DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 21 de mayo de 2009

Tom Newman - Fine Old Tom (1975 UK)

Serie Colaboraciones Mike Oldfield



Introducción...
Quiero destacar que este es un posteo de un disco de la persona que fué el primero en escuchar una maqueta de un chico de 18 años, de aspecto melenudo, y que con el tiempo formarán, los 2, uno de los mejores discos de todos los tiempos. Este músico e Ingeniero de sonido se puede decir que logró que Mike Oldfield y Tubular Bells, fueran conocidos en este mundo de la música.

Un poco de historia.....
Nacido en Perivale, población de Inglaterra, en 1943. A los 17 años ya formaba parte de un grupo que hacia Rock & Roll y R & B, llamados Playboys, pero al poco tiempo entró como guitarrista y cantante de otro grupo llamado Tomcats, grupo este con el que hizo actuaciones en España. Con algunos otros músicos de Tomcats, formaron otro grupo al que llamaron July, y grabaron un disco, con su propio nombre, en 1968, que está considerado uno de los más valiosos álbumes psicodélicos del Reino Unido. No obstante,el destino le aguardaba para otra labor. Y esta llegó cuando, July se disuelve, y Newman es contratado por Richard Branson para la construcción de unos estudios de grabación en un caserón que habia comprado a las afueras de Oxford, y que llamaron con el hoy mítico nombre de The Manor.
Alli, en los primeros tiempos conoció a un joven y desconocido Mike Oldfield, que le presentó unas grabaciones hechas en la grabadora portatil de Kevin Ayers, y el buen oido de Newman, le hizo notar que alli habia algo bueno. En los ratos que Tom y Mike tenian libres fueron grabando metros y metros de cinta, pórque ese era el sistema de grabación, en cintas. VER WIKIPEDIAUn idioma especial se desarrolló entre Tom Newman y Mike Oldfield que permitió comunicar ideas acerca de la música durante las largas sesiones de grabación. Y finalmente dió como resultado, Tubular Bells. Aunque la labor de Tom Newman, y su ayudante, Simon Heyworth, era la de Técnicos de Sonido, Oldfield, en agradecimiento, les incluyó como co-productores de su primer y legendario disco. Pero vayamos con el músico motivo del posteo. Tom Newman, de forma paralela a su trabajo, fué componiendo algunas canciones, y con la colaboración de los músicos que por alli andaban, se fueron grabando, poco a poco, por pistas separadas, y 2 años mas tarde, fueron mezcladas, y dadas forma de disco...

El disco....
Fué publicado en 1975, y se tituló "Fine Old Tom", sus canciones son un collage de estilos, y con influencias "beat", blues, folk, etc,etc.
Abre el disco una pegadiza canción llamada "Sad sing", con una melodia y letra sencilla, pero con bella música, continua, entre otras, con un particular reggae, de titulo "Superman", y mas adelante, "Suzie",un tema reposado, pero de voz desgarradora,con un toque de guitarra que recuerda a Link Wray, y finalmente, en esta copia de cd, se han incluido algunas "demos" de las canciones. Todo ello hace que este disco sea de cierto valor documental de como se relacionaban y trabajaban los músicos que rondaban por The Manor....
Mike y Tom siguieron trabajando juntos durante años, y dieron como resultado varios discos de ambos autores. En las caratulas que acompañan este archivo, podreis ver los nombres de los músicos que colaboran en las canciones.
Mike toca, guitarra acústica, twiddler, arpa, piano, guitarra eléctrica y bajo, en varias canciones.

Ripeo de cd en MP3 a 320 + carátulas completas y algunas fotos

LOOK FOR: TONEFOT

22 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

¿ pero puede ser posible ?, un disco estupendo, que no está por ahi, para la Historia....20 descargas..y nadie dice nada...

vikingo dijo...

Me ha encantado este disco, Miguel:

Por su rara claridad.
Por la rara sencillez en la composición de sus temas.
Por el jazzistico y psicodélico tratamiento de algunas melodías.
Por la compleja producción de esas sencillas composiciones.
Porque pudo ser hermano psicodélico de Revolver entre otros, en 1966.
Por los solos de guitarra de David Duhig.
Por las precisas y acertadas apariciones de Mike Oldfield.
Por mucho más...
Y por que sí.

Así que gracias por este interesántisimo y desconocido disco Miguel.

vikingo dijo...

Pdta.: Gran trabajo fotográfico y de scaners por tu parte. Gracias.

el.largo.esquembre dijo...

Lo tengo pendiente de escucha Miguel.
A ver si no me queda para septiembre.

Saludetes.

Rochacrimson dijo...

Encantado!
Maravillado!
Gracias!

NK666 dijo...

Lo estoy bajando ahora mismo, un poco de paciencia :) pero seguro que está muy bien ;)

Anónimo dijo...

Magnifico post.
Muchas gracias.


JohnC

Dr. Bell Otus dijo...

Por veces Miguelito, es un rato como "perlas a cerdos", y no me refiero a alguien en particular pero si a todo el mundo en general que visita los blogs y baja la musica.

Se colgan discos que por veces no hay en mas lado algun, de buena musica y hasta parece que estamos delante de la cosa mas común del mundo ... en fin.

Muchas thanks Miguel por mas un disco para completar la gran labor que estas haciendo, pués coger (comprandolos) y postear todos los discos en donde ha entrado Mike Oldfiled, no es nada facil.

Besines broder

Napi and Lisa Murphy dijo...

Buffff, pues yo recién me entero de esto, leshe, si es ke fue a traición.
Yo iba a ver a unos amigos, al negocsi, che, y a cenar a casa, suponía . . .
¡pues noooo! Tuve noción del tiempo cuando se acercaba la 1 de la madrugá,
tú sabes, estuvimos esperando al AVE por si uno se acercaba. Al final un cuegue, tío, medio afónico, jaquecoso y sin enterarme de que este disco existía . . .
Realmente imperdible, digo, imperdonable, digo . . .
¡¡¡¡¡a ver si m'aclaro:
Graciasssssss!!!!

el.largo.esquembre dijo...

Coincido con Vikingo en eso de las sencillas melodias que componen este disco, a vesces suena como si cada canción la hubiera realizado diferentes músicos, bastante interesante este disco.

Saludetes.

Miguel Campoviejo dijo...

Buauuu, 10 comentarios...Gracias, Gracias....yo mismo me he sorprendido tarareando un par de las canciones de este disco...no está nada mal, un buen documento. Saludos

Aliendigenas dijo...

Me encantaria escuchar este disco pero es imposible?

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, Aliendigenas, si que podrás disfrutar de esta música. Gracias a tu aviso, he comprobado que el link habia caducado, pero lo vuelvo a subir y estará disponible a partir del mediodia de mañana, Domingo 31 de Octubre. Debes saber que aqui no están los enlaces, para descargar deberás leer el apartado NO LINKS?, arriba a la izquierda de la página. Seguro que lo entiendes, pero si hay algún problema, escribelo de nuevo, o mándanos un mail. También te contesto en el otro post de Newman. Luego, esperamos tu comentario sobre el disco. Saludos

Miguel Campoviejo dijo...

Archivo resubido y funcionando.

Aliendigenas dijo...

wwwwuuaaaaauuu que bueno, que bueno, que buenoooo!!! Me ha gustado muchisisisiisisíííímo, gracias por esas galletas Maria, gracias!
Esperemos que no dañen esta forma de compartir y expandir culturas y alegrías!
Buena energía!!!

OMA dijo...

Hola, ¿podrías resubirlo, por favor? Estaba en una cuenta de MegaUpload, y todos sabemos qué pasó con esa página.

Por cierto, he visto que este disco está por las nubes en Amazon:
http://www.amazon.com/Fine-Old-Tom-Newman/dp/B000007RZX/ref=ntt_mus_ep_dpi_4

Y lo más curioso es que el propio Tom Newman ha escrito un mensaje en la sección de "Biografía" (debajo de la carátula) diciendo que él no se lleva nada de esas ventas, y que vive de una pensión de 80 libras a la semana (creía que percibía royalties del Tubular Bells).

Ha abierto una página en CDBaby para vender sus discos, pero aún no está el Fine Old Tom.

¡Gracias!

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, OMA... ya he resubido de nuevo este archivo, ya está activo. Un saludo

OMA dijo...

¡Muchas gracias!

Leo Rattans dijo...

Hello, I love this album but can find no link nor cookies. Help me please?

Anónimo dijo...

@Leo Rattans: Click the "No links?" link below the cookie monster ;-)

Miguel Riveros dijo...

Buen día tocayo. El archivo se encuentra fuera de línea.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/tomnewman