DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 14 de marzo de 2010

Dia G 14.03.10 (1) - VV.AA. - Rock En Arequipa (2009 PER)


Rock en Arequipa (1969-1974)
By RETROCRUZA


(Info de Arequipa, la ciudad blanca)

Después de mucho tiempo cumplo mi deseo de compartir una galleta. Estoy seguro de que este aporte será una completa novedad para amos y visitantes de esta casa, dado que en el mundo (casi) nada se sabe del Rock que se hizo en la Ciudad Blanca en los años 60 y 70.

Lo que en esta oportunidad les entrego es un álbum editado el 2009 con fines culturales, cuyo principal aporte es la recopilación de las grabaciones en estudio originales de las bandas de Rock arequipeñas más importantes del periodo 1969-1974: Los Incógnitos, Los Texao y Free Love System.

Este álbum también contiene un par te temas de Madera Fresca, extraídos de grabaciones caseras en casete de audio. El sonido en Anytime definitivamente es impresentable, pero permite apreciar el talento del guitarrista Luis Talavera, en tanto que la grabación de La lenta que apura sólo muestra al guitarrista sin el complemento de la banda que, según cuentan algunos privilegiados que recuerdan algunas de sus presentaciones, era muy potente en vivo. Al margen de esas limitaciones, ambas grabaciones deben valorarse como documentos históricos, dado que esta excelente banda nunca pudo grabar en buenas condiciones. El bajista Jesús Chacón me contó alguna vez que estaban ahorrando dinero para poder financiar su viaje a Lima y la grabación de su primer simple, pero el fallecimiento del guitarrista desbarató sus planes.

Otro aporte importante de este disco son las versiones extraídas de una cinta de carrete grabada por Los Texao y que son publicadas 39 años después, así como los temas que Free Love System grabó en 1974 para un segundo simple que nunca fue editado.

Finalmente, se incluye el único tema grabado por Opus, una banda formada a fines de 1976 y que recién en 1982 pudo entrar a un estudio para grabar la canción Va y bien, con la que habían ganado en un concurso la oportunidad de ser incluidos representando al Rock en un álbum compilatorio de música arequipeña titulado Arequipa: Música y Pueblo, editado en 1984. Hasta el momento, esta grabación constituye el único registro conocido de esta banda que practicaba un clásico rock progresivo de muy buena factura. La publicación de este tema sirve también como un homenaje póstumo al vocalista Alfredo “Mono” Villavicencio, lamentablemente fallecido el 22 de junio del 2009.

Antes de formar Opus, el Mono formó parte de la banda Nueva Cosecha hacia 1973. Después de Opus, en 1987, fundaría Catedral de Humo, una muy buena banda de rock progresivo que nunca logró grabar en buenas condiciones pero ha dejado buenos recuerdos en quienes pudimos asistir a sus presentaciones. Además de vocalista, el Mono también fue arquitecto, dibujante, humorista ácido y un conversador muy entretenido. Ahí a donde ha ido, deben estar riendo quienes estén con él.

Apreciación personal del disco: Mi oído tolera poco el pop de Los Incógnitos, no desdeña la faceta dura de Free Love System y se rinde ante la sicodelia de Los Texao.

Espero que este aporte sea de su agrado, ya que así espero agradecer la existencia de esta casa… ¡Salud!

mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: AQP

26 comentarios:

Ana Mariaaa dijo...

Arequipa

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Otro fantástico día G ante nuestros ojos. Y van unos cuantos seguidos, qué reventará antes, nuestros oidos o nuestros corazoncitos?, ejeje.

De los que he podido escuchar hasta ahora me ha sorprendido muy gratamente el de Paul Simon, al que no le prestaba ninguna atención, escuchando algo de este fenonmenal intérprete norteamericano, desde hacía muchos, muchísimos años, y gracias a Julio esto se ha reparado. Mil gracias Julio por esta elegancia de magníficos y relajantes sonidos, no va a ser todo caña guitarrera, digo yo, ejeje.

Y por fin!! Ya están aquí!! esos magníficos volúmenes que quedaban para completar tan exhaustiva recopilación zappiana, imprescindible para todos los que nos consideramos zappero, o zappistas, akkakaka, o para los que se inician, indiscutible su descarga y posesión. Dos mil gracias Julio porque fuí yo mismo el que te los pidió esta semana: los volumenes 2, incluyen un conciertazo en uno de ellos,
y tú tan puntual y servicial, como siempre, no fallas nunca para nuestro propio disfrute. Un tesoro de incalculable valor estos volúmenes, Julio.

Con el de So de Peter Gabriel ya me adelantastes de nuevo, primero fué con el Plays Live, en su publicación, ya que este par de superalbums yo los poseo en vinilo, pero los cuales no están aquí conmigo, sino siguen en los estudios de la Yermas' Production, descansando??!! , y allí no se mueva una mosca, sus problemas tendrán, digo yo, y desde luego se comprenden si los hubieren, pero Coño!!!, devolvedmelos de una vez para que yo pueda con la ayuda de otro amigo del lugar ripearlos y poder compartirlos con todos vosotros, jeje, OJO! no hay en absoluto nada de ánimo de acritud ni nada malo en mi alegato, es tan sólo como si hiciera un movimiento de pañuelo para ser visto, bueno en este caso, leido, ejje. De todos modos gracias Julio porque he vuelto a disfrutar con él como el primer día, joder coincidimos en muchos gustos musicales, Julio. Gracias igualemente por este.

Igualmente pude escuchar estos dos magníficos albums de Johnny Guitar Watson que nos envias, disfruté mucho con el de Chuan y ahora con estos dos de Julio mis estanterías se llenan de buen soul y jazz. Gracias por estos Julio.

Y ya tan sólo me queda por comentar entre los que he oido el album de los Titanic, sorprendiéndome muy gratamente esta banda noruega progresiva, incluso en el segundo tema me parecía estar oyendo a los mismisimos Jethro tull de sus años sesenteros. Gracias Julio.

Gracias al resto de compañeros que enviaron también a tan exquisito día G, al amigo Retrocruza con esa banda de su país, al bueno del Llargo por ese apetitoso album de blues blanco y añejo. Gracias a todos

Y eso es todo, pasenlo lo mejor que puedan escuchando tan buenas publicaciones musicales.

Salut i força en el canut.

Chuan dijo...

Julio, tienes toda la razón, Johnny Guitra Watson se lanzo al funky más furibundo, auqnue siempre mantuvo una base blues-jazz en su musica, tengo otro Cd de el en los 80 donde se nota claramente su evolucion.

Encantado estoy con el disco de Arequipa, creo que compartir este tipo de discos es lo que hace grande a compartir por internet.

:)

NK666 dijo...

¡Qué lujazo de día G! No sé por dónde empezar. Gracias

Napi and Lisa Murphy dijo...

Bueno, pues de lo de hoy, me voy a tener que buscar tiempo para escuchar tanto como voy a ir catando.
A.M. Januskis, comenzaré con la reco Arequipiana, un auténtico placer el poder conocer lo que sería imposible por tan lejano, hago mías las palabras de Chuan sobre la red de redes.
Paul Simon siempre ha sido para mi una debilidad, a pesar de su comercial (o no) carrera, casi todo lo suyo me gusta, al igual que Gabriel. Son dos tipos a los que siempre me paro a escuchar con interés y los discos que nos ofrecéis son buenísimos, para mi gusto.

Inciso
*_* Por cierto Meloncillo, que soy yo quien va a ayudarte a ripear los Lp's que Yerma nos va a devolver este año a pesar de que cada día te digo una cosa (y tú sabes de qué va, sorry!) Así que aprovechando tu mención, elevo mi súplica y la uno a la tuya: Yermossssoooo . . . ¡Dáte por enterao! *_*

De Frankie ¡juro que no diré ni una palabra!
El Guitarrita va para abajo, en memoria de aquellos últimos 70's., Titanic, precisamente este disco, sonaba mucho en La Pérgola Verde en los muy primeros años de ésa década y tuve un single que aún conservo y que me gustó mucho, con Searchin' partido en dos, uno por cara.
Y El De La Esquina es otro grandísmo disco que no me voy a perder, de modo que muchísimas gracias una vez más, Retrocuza, Julio y Esquembre. Y también a este formidable blog y su gente que nos brindan bandejas de tan suculentas delikatessen.
Gracias

Aldoux dijo...

Como dice Travis en la escena de Taxi Driver donde compra la maleta de armas, "me las quedo todas"... con la única excepción de So y Titanic que ya las tengo (¿ves Julio?). el CD de Rock en Arequipa me hace reflexionar sobre mi época de melómano adolescente... ¿cómo era posible que viviendo en el mismo sub continente no supiéramos nada el uno del otro?. Como Venezolano yo ignoraba por completo el Rock que se hacía en Colombia, Perú, México o Chile (de España o Argentina siempre se sabía algo por las revistas musicales pero no había discos); pero gracias a la globalización e Internet hemos logrado, con varias décadas de retraso, atar los cabos sueltos. Del resto celebro la nueva entrega de la quintaescencial colección del añorado Francis Vincent; y de "Guitar" Watson (cuyos discos Funkies no me molestan pues con ellos lo descubrí). Gracias espciales por esa maravillosa pieza de arquelogía R&B from The Marquee y el Songs From The Capeman que, para mi verguenza personal, no había escuchado a pesar de ser fan del gran Paul Simon. De nuevo gracias y saludos a todos mis amigos de por aquí...

Miguel Campoviejo dijo...

Habia ya descargado alguno de los discos aqui sugeridos, y ahora me lanzo a por el Rock de Arequipa, a ver que tal suenan. Dias atrás tuve ocasión de oir a un grupo chileno llamados Aguaturbia, parece ser que pioneros de la Psicodelia en América del Sur, asi que tengo cierto interés en ellos.
Miles de Gracias a todos lo compañeros que nos deleitan con sus sugerencias y envios, ellos hacen este blog muy grande y útil.

Aldoux dijo...

Miguel,

en América Latina es muy difícil hablar de "pioneros"; en todos los países de cocían habas pero lo curioso es que ninguno tenía conciencia de lo que pasaba fuera de su país (salvo UK y US, por supuesto). Me refiero a que mientras Aguaturbia se iniciaban en Chile, había agrupaciones en Venezuela, México, Colombia, Argentina, Perú o Costa Rica haciendo lo mismo. Saludos amigo!...

Miguel Campoviejo dijo...

eso parece que sucedia, Aldoux, habia, habia, pero dificilmente salian de sus fronteras..por eso tiene valor lo que apuntaba Chuan de que gracias a compartir es que podemos conocer. Un Saludo Grande también para ti, Aldoux...adelante

Miguel Campoviejo dijo...

por cierto, hablando de grupos de América Latina...Aldoux y visitantes, si os pasais por PieldToro, se acaba de publicar el LP (y muy bueno)de un grupo que llegó a Espana desde Venezuela, con músicos de Los Claners y Los Memphis, se llamaron Sangre, y es el único LP que grabaron, en 1971, antes de volver nuevamente a su pais.

Dr. Bell Otus dijo...

Todo un lujazooooooooooo.

Arequipa???
Pal sacoooooooooo, que muy interesante debe ser ... muchisimas gracias RetroCruza, por darnos a conocer estas PEQUEÑAS joytas de tu pais, THANKS man.


Esquembre, te has antecipado bro, jeje, pero tienes los otros de Alexis Korner??
Hablo de la excelente serie que el sello Strangedaysrecords (creo que es japones) ha editado y que son :

- Sky High (1966)
- A New Generation Of Blues (1968)
- Alexis Korner's Blues Incorporated
- At The Cavern (1964) (veo que vas a postearlo)
- Red Hot From Alex (1964)
- R & B From The Marquee (1962), que es lo que ya esta posteado

merece la pena conocerlos/tenerlos a todos ... los tengo pero bajados de la red (LósLés) ... pero igual te digo, MUITO OBRIGADO.
PD : como era joven en la foto esa, el gran saxo, SEÑOR Dick Heckstall-Smith, ein!?

Del Zappa, mas dos para completar la excelente serie esa de 6 dobles, que es You Can't Do ... ... thanks Julio.


A los 3, a saber, Julio, Retrocruza y Esquembre, muito obrigado por seguir haciendo posible, este vuestro/nuestro G Day.



PD : veo/leyo a Aldoux y Miguel, al primero un gran abrazo y al segundo, que veo/leyo todos los dias, te pregunto se necesitas algo de Aguaturbia, Panal, Las Galletas, Los Jaivas, Tryo, Aquelarre (ARG), Kaleidoscope (MEX) o otro grupo cualquiera de America del Sur, pués tengo unos cuantos en LósLés y en original

Aldoux dijo...

Miguel,

si el disco de Sangre es el mismo que circula por el ciberespacio con el primer track dañado, lo tengo. Ando buscando alguna copia en buen estado. Por cierto que ese disco es imposible de encontrar aquí, parece que hay más suerte en España donde los pocos que lo compraron entonces aún lo conservan. Igual gracias amigo. Saludos...

PD. El cantante de Sangre, Carl Martin es Español criado en Caracas; su familia era muy amiga de la familia de Marisol (la popular cantante Española por entonces estrella adolescente y que, de paso, estaba más buena...) y de ahí nació el contacto para ir a España pues un tío de Marisol estaba coenctado con el productor Alain Milhaud...

Dr. Bell Otus dijo...

@Aldoux

Sacado de la reseña de Miguel :

" ... Y eso me ha pasado, una vez mas, mi amigo de toda la vida, Enric, me ha pasado un LP, para que se lo digitalice ... "

"Copia de seguridad de vinilo en MP3 a 320 kbps + fotos vinilo"

Thanks Miguel

Miguel Campoviejo dijo...

Dr. Bell, gracias por el ofrecimiento, en realidad es que te dá el interés por un disco cuando lo tienes delante, asi que por ahora escucharé lo que tengo y ya te diré.
Aldoux, por la descripción que pone en la reseña del disco de Sangre, parece que sea un ripeo propio, asi que mejor lo descargas y si eso ya dirás....lo comparte el compañero Unodel53...

Aldoux dijo...

Gracias Miguel, cruzaré los dedos...

Anónimo dijo...

He estado ausente todo el domingo, asi que hoy (lunes) veo la ingente cantidad de comentarios y agradecimientos y he ha quedado de piedra. Muchas gracias a todos y tambien a Esquembre y Retrocruza por sus aportes
J.

Dr. Funkenstein dijo...

Tarde, pero mejor que nunca xD. Muchas gracias por estas joyas!! Ese del Alexis Korner es una delicia que se derrite en mis oídos. De momento sólo llevo oido ese, pero los de Zappa prometen (que los otros dos volumenes al final me han terminado gustando :) ) y el de Peter Gabriel me falta xD

PS: del último disco de PG he oído/leido opiniones muy encontradas. Los fans del PG clásico lo consideran una mierda impresionante, mientras que mucha gente que se acerca por primera vez a él lo tachan como un disco fantástico de imprescindible escucha. Yo no lo he oido entero, salvo un par de canciones entre las que se encuentra la versión de Heroes (de David Bowie) y estaría más con la primera corriente de pensamiento: Mierdaca impresionante xDDD

Anónimo dijo...

Muy acertado el comentario de Dr. Funk sobre el ultimo trabajo de P. Gabriel, yo tampoco he podido pasar del primet tema ( Heroes) y pinchar un poco mas, aqui y alla.
Adoro a Gabriel con Genesis y hasta "US" de su carrera en solitario, luego, bajon increible y ahora esto ???? Joder, pienso que o esta "endiosado" y piensa que el resto de los mortales somos tontos o sino no me explico otra cosa, Vaya decepcion con su ultimo trabajo.
Es solo mi opinion
J.

Miguel Campoviejo dijo...

Por decirlo que no quede, no sea que se relacione mal...tal y como dice Funk, y Julio en su comentario, están hablando del último disco de Peter Gabriel, no de este que se comparte ahora, ya que para muchos oyentes, este "So" es el mejor disco de Gabriel, junto con el primero, que ya se ha compartido aqui.

fredericio8 dijo...

tratandose de funky , debilidad le tengo , y si sumamos a peter gabriel , mas y mas , mucho variado y de calidad. gracias por los aportes.

pram dijo...

no me funciona la clave. ha alguien le importatia reivsarlo?
gracias

Anónimo dijo...

Excelente a escuchar a los Texao. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Pero subete el disco pues es la gracia de esto

Chuan dijo...

Corregida la contraseña, no se por qué no funcionaba, ahora está sin password.

Por desgracia, después de casi dos años sólo queda un enlace vivo, el de Arequipa, los demás :( y como son colaboraciones dependerá su reenvío de los que lo mandaron.

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Qué verguenza, qué comments más cursis y jilipollas hacía yo hace cinco años, pero ahí están y como dice el rezo, "lo que se dice no se borra". Que continúe la fiesta en las galletas, no podemos decir lo mismo de nuestra webera madre, que está tristemente Kaput, y eso no me alegra.

Un saludo en el tiempo a todos.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/arequipa