosas guitarras entretejidas y remolinos de Mellotron.
Le sigue "Greenwood Tree", que mencioné anteriormente, un atasco instrumental psicodélico que originalmente salió de la "Renaissance Fair". Dick y Frankie ponen un trabajo de guitarra solista antes de empezar con un solo de batería extendido (toda la pista entra a las 4:16). Esto despeja el camino para el excelente "Hell, Here and Nowhere", escrito por George Woosey, una pieza acústica con algunas armonías maravillosas de tres y cuatro partes, que se remonta a algunos de los temas más suaves de Parachute y Freeway Madness. "In the Soukh" también es excelente, un instrumento atmosférico, con sabor oriental de Dick Taylor con un gran riff de guitarra en espiral, que reverbera a Bo Diddley y toca el tambor y el canto monástico. El efecto general no es diferente al tema de Yardbirds "Hot House of Omagarashid". El álbum se cierra con otro destacado, "Dirty Song", un número oscuro, sensual, bluesy con un riff de guitarra fenomenal e insistente, y otra voz conmovedora e inmaculadamente expresada de Phil. Una vez más, las copias de seguridad masivas y sin palabras del grupo agregan mucho al estado general del número. ¿Hay otra banda trabajando hoy, más de cincuenta años en su historia, todavía haciendo música tan poderosa y relevante? No, no hay. Solo The Sweet Pretty Things. ¿Cuánto tiempo reinarán?
1. "The Same Sun" (D. Taylor, M. St. John)-3:25
2. "And I Do" (P. May, G. Woosey, St. John)-3:34
3. "Renaissance Fair" (J. McGuinn, D. Crosby)-1:54
4. "You Took Me by Surprise" (S. Saxon)-2:35
5. "Turn My Head" (P. May, D. Taylor, W. Waller)-3:43
6. "Dark Days" (P. May, F. Holland)-4:41
7. "Greenwood Tree" (D. Taylor, F. Holland, G. Woosey, J. Greenwood)-4:18
8. "Hell, Here and Nowhere" (G. Woosey)-4:57
9. "In the Soukh" (D. Taylor)-2:32
10. "Dirty Song" (P. May, G. Woosey)-5:12
Phil May - voz principal , maracas
Dick Taylor - guitarra principal, coros
Frank Holland - guitarras , guitarra principal en "And I Do" , Mellotron , coros
George Woosey - bajo , guitarras, coros
Jack Greenwood - batería , percusión , coros
Músicos adicionales
Mark St. John - voz, percusión
Nick Broadway - órgano
Disponible en Nuestra Fábrica:
1965 - The Pretty Things
1967 - S.F. Sorrow
1970 - Parachute
1975 - Savage Eyes
2007 - Balboa Island
Y disponible en 1PocodMusica:
1965 - Get The Picture?
1967 - Emotions
1999 - Rage Before Beauty
2002 - Cross Talk (1980) + Freeway Madness (1972)
2003 - The BBC Sessions
2004 - Still Unrepentant
CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC
LOOK FOR: SWEET y SWEEF
3 comentarios:
Pass: katetoskopio/theprettythings
Hola kateto:
Me alegro mucho de que los Pretty thing saquen nuevo disco. Lo he estado escuchando en youtube y todavía conservan la fuerza y personalidad de su sonido original, pero ya sabes que yo soy un nostálgico y esperaba otra cosa.
De todas formas me ha gustado escucharlo.
Un saludo.
Antoni
Gracias por pasarte, compañero. Como dices, está bien el disco, pero...
kk
Publicar un comentario