DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 25 de julio de 2019

Neil Young - On The Beach (1974 US)


La verdad es que la época estival trastoca todas mis rutinas. Sobre todo por dos motivos: el calor es insoportable y solo tengo ganas de pensar en qué sitio sudaré menos. Y por otra parte, en la playa voy con un portátil, que no tiene nada que ver con lo que tengo en mi hogar, dulce hogar. En fin, que me he acordado de On The Beach, aunque Neil Young nos haya visitado hace poco. Igual la semana que viene me acuerdo de Chris Rea... Por todo esto, perdonad por el retraso.


On the Beach es el quinto álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en julio de 1974. Grabado después de Tonight's the Night, aunque publicado previamente, On the Beach comparte con el álbum anterior parte de la cruda y desolada producción, la cual chocó de pleno con sus seguidores y con la crítica musical en general, quienes esperaban un digno sucesor del éxito comercial Harvest. Mientras la reseña de la revista musical Rolling Stone describía On the Beach como "uno de los álbumes más desesperados de la década", críticas posteriores como la de William Ruhlmann para Allmusic utilizaron el beneficio de la retrospectiva para concluir que Young "estaba diciendo adiós a la desesperación, y no abrumado por ella". La desesperación lírica de On the Beach comunica con la intencionada infraproducción y con el pesimismo en las letras.


"Walk On", la canción que abre el álbum, muestra a Young combinando su perspectiva cínica con un deseo de avanzar y seguir viviendo. El álbum también incluye "Revolution Blues", inspirada en Charles Manson, a quien Young conoció durante su estancia en el Cañón de Topanga. "For the Turnstiles" es un híbrido entre el country y el folk que incluye a Young tocando el banjo, así como una armonía vocal de Ben Keith. Por su parte, "Vampire Blues" supone un ataque directo a la industria del petróleo. La cara B del álbum abre con "On the Beah", una meditación bluesera sobre el otro lado de la fama, seguida de "Motion Pictures", una elegía apenas audible a la actriz Carrie Snodgress. "Ambulance Blues" cierra el álbum con una melodía en la que cita involuntariamente el tema "Needle of Death", de Bert Jansch. En una entrevista para la revista francesa Guitare & Claviers en 1992, Young discutió la influencia de Jansch, diciendo:

"Como guitarrista, Bert Jansch está al mismo nivel que Jimi Hendrix. Su primer disco es épico. Vino de Inglaterra, y estuve especialmente colgado por "Needle of Death", una canción bonita. Ese tío era tan bueno... Y años después, en On the Beach, escribí la melodía de "Ambulance Blues" con el diseño de "Needle of Death". Yo ni siquiera fui consciente de ello, y alguien tuvo que llamarme la atención". 

La canción explora los sentimientos de Young acerca de sus críticos, de Richard Nixon y del estado de CSNY. El verso "You're all just pissing in the wind" (que puede traducirse al español como: "Estáis simplemente meando al viento") suponía una cita directa al mánager de Young, recordándole la inactividad del cuarteto.



Cara A
1. «Walk On» 2:40
2. «See the Sky About to Rain» 5:03
3. «Revolution Blues» 4:02
4. «For the Turnstiles» 3:13
5. «Vampire Blues» 4:11

Cara B
1. «On the Beach» 6:59
2. «Motion Pictures» 4:20
3. «Ambulance Blues» 8:57

Neil Young: guitarra, piano eléctrico, banjo, armónica y voz
Ben Keith: guitarra slide, steel guitar, dobro, piano eléctrico Wurlitzer, órgano y bajo.
Tim Drummond: bajo y percusión.
Ralph Molina: batería.
Billy Talbot: bajo en "Walk On".
Levon Helm: batería en "See the Sky About to Rain" y "Revolution Blues".
Joe Yankee: armónica en "See the Sky About to Rain" y pandereta en "Ambulance Blues".
David Crosby: guitarra en "Revolution Blues".
Rick Danko: bajo en "Revolution Blues".
George Whitsell: guitarra en "Vampire Blues".
Graham Nash: piano eléctrico Wurlitzer en "On the Beach".
Rusty Kershaw: guitarra slide en "Motion Pictures" y violín en "Ambulance Blues".


Disponible en Nuestra Fábrica:

1969 - Neil Young
1972 - Harvest


Y disponible en 1PocodMusica:

1992 - Dreamin Man Live '92
1995 - Mirror Ball (con Pearl Jam)
2009 - Neil Young Archives vol. 1 (1963/72)


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC

LOOK FOR: PLAYA, PLAYAF1-2 y PLAYAV1-4

2 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/neilyoung

Koyam dijo...

Muchas gracias...una joya!