DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Emerson, Lake & Palmer - Pictures At An Exhibition (1971 UK)

AVISO: esta es solo una reseña de información de este disco que fue borrado ya varias veces. AQUI NO HAY LINKS.
Lo vuelvo a poner porque creo que quedan muy chulos los cuadros puestos en el blog, y como mera información de lo que es un disco fundamental dentro de la historia de la musica rock. Solo por cultura en plan wikigalletas.

Emerson, Lake & Palmer
Pictures At An Exhibition
(1973 Uk prog rock)
Vinilo (LP:87.226-H)




Frontal del álbum desplegado


Os presentamos uno de los discos de rock mas representativos de un estilo musical, que tuvo su auge en los años 70 y que poco a poco cayo en deshuso. Es uno de esos discos imprescindibles en cualquier discoteca independientemente que te guste mas o menos su estilo.

The Hut Of Baga Yaga


Es desde luego una obra conceptual, y debe ser tomada como un todo. Desde todo el universo musical creado, hasta toda su obra pictórica representada en la portada, es de esos trabajos que ya no se hacen.

The Castle


Esta version de Vinilo, Es la que he escuchado recientemente en mi casa. de un disco de 30 años Ademas completísimo Artwork, que os muestro con todos sus cuadros por separado, emanando a oleo por cada pixel.

The Sage


Ni que decir tiene que el trabajo es excelente, y sino mirar que cuadros mas boditos. Entre el formato cd y este hay una diferencia en los títulos de las canciones; que dejo a los mas avistados a ver quien la nota. El 1º que la diga tendrá un premio especial. Ademas hay alguna diferencia en el tiempo de los cortes de las canciones.

The Curse of Baga Yaga


Aqui tenéis el comentario de Aldoux integro que hizo para su blog que no tiene desperdicio. Desde luego a mi ni se me ocurriría hacer uno propio teniendo el de él:

The Great Gates of Kiev



No sé realmente cuál es la relevancia actual de bandas como ELP. Aunque la trascendencia de sus obras está fuera de discusión, pienso que el estilo que representan (el mal llamado Rock Sinfónico) ha quedado desfasado. Cuentan aún con el respeto del mundo pero ya no son referencia ni camino a seguir para nadie en la actualidad (como sí lo son Led Zeppelin, Black Sabbath, King Crimson o Pink Floyd). No obstante, y aunque muchos sigan acusándoles de pretensiosos y efectistas, es imposible olvidar que ELP fueron una de las mejores bandas de su tiempo, una power-trio progresivo que recogió la herencia de las 3 bandas de origen (The Nice, King Crimson, Atomic Rooster) y la sintetizó en un estilo único y sorprendente que resultó altamente influyente y aún más imitado.


The Gnome


Pero lo más resaltante era el altísimo nivel instrumental que los hacía sonar como un grupo más numeroso: Keith Emerson no en vano era conocido como el Jimi Hendrix de los teclados dado su virtuosismo y dotes de showman; Greg Lake era un magnífico bajista poseedor además de una hermosa voz y fue de paso casi tan bueno a la guitarra como con el bajo; y Carl Palmer fue uno de los bateristas más versátiles y veloces de la historia, cuyo aporte traspasaba los límites establecidos para sonar casi como un instrumentista melódico más. Después de un demoledor primer y homónimo disco en 1971, Keith Emerson coronó uno de sus más grandes proyectos: la versión contemporánea de la suite sinfónica "Cuadros en una exposición" del compositor Ruso Modest Mussorgsky; si bien esta obra ya formaba parte del repertorio del trío, Keith había esperado con paciencia el poder grabar una versión 100% satisfactoria con miras a su edición, lo que finalmente ocurrió el 26 de Marzo de 1972 en el City Hall de la ciudad de Newcastle. Salvando las lógicas diferencias de estilo y época, la versión de ELP no desvirtúa la obra original, mas bien la reinterpreta con gran fidelidad, intercalando los movimientos de aquella con algunos temas propios compuestos especialmente para la ocasión. El único punto negativo es la ridiculísima versión de "El Cascanueces" en clave de Rock & Roll con que cierran el concierto y que casi arruina un disco casi perfecto. Aún así se trata de un clásico de los años 70 y que todo aficionado al Rock debería escuchar al menos una vez en su vida. Edición hecha en Francia a finales de los 80 con el disco fabricado en Alemania, pobre presentación gráfica pero excelente sonido (en mi humilde opinión suena mejor que el remaster oficial).


Sello del vinilo cara B


La versión Vinilo es la que sacó Manticore records en el año 1973.
Como habréis visto, os hemos ido colgando los cuadros cuan Pinacoteca, para que disfrutéis de antemano con esta publicación.
La actuación fue en el Newcastle City Hall el 26 de marzo de 1971, apareciendo el álbum en noviembre de ese 1971.

Detalle del álbum desplegable en el interior


Nada mas esperando que esta presentación haya sido de vuestro agrado, nos despedimos hasta la siguiente. Un saludo de Aldoux y todos los galleteros.


El cd propiamente dicho


Booklet Cd



LOOK FOR: CUADROS

8 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Chavalotes, este es un clásico, debeis oirlo, y como parece el Guadiana (aparece y desaparece), aprovechad y descargarlo, por si lo borran otra vez..Gracias por el reposteo...Yermasss

Aldoux dijo...

Yerma, mi enlace de este disco sigue activo en Megaupload. Está a la disposición si algún día quieres revivir por enésima vez este post . Saludos.

yermass dijo...

Aldi pasamelo y lo añado.

yermass dijo...

Aldi na no tye molestes, lo tenia en un doc, ya esta añadido.

Asi que ya sabeis podeis elegir....mientras dure.

elprofesional dijo...

Por si a alguien puede interesarle:
Efectivamente el concierto "Cuadros para una exposición" termina con una versión rockera, festiva y acelerada de un fragmento del "Cascanueces" de Tchaikovsky que te puede gustar o no -a mi me resulta simpática- pero lo anecdótico se encuentra en que la idea, la forma de esta versión no fue concebida por ninguno de los tres E,L&P sino por el excéntrico Kim Fowley que ya incluyera su desarrollo en uno de sus álbumes de mediados de los sesenta. E,L&P se limitaron a copiar la versión de Fowley.
En fin, cosas que pasan...
¡Saludos!

Ana Mariaaa dijo...

Interesante el dato.
Nunca he oido del excentrico Fowley. A dia de hoy, ocurre mucho esto. Todo el mundo cantan canciones ajenas. Pero a diferencia creo que genera unos royaltis de la ostia.

Gracias por participar en LgDm.

Saludos!

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/emerson,lake&palmer

Anónimo dijo...

Yo no sería tan duro con el Cascanueces, la primera vez que lo escuché fue cuando tenía 13 años y esa última pieza me alegró muchísimo, sería por mi corta de edad o mis incipientes conocimientos musicales. Pero en la música lo que cuenta es como vibra el corazón.