DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 13 de mayo de 2014

Crosby & Nash - Whistling Down The Wire (1976 US)



Puede considerarse este trabajo como el de la pelea entre Crosby, Stills, Nash & Young (tampoco tan grave, visto lo que vino luego). En 1974 el cuarteto se reunió para una gira y apareció el recopilatorio So Far, con muy buenas ventas. Parecía que iban a continuar con el proyecto pero no fructificó y varias de las canciones pensadas para ese disco fueron a parar a otros álbumes individuales  de Young y Stills o para el dúo Crosby & Nash. Pero a principios del 76, Stills y Young volvieron a acercar sus posturas para un nuevo álbum, explorando la guitarra y melodías de lo que había sido Buffalo Springfield, diez años después. Crosby y Nash también participaron inicialmente en este proyecto, pero tuvieron que abandonar para dedicarse a lo que sería este Whistling Down The Wire (posiblemente por problemas contractuales con su casa de discos, ABC Records). Esto no gustó mucho a la otra mitad del cuarteto, que reaccionaron retirando voces y otras contribuciones de las cintas maestras de lo que más tarde sería Long May You Run, firmado por The Stills-Young Band. Crosby y Nash juraron que no volverían a trabajar juntos. El año siguiente, 1977, vio la luz CSN, el nuevo álbum de Crosby, Stills & Nash.


El álbum alcanza la certificación de disco de oro, llegando al #26 de las listas americanas, pese a que es tratado bastante peor por la crítica que sus dos precedentes (Graham Nash, David Crosby, de 1972 y Wind On The Water, de 1975), que también habían alcanzado mejores ventas (#4 y #6 respectivamente).


No apareció ningún single del álbum, y este comienza con “Spotlight”, un country-rock típico de Nash, que co-escribe con Danny Kortchmar , que junto a Craig Doerge, David Lindley, Russell Kunkel, Laura Allan y Tim Drummond, forman la banda de acompañamiento en el LP. “Broken Bird” y “Taken At All” son firmadas por el dúo, dos canciones al igual que en su anterior trabajo y dos de las mejores canciones del disco. Las tres canciones de Crosby no podrían engañar a nadie, solo hay que oírlas para saber que son suyas, incluso con un recuerdo a If I Only Could Remember My Name… David Crosby en “Dancer”, con sus típicas voces sin letra haciendo la melodía. Y las tres de Nash también en la línea, con dos algo más movidas y “Marguerita” como balada. El LP termina con lo que pretendía ser uno de los mejores temas, “Out Of The Darkness”, compuesta por Crosby-Doerge-Nash, pero que a la postre deja bastantes dudas.


En fin, un disco aceptable que no aparecerá en la revista Rolling Stone como uno de los mejores “n” álbumes que deberías escuchar antes de morir o llevarte a una isla desierta o tener en tu iPod nano (yo en el mío, de 160 Gb sí lo tengo, claro), pero que desborda Crosby & Nash por los cuatro costados, y si te pasa lo que a mí, no debes de dejar de oírlo.


LOOK FOR: CABLE




3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/C&N

Travis Clay dijo...

Gracias. Desde luego no pasar por ser lo mejor de ellos, pero lo andaba buscando para completar discografía.

katetoscopio dijo...

De nada, Travis
kk