Puede considerarse este trabajo como el de la pelea entre
Crosby, Stills, Nash & Young (tampoco tan grave, visto lo que vino luego).
En 1974 el cuarteto se reunió para una gira y apareció el recopilatorio So Far,
con muy buenas ventas. Parecía que iban a continuar con el proyecto pero no
fructificó y varias de las canciones pensadas para ese disco fueron a parar a
otros álbumes individuales de Young y
Stills o para el dúo Crosby & Nash. Pero a principios del 76, Stills y
Young volvieron a acercar sus posturas para un nuevo álbum, explorando la
guitarra y melodías de lo que había sido Buffalo Springfield, diez años
después. Crosby y Nash también participaron inicialmente en este proyecto, pero
tuvieron que abandonar para dedicarse a lo que sería este Whistling Down The
Wire (posiblemente por problemas contractuales con su casa de discos, ABC
Records). Esto no gustó mucho a la otra mitad del cuarteto, que reaccionaron
retirando voces y otras contribuciones de las cintas maestras de lo que más
tarde sería Long May You Run, firmado por The Stills-Young Band. Crosby y Nash
juraron que no volverían a trabajar juntos. El año siguiente, 1977, vio la luz
CSN, el nuevo álbum de Crosby, Stills & Nash.
El álbum alcanza la certificación de disco de oro, llegando
al #26 de las listas americanas, pese a que es tratado bastante peor por la
crítica que sus dos precedentes (Graham Nash, David Crosby, de 1972 y Wind On
The Water, de 1975), que también habían alcanzado mejores ventas (#4 y #6
respectivamente).
No apareció ningún single del álbum, y este comienza con
“Spotlight”, un country-rock típico de Nash, que co-escribe con Danny Kortchmar
, que junto a Craig Doerge, David Lindley, Russell Kunkel, Laura Allan y Tim
Drummond, forman la banda de acompañamiento en el LP. “Broken Bird” y “Taken At
All” son firmadas por el dúo, dos canciones al igual que en su anterior trabajo
y dos de las mejores canciones del disco. Las tres canciones de Crosby no
podrían engañar a nadie, solo hay que oírlas para saber que son suyas, incluso
con un recuerdo a If I Only Could Remember My Name… David Crosby en “Dancer”,
con sus típicas voces sin letra haciendo la melodía. Y las tres de Nash también
en la línea, con dos algo más movidas y “Marguerita” como balada. El LP termina
con lo que pretendía ser uno de los mejores temas, “Out Of The Darkness”,
compuesta por Crosby-Doerge-Nash, pero que a la postre deja bastantes dudas.
En fin, un disco aceptable que no aparecerá en la revista
Rolling Stone como uno de los mejores “n” álbumes que deberías escuchar antes
de morir o llevarte a una isla desierta o tener en tu iPod nano (yo en el mío,
de 160 Gb sí lo tengo, claro), pero que desborda Crosby & Nash por los
cuatro costados, y si te pasa lo que a mí, no debes de dejar de oírlo.
LOOK FOR: CABLE
3 comentarios:
pass: katetoskopio/C&N
Gracias. Desde luego no pasar por ser lo mejor de ellos, pero lo andaba buscando para completar discografía.
De nada, Travis
kk
Publicar un comentario