DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Ringo Starr - Beaucoups Of Blues (1970 UK)


Una ironía divertida tras la separación de los Beatles en 1970 fue que el que no escribió prácticamente ningún tema (dos en ocho años más un par de colaboraciones) y fue el cuarto mejor cantante de la banda tuvo, por un tiempo, el mayor éxito comercial e incluso crítico. La serie de sencillos de Ringo Starr a principios de los años setenta: "It Don't Come Easy", "Back Off Boogaloo", "Photograph" o "You're Sixteen", llegaron al top 10 en Gran Bretaña y los dos últimos llegaron al #1 US y Nueva Zelanda. Ninguno de sus antiguos compañeros de banda tuvo un éxito tan constante con los sencillos en ese período. Sin embargo, fue una ironía más que el álbum más interesante de la carrera de Ringo, Beaucoups of Blues lanzado en septiembre de 1970, fuera el menos exitoso en ese mismo período. ¿Quién quería o esperaba un álbum de música country de un chico nacido en Dingle, Liverpool? El debut en solitario de Ringo, Sentimental Journey, de principios de año, apareció antes del Let It Be póstumo de los Beatles y era una colección de canciones del tipo que amaba su madre. Era modesto y sincero, pero Ringo apenas tenía la voz para sostener el material de Cole Porter, Johnny Mercer y otros, aunque comandaba el tipo de arreglistas solo disponibles para un Beatle: Ron Goodwin, Elmer Bernstein, Quincy Jones, George Martin, Oliver Nelson, John Dankworth, Paul McCartney. Además de ser un regalo para su madre, fue un escaparate de grandes arreglistas. Vendió muy poco. Pero la excelente continuación de Ringo, posiblemente el mejor álbum de su carrera por lo atractivo que es y lo conectado que estaba con la música, vendió aún menos. Beaucoups of Blues, un álbum de música country grabado en Nashville contó con un elenco de músicos excelentes y fue producido por Pete Drake, legendario pedal-steel guitarrista. Para las 12 canciones estaban los Jordanaires y el baterista DJ Fontana (que habían respaldado a Elvis), Charlie McCoy, Ben Keith (que luego tocaría con Neil Young), Charlie Daniels, Jerry Reed...


El segundo álbum de Ringo Starr tras su salida de The Beatles aparece el 25 de septiembre de 1970 (5 meses después de su debut). Ringo grabó el álbum durante tres días en junio de ese año en Nashville con el productor Pete Drake y no llegó a las listas de Gran Bretaña, aunque logró un éxito comercial moderado en los Estados Unidos, donde alcanzó el #35 en la lista country del Billboard y el #65 en el Billboard US. Durante su participación en las sesiones de grabación del álbum de George Harrison All Things Must Pass, que comenzaron el 26 de mayo, Ringo conoció al mencionado Peter Drake, a quien Harrison había llamado para que tocase el pedal steel guitar en su álbum.  Starr tuvo que recoger a Drake en el aeropuerto para que pudiera grabar con Harrison y este notó la cantidad de álbumes de música country que Ringo tenía en su coche. Al darse cuenta de la profunda conexión de Drake con el country, Starr le preguntó si podían colaborar en un álbum juntos a lo que Drake contestó que sus amigos músicos podían componer más material que el de un álbum en una semana, lo que Starr pensó que era "imposible". Aunque la idea de Ringo era grabar en Inglaterra, Drake lo convenció y voló a Nashville el 22 de junio.


Todas las pistas se grabaron en tres días, los días 25, 26 y 27 de junio, en Music City Recorders. Las sesiones fueron diseñadas por Scotty Moore. Todo el material del álbum fue escrito a propósito para Ringo: " Aquí están las canciones, aquí están los acordes, hagámoslo. No fue una sesión tranquila al estilo de los Beatles. Fue trabajo. Hicimos el disco en dos noches. Solo estuve allí tres días grabando. Me aprendía cinco canciones por la mañana e iba y grababa cinco canciones esa noche. Fue realmente bueno". Ringo cantó a dúo con Jeannie Kendall en la canción "I Wouldn't Have You Any Other Way". También se grabó durante las sesiones la cara B de la canción principal, "Coochy Coochy", que originalmente duraba 28 minutos.[5] Las sesiones fueron extremadamente bien, según Starr, que dijo que grabaron "algunas otras pistas que no sacamos" y terminaron las sesiones con dos largas jam sessions, una de 18 minutos y la otra de 20. minutos. El baterista de sesión DJ Fontana recordó que Starr "nunca varió de ese tempo. Tenía la mejor concepción del tempo que he escuchado en mi vida. Nunca escuché a nadie tocar de manera tan constante en mi vida, y eso es mucho tiempo". Los discos de acetato del álbum, que se titularon Ringo in Nashville, se vendieron en una subasta en agosto de 1992, presentaban un orden de pistas diferente e incluían canciones que no aparecen en la versión lanzada del álbum. Estaba claro para todos que la voz de Starr era mucho más adecuada para el género country que los viejos estándares que caracterizaban a Sentimental Journey. Y para Ringo, hacer Beaucoups of Blues era cumplir una ambición de toda la vida.



Cara A
1. "Beaucoups of Blues" (B. Rabin)-2:33
2. "Love Don't Last Long" (C. Howard)-2:45
3. "Fastest Growing Heartache in the West" (L. Kingston, F. Dycus)-2:34
4. "Without Her" (S. Pickard)-2:35
5. "Woman of the Night" (S. Pickard)-2:21
6. "I'd Be Talking All the Time" (C. Howard, L. Kingston)-2:10

Cara B
1. "$15 Draw" (S. Pickard)-3:29
2. "Wine, Women and Loud Happy Songs" (L. Kingston)-2:18
3. "I Wouldn't Have You Any Other Way" (C. Howard)-2:57
4. "Loser's Lounge" (B. Pierce)-2:23
5. "Waiting" (C. Howard)-2:54
6. "Silent Homecoming" (S. Pickard)-3:55

1995 bonus tracks
13. "Coochy Coochy" (R. Starkey)-4:48
14. "Nashville Jam" (J. Buchanan, C. Daniels, P. Drake, D.J. Fontana, B. Harman, C. Howard, J. Huskey, B. Keith, J. Kennedy, D. Kirby, G. Lavender, C. McCoy, S. Pickard, J. Reed, G. Richey, J. Shook, R. Starkey)-6:39

Ringo Starr: voz, batería, guitarra acústica
Pete Drake, Ben Keith: pedal steel guitar
D.J. Fontana: batería
George Richey, Jim Buchanan, Grover Lavender: violín
Roy Huskey Jr., Buddy Harman: bajo
Dave Kirby, Charlie Daniels, Chuck Howard, Jerry Shook, Jerry Kennedy, Sorrells Pickard, Jerry Reed: guitarra
Charlie McCoy: armónica
The Jordanaires: coros
Jeannie Kendal: voz adicional


Disponible en Nuestra Fábrica:

1973 - Ringo


Vinilo en FLAC, CD (bonus) en mp3 (320 Kbps) y FLAC


LOOK FOR: COUNTRYV1-3, COUNTRY y COUNTRYF

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/ringostarr

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto, dos alegrías.
La primera, que veo que resurgen "Las Galletas" y además con la participación de mas gente.
Y es que para mí, las Galletas siempre ha sido un blog mítico y ya lo seguía antes de tener mi blog, además debe ser de los mas antiguos blogs.
La segunda:
Alguien diijo: "Los discos que te gustan con quince años, te gustarán toda la vida", una verdad como un templo.
Este disco del Ringo Starr lo conocí cuando salió y como entonces teníamos muy poca música, pues a eswcucharlo una vez detrás de otra, así que estaba cantado que fuese uno de mis favoritos.
Me imagino que si no lo hubiese conocido con quince años, sería otro mas del montón.
Muy buenos recuerdos de mi pasado roquero.
Saludotes y a ver si te vemos por el SBDT.
Jose

katetoscopio dijo...

Un abrazo Jose. Gran sorpresa tu historia con el Beaucoups
kk