DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 17 de octubre de 2010

Dia G 17.10.10

Mis agradecimientos más sinceros A. M y a galletas, por permitirme galletojazzear este otoño con vosotros en el dia G.... estos buenos momentos dedicados a la improvisación...  que tanto me gusta compartir con vosotros





"Thelonious Monk & Sonny Rollins"

LOOK FOR: THELOSONN


.....Dos genios indiscutibles de la música consagrados al jazz.

Este interesante disco pertenece a esa etapa que Thelonious  Monk, empezó a grabar para Prestige Records, entre los años 52 y 54, con colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins, y el baterista Art Blakey. Sonny era por entonces joven, pero muy bien formado y Thelonious, ya llevaba a sus espaldas, mucha escuela. Es posible que haya personas que les guste más escuchar a Thelonious como pianista en solitario.

Tanto en su faceta de músico, como en su  personalidad, se han creado polémicas sobre su técnica de tocar y sobre su reputación. Pasó de ser un lunático inofensivo, después a un moderno excéntrico, y por último, un icono del jazz digno de veneración.mEra muy especial.

Tocaba con las manos rígidas. La verdad, es que  no tengo ni idea de técnicas pianísticas, con lo cual, no sabría distinguir una nota con los dedos curvados o tiesos. Solo sé, que me gusta.

Temas:
01.The Way You Look Tonight
02.I Want To Be Happy
03.Work
04.Nutty
05.Friday The 13th

Personal:
Thelonious Monk; piano.
Sonny Rollins; saxo tenor.
Tommy Potter & Percy Heath; bass
Arthur Taylor, Art Blakey, and Willie Jones; drums.
Julius Watkins; French horn.




Elise Einarsdotter & Olle Steinholtz & Lena Willemarck
"Summer Night"  

LOOK FOR: ELOLLE


La portada de un disco, dice mucho de él, poco o nada, según lo que nos representa a cada uno, si es que representa algo. No quiero decir con esto que algunas sean cagurrios ni mucho menos, con todo mi respeto, pero sí creo que a veces desmerecen. Sirva como ejemplo del buen hacer, unas personas conocidas por todos nosotros; la compañera Mavi, que no solo tiene la capacidad de saber dibujar de maravilla, sino que sabe plasmar ese sentimiento, que es mucho más difícil aún. Y nuestro querido compañero Picatierra , tan creativo e ingenioso...Como con los músicos a la hora de  transmitir, o  te impactan a la primera de cambio o no te dicen nada.

Pues eso mismo, que se han de juntar ambos factores; creatividad y habilidad, y eso es precisamente lo que tienen también, este magnífico dúo formado por la pianista sueca Elise Einarsdotter y el contrabajista Olle Steinholtz, que interpretan solos, y dúos jazzisticos en tono muy sosegado, reposado  y sobre todo muy intimista. También se incluyen 5 temas cantados en inglés por la excepcional voz de Lena Willermark, también sueca.
Impresionante la portada, no la del disco; sino la que reflejan estos dos instrumentos de cuerda, tocados por este fabuloso dúo, capaces de definir el más mínimo estado de quietud, o el hechizo de una noche. Sencillamente jazz.

Temas:

1.Summer Night
2.Waking Love
3.I Know A Lovely Rose
4.In The Air
5.If Only I Had Known I Was Dreaming
6.In And Out
7.Blame It On My Youth
8.It Never Entered My Mind
9.I Remember Clifford
10.Malariazz
11.On Earth
12.Tones For Joan's Bones
13.Someday My Prince Will Come
14.Solar
15.Skylark
16.To My Friend





J.J Cale    
"To Tulsa and Back"  (2004)

LOOK FOR: TULSALE
  
...Se forma algo extraño y mágico en el aire cada vez que suena una canción de J.J. Cale, una sensación que parece paralizar el tiempo y que te envuelve en un ritmo hipnótico, intimo y cálido; no es “Tulsa Sound”, como muchos han querido vendernos, es J.J. Cale. Genuino, sin etiquetas, el de siempre.

Un día subió al coche, allá en California y decidió viajar por la Ruta 66 hacia Tulsa, la ciudad de Oklahoma que le vio nacer, para reunirse con los viejos amigos músicos con los que había tocado en los bares cuando eran jóvenes, ninguno ya de menos de 60 años. El resultado fue “To Tulsa and Back”, literalmente: “Vuelvo al pueblo, grabo un disco y me vuelvo”, un regreso a las raíces lleno de temas impresionantes, un disco intenso, rítmico y pausado que preserva el mejor sabor sureño.

...Y en el camino, gasolineras, el desayuno en cafeterías de carretera y el desierto corriendo a 100 millas a la hora a cada lado de las ventanillas.

Temas:
1. My Gal
2. Chains of Love
3. New Lover
4. One Step
5. Stone River
6. Problem
7. Homeless
8. Fancy Dancer
9. Rio
10. These Blues
11. Motormouth
12. Blues for Mama
13. Another Song


------------------------------------------------------------------------------------------
--Jazzy
 Un kilo de saludos

------------------------------------------------------------------------------------------
... Si cerramos los ojos, mientras escuchamos cantar con tanta pasión, es probable que tengamos la impresión de que estas melodias conectan, que te llevan allí donde él quiere, con esa voz que domina en todo momento el señor Robert Cray. Canciones con un buen criterio y que son; lo que se espera de él.

Bad influence, posiblemente sea el álbum más personal y mejor de este cantante y guitarrista de blues, rock, soul, nacido  en Georgia en 1953, intérprete de un blues contemporáneo; con una voz excelente, muy bonita, una mezcla de Otis Redding y Sanm Cooke. Su estilo de tocar la guitarra es fluido y muy expresivo, tanto en Rhythm blues como en rock, pop, y jazz. Ya en sus comienzos tocaba rock psicodélico.

Es un gran  discípulo de Albert Collins. A compartido escenario con; Curtis Salgado, Willie Dixon, J. Lee Hooker, Stevie R.Vaughan,  etc.


Bad Influence es su segundo disco, de Hightone Records,  con composiciones profundas y graves como: Pone Booth que fue versionada por Albert King y la dulce y preciosa balada, Bad influence, que llevo a Eric Clapton  a la cumbre de sus éxitos. Las dos dan títulos a sendos  álbumes, y aunque vienen algunos temas repetidos en este “Patrimonio del blues” no importa,  porque todo este repertorio, plasma muy bien el estilo de  blues-texano-californiano, de este gran bluesman.

Robert Cray (voz, guitarra)
Warren Rand (saxofón alto)
Mike Vannice (saxo tenor y teclados)
David II (saxo tenor, percusión)


Robert Cray   "Phone Booth-Heritage of the blues"

LOOK FOR: PHONE OR NOT PHONE


 Temas:   
 1. Phone Booth
 2. Don't Touch Me
 3. Porch Light
 4. Last Time, The (I Get Burned Like This)
 5. Bad Influence
 6. Playin' in the Dirt
 7. Change of Heart, Change of Mind - (S.O.F.T.)
 8. Got to Make a Comeback
 9. Grinder, The
 10. Where Do I Go from Here
 11. Payin' for It Now
 12. I've Slipped Her Mind






The Robert Cray Band   "Bad Influence"

LOOK FOR:  INFLUENCE


Temas:
1. Phone Booth
2. Bad Influence
3. The Grinder
4. Got To Make A Comeback
5. So Many Women, So Little Time
6. Where Do I Go From Here
7. Waiting For The Tide To Turn
8. March On
9. Don't Touch Me
10. No Big Deal
11. Bonus Track: I Got Loaded
12. Bonus Track: Share What You've Got, Keep What You Need

7 comentarios:

Ana Mariaaa dijo...

By Jazzy..

babelain dijo...

Que buen gusto tiene nuestra amiga Jazzy ¿no os parece?. Me pone a Thelonious (palabras mayores) junto con Sonny Rollins (otro que tal baila) y este disco no lo tengo.
El de J.J. Cale me gusta mucho y si lo tengo.
Robert Cray siempre me ha parecido un gran guitarrista que no lo han sabido aprovechar en todo su potencial (me parece ami, no se)

Gracias Jazzy por esto magníficos discos; y saludos a los galleteros habituales.

el.largo.esquembre dijo...

GraxxJazz por esta nueva entrega dominical, sin duda Thelonious y Sonny son dos indiscutibles de la escena jazz (este no me lo pierdo, le echaré una escucha al de Summer Night ya que lo pintas tan bien, el J.J. Cale nunca me llegó del todo así que lo dejo un poco aparte y el de Robert Cray pues otro pa la colección (este no lo tenía).

Muchas Gracias por estos esfuerzos galletoides de domingo.

Saludos.

babelain dijo...

Oye Jazzy, se me olvidó darte las gracias de parte de Mavi por tu comentario de las portadas.Así que graciasssssssssssssss.

José dijo...

El disco de Cale es una verdadera joya. Lo tengo como un ejemplo de lo que es tocar, cantar, componer. Una fusión muy estética (con un sonido singular) de rock, blues, jazz y country. Voy a escuchar los otros discos, pues. Saludos.

José dijo...

Podrían arreglar el link deElise Einarsdotter. Muchas gracias. Besos.

José

fredericio8 dijo...

hacia un tiempo que no dignaba visitar esta web y veo que la calidad sigue siendo habitual , he puesto a bajar el de cale que no lo conocia , y siempre que atrapo su manera estetica de componer, gracias jazzy , un saludo al todos los habituales.