DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 24 de junio de 2015

Kansas - Kansas (1974 US)


En 1969, Lynn Meredith, Don Montre, Dan Wright y Kerry Livgren (guitarras, teclados, sintetizadores) actuaban en una banda llamada The Reasons Why en su ciudad natal de Topeka, Kansas. Después de cambiar el nombre de la banda a Saratoga, comenzaron a tocar el material original de Livgren con Scott Kessler tocando el bajo y Zeke Lowe en la batería. En 1970 cambiaron el nombre de la banda a Kansas y se fusionaron con miembros del grupo de rock progresivo Topeka White Clover. Los miembros de White Clover Dave Hope (bajo) y Phil Ehart (batería, percusión) se unieron a Livgren, los vocalistas Meredith y Greg Allen, los tecladistas Montre y Wright y el saxofonista Larry Baker. Este primer grupo de Kansas, que duró hasta comienzos de 1971, cuando Ehart, Hope y algunos de los otros se marcharon para volver a formar White Clover, a veces se lo conoce como Kansas I.


Ehart fue reemplazado por Zeke Lowe y más tarde Brad Schulz, Hope fue reemplazado por Rod Mikinski en el bajo, y Baker fue reemplazado por John Bolton en saxofón y flauta. (Esta alineación a veces se conoce como Kansas II, y 30 años más tarde se volvería a formar con el nombre de Proto-Kaw). En 1972, después de que Ehart regresó de Inglaterra (donde había ido a buscar otros músicos), él y Hope volvieron a formar White Clover con Robby Steinhardt (voz, violín, viola, violonchelo), Steve Walsh (voz, teclados, sintetizadores, percusión) y Rich Williams (guitarras). A principios de 1973 reclutaron a Livgren del segundo grupo de Kansas, que luego se retiró. Eventualmente recibieron un contrato de grabación con la etiqueta homónima de Don Kirshner, luego de que el asistente de Kirshner, Wally Gold, escuchara una de sus cintas y saliera a ver a la banda en uno de sus conciertos locales en marzo de 1973. Luego de firmar con Kirshner, el grupo decidió volver a usar el nombre "Kansas".


Su álbum debut homónimo, producido por Gold, fue lanzado en marzo de 1974, casi un año después de que se grabara en Nueva York. Definió el sonido característico de la banda, una mezcla de boogie rock de estilo americano y arreglos sinfónicos complejos con patrones de tiempo cambiantes. El violín de Steinhardt fue un elemento distintivo del sonido del grupo, más definido por el rock del corazón que por el jazz y las influencias clásicas que siguieron la mayoría de los violinistas de rock progresivo.


El material de Kansas, escrito principalmente por Livgren y Walsh, había sido seleccionado del repertorio de los grupos previos. Las canciones de Livgren eran generalmente más largas y más elaboradas que las de Walsh y presentaban letras místicas que reflejaban su intenso interés en las religiones orientales. "Journey from Mariabronn" se inspiró en Narcissus y Goldmund de Hermann Hesse, mientras que "Belexes" y "Aperçu" estuvieron influenciados por el sonido pseudoasiático de Turandot de Giacomo Puccini.


Kansas fue promovido por anuncios impresos que incluían el eslogan "Kansas es Koming". Un sencillo promocional de 7 pulgadas titulado "Man the Stormcellars: Kansas is Koming!" fue enviado a estaciones de radio y presentaba a Don Kirshner promocionando el álbum. Se lanzaron dos singles de 7 pulgadas: "Can I Tell You" y "Lonely Wind". Ambos fracasaron para entrar en listas, aunque una versión en vivo de "Lonely Wind" (del álbum doble en vivo Two for the Show) alcanzó el Top 100 a principios de 1979. La portada del álbum muestra al abolicionista John Brown en una escena de Tragic Prelude, un mural del nativo de Kansas John Steuart Curry. El mural original está pintado en una pared en el Capitolio del estado de Kansas en Topeka. La imagen de portada del álbum está muy decolorada y recortada para mostrar solo una pequeña parte de la pintura original.


Disponible en Nuestra Fábrica:

1976 - Leftoverture


Edición japonesa de 2011 con bonus, en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: VIENTO

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/kansas

Unknown dijo...

Excelente disco! Parabéns. Abraço!

katetoscopio dijo...

Gracias Renê. Voy a ver si pongo algo interesante en la reseña, porque ni siquiera he dicho que es una edición de 2011 japonesa con varios bonus.

Un abrazo
kk