DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 21 de junio de 2015

Día G 21.06.15 - Jon Lord - Before I Forget (1982 UK)

Pagoda69 nos trae a la memoria a Jon Lord, fallecido hace ahora casi cuatro años, en su cuarto disco en solitario aparecido al final de su etapa con Whitesnake. 


JON LORD - BEFORE I FORGET



La música de Jon Lord siempre estuvo marcada por su fuerte formación clásica y por la búsqueda de una vía de integración de dos corrientes tan opuestas sólo en apariencia como la música clásica y el Rock. El resultado en los 70 fueron 4 obras híbridas ('Concerto For Group And Orchestra' con Deep Purple, 'Gemini Suite', 'Windows' y 'Sarabande') y 2 proyectos en los trató de desligarse de la auroela de "músico serio" que lo rodeaba (los albumes 'First of the Big Bands' con Tony Ashton y 'Malice In Wonderland' como Paice, Ashton & Lord). Luego de todo eso Jon se incorporó a Whitesnake (con su ex colega David Coverdale) y en un espacio de la apretada agenda de la agrupación sacó tiempo para grabar en 1982 una de sus obras más equilibradas: Before I Forget. 


Si bien la música clásica sigue siendo la base del sonido y máxima fuente de inspiración Lord prescinde de las estructuras académicas en favor de un conjunto de canciones independientes muy bien plasmadas. Rodeado de un grupo de amigos Jon Lord nos ofrece un album realmente delicioso, un oasis entre el estruendo del nuevo Heavy Metal y la frialdad de la New Wave que reivindica el papel del músico de Rock que sabe combinar el talento con la pasión. Cada cara del disco tiene su propia estética, la primera decididamente Rockera, la segunda desarrollada a partir de piezas clásicas para piano en una atmósfera más tranquila y solemne. Las canciones cubren prácticamente todas las etapas en la carrera de Jon: el Hard Rock a lo Whitesnake ('Chance On A Feeling'), las escapadas Boogie con su compinche Tony Ashton ('Hollywood Rock And Roll') y el músico clásico con piel de Rockero en 'Tender Babes' (basada en 'O Ye Tender Babes' del compositor Inglés del siglo XVI Thomas Tallis y que contiene uno de los surcos de batería más espectaculares de la historia cortesía de Cozy Powell) o la reinterpretación de la 'Toccata & Fuga en D menor' de J.S. Bach retitulada 'Bach Onto This'. Lord también abre nuevas vías para su música expresada en la tierna y casi surreal 'Before I Forget' o la balada R&B 'Say It´s All Right' cantada con indescriptible emoción por Vicky Brown. Una obra un tanto olvidada pero que destaca entre lo más logrado por este gran y siempre recordado músico.


Jon Lord - Hammond organ, piano, clavinet, synthesizers
Bernie Marsden - guitar, lead vocals
Mick Ralphs - guitar
Neil Murray - bass
Boz Burrell - bass 
Ian Paice - drums
Cozy Powell - drums
Simon Kirke - drums
Simon Phillips - drums
Tony Ashton - lead vocals
Elmer Gantry - lead vocals
Vicky Brown - lead vocals, background vocals
Samantha Brown - background vocals


LOOK FOR: PAGODALORD

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/pagoda