DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 23 de octubre de 2021

The Association - Original Album Series (2016 US)

 

The Association es una banda de música pop/rock procedente de California (todavía activos y todavía con Jules Alexander y Jim Yester). A finales de la década de 1960, la banda tuvo numerosos éxitos en las listas de Billboard ("Windy", "Cherish", "Never My Love" o "Along Comes Mary") y fueron la banda principal en el Festival Pop de Monterey de 1967. Son conocidos por las intrincadas armonías vocales de los múltiples cantantes de la banda.


Jules Alexander (25/09/43, Chattanooga, Tennessee) estaba en Hawai en 1962 sirviendo en la Marina cuando conoció a Terry Kirkman (12/12/39, Salina, Kansas), de visita en la isla. Los dos jóvenes músicos tocaron juntos y prometieron reunirse cuando Alexander se licenciara. Eso sucedió un año después, mudándose a Los Ángeles y comenzando a explorar su escena musical, a menudo trabajando entre bastidores como directores y arreglistas de otros actos musicales. Al mismo tiempo, Kirkman tocó en grupos con Frank Zappa durante un corto período antes de que Zappa pasara a formar Mothers of Invention. Finalmente,  en el club nocturno de Los Ángeles The Troubadour en 1964, Kirkman, Alexander y Doug Dillard formaron un grupo llamado The Inner Tubes, cuyos miembros rotativos incluyeron, en un momento u otro, a Cass Elliot, David Crosby y muchos otros que entraban y salían. Esto llevó, en el otoño de 1964, a la formación de The Men, una banda de folk rock de 13 integrantes, con Doug Weston, propietario del club como manager. Este grupo tuvo un breve período como banda de la casa en The Troubadour. Sin embargo, después de poco tiempo, The Men se disolvió y seis de los miembros eligieron seguir por su cuenta en febrero de 1965. A sugerencia de la entonces prometida de Kirkman, Judy, tomaron el nombre de "The Association". La formación original estaba formada por Alexander (usando su segundo nombre, Gary, en los dos primeros álbumes) voz y guitarra principal; Kirkman voz y una variedad de instrumentos de viento, metales y percusión; Brian Cole (8/09/42, Tacoma, Washington) voz, bajo e instrumentos de viento; Russ Giguere (18/10/43, Portsmouth, New Hampshire), voz, percusión y guitarra; Ted Bluechel, Jr. (2/12/42, San Pedro, California), que provenía de The Cherry Hill Singers, batería, guitarra, bajo y voz; y el amigo y compañero de banda de Brian Cole del grupo Gnu Fokes, Bob Page (13/05/43), guitarra, banjo y voz. Sin embargo, Page fue reemplazado por Jim Yester (2/11/39, Birmingham, Alabama) voz, guitarra y teclados antes de cualquiera de las actuaciones públicas del grupo.


La nueva banda pasó unos cinco meses ensayando antes de comenzar a actuar en el área de Los Ángeles, sobre todo una temporada regular en The Ice House en Pasadena (donde Giguere había trabajado como director de iluminación) y su club hermano en Glendale. También audicionaron para sellos discográficos, sin mucha suerte. Finalmente, el pequeño sello Jubilee publicó un sencillo, "Babe I'm Gonna Leave You" (canción originalmente grabada por Joan Baez, más tarde popularizada por Led Zeppelin), sin repercusión. Luego,Valiant Records les ofreció un contrato, siendo el primer trabajo una versión de "One Too Many Mornings" de Bob Dylan, producida por el propietario de Valiant, Barry De Vorzon, en Gold Star Studios. El actor Dean Fredericks había sido su manager cuando se formó The Association y ayudó a conseguir el trato con Valiant y en 1966 entregó las riendas a Pat Colecchio, que dirigió el grupo durante los siguientes ocho años, y luego intermitentemente dos años más. El cambio en la dirección resultó ser menos que amistoso, ya que Fredericks luego demandó a la banda por incumplimiento de contrato y posteriormente se le otorgó un acuerdo. 

1966 - And Then... Along Comes the Association


Su salto nacional llegó con la canción "Along Comes Mary", escrita por Tandyn Almer. Alexander escuchó la canción por primera vez cuando fue contratado para tocar en una versión demo y convenció a Almer para que le diera a The Association la primera participación en ella, con Jim Yester como voz principal. La canción resultó polémica debido al hecho de que "Mary" era una jerga callejera para la marihuana, pero llegó al #7 US y sirvió para publicar al primer álbum del grupo, And Then ... Along Comes the Association (julio de 1966) , producido por Curt Boettcher y comenzado en el garaje de Gary S. Paxton, con voces hechas por separado en Columbia. El grupo cedió parte de la interpretación instrumental del álbum a los mejores músicos de sesión de Los Ángeles, incluido el guitarrista Mike Deasy (que continuaría tocando en otros álbumes de la banda), el bajista Jerry Scheff y los percusionistas Jim Troxel y Toxey French. Otra canción del álbum, "Cherish", escrita por Kirkman, se convirtió en el primer #1 de The Association en septiembre de 1966, una de las baladas más populares de los años sesenta. And Then... Along Comes The Association nos mostró al grupo experimentando con deliciosas armonías vocales que anticipaban las texturas musicales de grupos posteriores de Boettcher, The Millennium o Sagittarius. Además, el álbum incorporó una amplia variedad de influencias, que incluyen folk-rock, psicodelia, pop barroco, y sigue siendo una piedra angular del sunshine pop. Junto con los exitosos singles mencionados, las pistas notables del álbum incluyen la reflexiva "Enter the Young" y "Don't Blame It on Me" de los hermanos Addrissi. La unión The Association - Boettcher, aunque innovadora y comercialmente exitosa, se interrumpió después de que éste comenzara a sobrepasar su autoridad en la dirección musical del grupo. Para su segundo trabajo, Renaissance, se reclutó a Jerry Yester para reemplazar a Boettcher como productor. 

1. "Enter the Young" (T. Kirkman), voz Kirkman-2:45
2. "Your Own Love" (J. Alexander, J. Yester), voz Giguere-2:19
3. "Don't Blame It on Me" (D. Addrisi, D. Addrisi), voz Giguere-2:30
4. "Blistered" (B.E. Wheeler), voz Giguere-1:52
5. "I'll Be Your Man" (R. Giguere), voz Giguere-2:48
6. "Along Comes Mary" (T. Almer), voz Yester-2:46
7. "Cherish" (T. Kirkman), voces Kirkman & Giguere-3:27
8. "Standing Still" (T. Bluechel), voces Yester & Bluechel-2:47
9. "Message of Our Love" (T. Almer, C. Boettcher), voz Kirkman-4:06
10. "Round Again" (J. Alexander), voces Kirkman & Giguere-1:49
11. "Remember" (J. Alexander), voz Yester-2:36
12. "Changes" (J. Alexander), voz Alexander-2:32

Terry Kirkman - instrumentos de viento, voz, percusión
Jules Alexander - guitarra principal, voz
Russ Giguere - guitarra rítmica, voz, percusión
Brian Cole - bajo, voz, instrumentos de viento
Ted Bluechel, Jr. - batería, voz, guitarra rítmica, bajo
Jim Yester - guitarra rítmica, voz, teclados

Músicos adicionales
Mike Deasy, Lee Mallory, Ben Benay - guitarras
Jerry Scheff - bajo
Doug Rhodes, Butch Parker - celesta
Jim Henderson - piano
Toxey French - vibráfono
Jim Troxel - batería
Curt Boettcher - coros

1966 - Renaissance


El grupo siguió con su segundo álbum, Renaissance, lanzado en noviembre de 1966. La banda cambió de productor, dejando a Boettcher a favor de Jerry Yester (hermano de Jim, previamente del Modern Folk Quartet y más tarde, miembro de Lovin 'Spoonful). El álbum solo alcanzó el #34 y no generó ningún single de gran éxito ("Pandora's Golden Heebie Jeebies", se estancó en el #35 y "No Fair at All" alcanzó el #51 a principios de 1967). La versión única de "No Fair at All" contó con voces dobladas por Jim Yester, mientras que las primeras ediciones del LP incluían la misma pista con voces regrabadas y sin doblajes. Esto fue reemplazado en copias posteriores con la versión única. En 1967, Warner Bros. absorbió el sello Valiant y reeditó los dos álbumes que habían editado hasta la fecha. Las copias de Renaissance de Warner Bros. se publicaron en portadas de álbumes originales e inalteradas (todas las identificaciones de Valiant se mantuvieron intactas), cosa que no sucedió con el primero.
 
1. "I'm the One" (R. Giguere), voz Giguere-2:35
2. "Memories of You" (J. Yester), voz Yester-2:15
3. "All Is Mine" (T. Kirkman), voz Kirkman-3:13
4. "Pandora's Golden Heebie Jeebies" (J. Alexander), voz Alexander-2:45
5. "Angeline" (J. Alexander, T. Kirkman), voz Kirkman-3:10
6. "Songs in the Wind" (T. Bluechel Jr.), voz Bluechel-2:35
7. "You May Think" (J. Alexander, T. Kirkman), voz Alexander-1:45
8. "Looking Glass" (J. Alexander), voz Giguere-2:05
9. "Come to Me" (J. Alexander, J. Yester), voces Yester & Alexander-2:15
10. "No Fair at All" (J. Yester), voz Yester-2:35
11. "You Hear Me Call Your Name" (J. Alexander, T. Kirkman), voces Grupo-2:18
12. "Another Time, Another Place" (J. Alexander), voz Giguere-1:47

Jules Alexander - guitarra solista, koto
Ted Bluechel, Jr. - tambores (pieles de cerdo), portazo, campanas, maracas, caja registradora
Brian Cole - conceptos tonales más bajos, coros
Russ Giguere - guitarra, ruido y ritmo
Terry Kirkman - flauta dulce, fliscorno, pandereta, piano, percusión
Jim Yester - guitarra, piano, clavecín, campanas

1967 - Insight Out


En abril de 1967, Alexander dejó la banda para estudiar meditación en la India y fue reemplazado por Larry Ramos (nacido Hilario Ramos, 19/04/42, Waimea, Hawaii-30/04/14), voz y guitarra. Ramos se unió a la banda mientras Alexander aún actuaba con ellos después de que la mano del bajista Cole fuera herida por un petardo; Alexander sustituyó al bajo mientras que Ramos tocó la guitarra. Ramos había actuado anteriormente con los New Christy Minstrels e incluso había grabado sencillos en solitario para Columbia Records. Continuó cantando co-líder (junto con Giguere y Kirkman) en dos de los sencillos más exitosos del tercer LP, "Windy" y "Never My Love". El grupo regresó al estudio, esta vez con Bones Howe en la silla del productor, que había trabajado con Mamas & Papas y The Turtles. Como resultado del enfoque de Howe en obtener un sonido amigable para la radio, The Association cedió gran parte de la interpretación instrumental en Insight Out a un equipo de los mejores músicos de sesión de Los Ángeles, incluido el baterista Hal Blaine, el bajista Joe Osborn, el teclista Larry Knechtel, el guitarrista Al Casey y el guitarrista / sitarista Mike Deasy. El grupo también eligió grabar algunas canciones escritas por no miembros de la banda, en contraste con su álbum anterior, Renaissance, en el que la banda había escrito e interpretado toda su propia música. Los primeros frutos de este binomio fueron el sencillo "Windy", escrito por Ruthann Friedman, que encabezó el Billboard Hot 100 el 1 de julio de 1967 y permaneció allí durante cuatro semanas consecutivas, precedido por el álbum Insight Out, que alcanzó el #8 en junio. El 16 de junio de 1967, The Association abrió el Monterey Pop Festival. El éxito del grupo continuó con su siguiente sencillo, "Never My Love", escrito por Dick y Don Addrisi; en octubre de 1967 llegó al #2 US. Como "Cherish" y "One Too Many Mornings", el arreglo vocal de "Never My Love" fue proporcionado por Clark Burroughs, ex miembro de Hi-Lo's. Desde entonces, "Never My Love" ha sido certificada como la segunda canción más tocada en Estados Unidos durante el siglo XX. Unterberger (Collectors' Choice Music) y Bruce Eder (Allmusic) han comentado que Insight Out vio a la banda mezclando sus armonías vocales texturizadas con una mezcla ecléctica de influencias, incluyendo pop barroco, folk rock, sunshine pop, psicodelia e incluso elementos de garage punk. Junto con los exitosos sencillos "Windy" y "Never My Love", la pareja también ha citado canciones como la reflexiva "On a Quiet Night" de PF Sloan, "Happiness Is" de los hermanos Addrisi y los originales de la banda "We Love Us", " When Love Comes to Me" y "Requiem for the Masses "como pistas destacadas del álbum. Esta última canción en particular fue una pieza ambiciosa y sombría escrita por el multiinstrumentista Terry Kirkman, con voces latinas en capas y letras pacifistas, que usan la historia de un torero que muere solo en la plaza de toros, a kilómetros de su casa, como una analogía de la difícil situación de los soldados estadounidenses que sirvieron en la Guerra de Vietnam. Según Kirkman, la idea de la canción se le ocurrió mientras estaba atrapado en una aterradora tormenta de nieve durante un vuelo fletado para un concierto en Milwaukee.

1. "Wasn't It a Bit Like Now?" (T. Kirkman), voces Kirkman & Ramos-3:32
2. "On a Quiet Night" (P. F. Sloan), voz Yester-3:22
3. "We Love Us" (T. Bluechel Jr), voces Bluechel & Ramos-2:26
4. "When Love Comes to Me"  (J. Yester), voz Yester-2:46
5. "Windy" (R. Friedman), voces Guiguere & Ramos-2:57
6. "Reputation" (T. Hardin), voz Cole-2:38
7. "Never My Love" (D. Addrisi, D. Addrisi), voces Kirkman & Ramos-3:14
8. "Happiness Is" (D. Addrisi, D. Addrisi), voces Bluechel & Ramos-2:20
9. "Sometime" (R. Giguere), voz Guiguere-2:38
10. "Wantin' Ain't Gettin" (M. Deasy), voces Guiguere & Cole-2:20
11. "Requiem for the Masses" (T. Kirkman), voz Kirkman-4:09

Terry Kirkman - instrumentos de viento, voz, percusión
Larry Ramos - guitarra principal, voz
Russ Giguere - guitarra rítmica, voz, percusión
Brian Cole - bajo, voz, instrumentos de viento
Ted Bluechel, Jr. - batería, voz, guitarra rítmica, bajo
Jim Yester - guitarra rítmica, voz, teclados

Músicos adicionales
Hal Blaine - batería
Joe Osborn, Ray Pohlman - bajo
Mike Deasy, Dennis Budimir, Al Casey - guitarras
Larry Knechtel - piano, teclados
Gary B.B. Coleman - vibraciones, percusiones
Arthur Briegleb, Gale Robinson, Vince DeRosa, Richard Perissi - trompa
Jules Chaikin, Oliver Mitchell, Ian Freebairn-Smith - trompetas
Bob Edmondson - trombón
John T. Johnson, Gene Cipriano - saxofón
Bud Shank - flautín, flauta
Bones Howe - pandereta (7)
Clark Burroughs, Marilyn Burroughs, Bertie Jane Giguere, Jo-Ellen Yester, Jerry Yester, Ruthann Friedman - coros (5)

1968 - Birthday


En 1968, después de rechazar una cantata compuesta por Jimmy Webb que incluía el ahora clásico "MacArthur Park", el grupo produjo su cuarto álbum, Birthday (marzo), con Bones Howe nuevamente a los mandos. Este álbum generó "Everything That Touches You", el último éxito Top 10 del grupo, y el más experimental "Time for Livin '", el último Top 40 del grupo. Más tarde, ese mismo año, el grupo lanzó un sencillo autoproducido, "Six Man Band", de un perfil más duro, que no aparece en el álbum pero sí en el Greatest Hits, lanzado en noviembre de 1968.

1. "Come on In" (J. Mapes), voces Giguere & Kirkman-3:16
2. "Rose Petals, Incense and a Kitten" (R. McClelland, J. Yester), voz Yester-2:49
3. "Like Always" (T. Ortega, B. Alcivar, L. Ramos), voz Ramos-3:04
4. "Everything That Touches You" (T. Kirkman), voces Yester & Bluechel-3:17
5. "Toymaker" (J. Comanor), voces Yester & Kirkman-3:25
6. "Barefoot Gentleman" (S. Carmel, J. Yester), voz Yester-3:23
7. "Time for Livin" (D. Addrisi, D. Addrisi), voces Giguere & Ramos-2:43
8. "Hear in Here" (T. Bluechel Jr), voz Bluechel-3:13
9. "The Time It Is Today" (R. Giguere), voz Giguere-2:15
10. "The Bus Song" (T. Kirkman), voz Kirkman-3:27
11. "Birthday Morning" (S. Carmel, J. Yester), voz Yester-2:25

Terry Kirkman - instrumentos de viento, voz, percusión
Larry Ramos - guitarra principal, voz
Russ Giguere - guitarra rítmica, voz, percusión
Brian Cole - bajo, voz, instrumentos de viento
Ted Bluechel, Jr. - batería, voz, guitarra rítmica, bajo
Jim Yester - guitarra rítmica, voz, teclados

Músicos adicionales
Hal Blaine - batería
Joe Osborn, Ray Pohlman - bajo
Tommy Tedesco, David Bennett Cohen, Mike Deasy, Dennis Budimir, Al Casey - guitarras
Larry Knechtel - piano, teclados
Milton Holland, Dale Anderson, Gene Estes, Larry Bunker - vibraciones, percusión variada
Red Callender - contrabajo, tuba
James Decker, Arthur Maebe, William Hinshaw, David Duke - trompa
Emanuel Klein, Jimmy Zito, Buddy Childers, Tony Terran, Bobby Bryant - trompeta
Lew McCreary, David Wells - trombón
John Johnson - saxofón
Paulo Alencar, Arnold Belnick, Henry Ferber, Jacques Gasselin, Jerome Reisler, Ralph Schaeffer, Sidney Sharp, William Weiss, Shari Zippert - cuerdas

1969 - The Association


A fines de 1968, Alexander, que había regresado de la India y había trabajado con otra banda llamada Joshua Fox, regresó al grupo, que ahora convirtió a The Association en una banda de siete miembros. El primer proyecto de la banda fue contribuir a la banda sonora de Goodbye, Columbus (1969), la versión cinematográfica de la novela más vendida de Philip Roth. La canción principal, escrita por Yester, alcanzó el #80. John Boylan, del poco conocido grupo Hamilton Streetcar, trabajó con el grupo en la banda sonora y se mantuvo a bordo para su próximo álbum, The Association (agosto de 1969). . Muchas de las pistas de este álbum tienen un sonido de country-rock, pero ninguno de los singles lanzados tuvo ningún impacto, por lo que el grupo se volvió a unir con Curt Boettcher a fines de 1969 para un single único, "Just About the Same" (lanzado en febrero de 1970), una reelaboración de una canción que Boettcher había grabado con su grupo, The Millennium, aunque tampoco tuvo mucha repercusión. El sencillo "Goodbye Forever" fue reelaborado del proyecto anterior del álbum, la banda sonora de Goodbye, Columbus, como se escucha en su letra sobre la relación entre los personajes interpretados por Richard Benjamin y Ali MacGraw en la película. 

1. "Look at Me, Look at You" (T. Kirkman), voz Kirkman-3:10
2. "Yes I Will" (J. Boylan), voces Giguere & Ramos-2:34
3. "Love Affair" (J. Alexander), voz Yester-4:07
4. "The Nest" (S. Carmel, T. Bluechel Jr.), voces Bluechel & Cole-3:29
5. "What Were the Words?" (J. Yester), voz Yester-2:29
6. "Are You Ready?" (L. Ramos, T. Ortega), voz Ramos-2:47
7. "Dubuque Blues" (J. Alexander), voz Alexander-3:18
8. "Under Branches" (J. Alexander, S. Carmel), voces Grupo-4:24
9. "I Am Up for Europe (B. Cole, J. Alexander), voz Cole-2:34
10. "Broccoli" (R. Giguere), voz Giguere-2:17
11. "Goodbye Forever" (J. Alexander, T. Kirkman, R. Martinson), voz Alexander-2:33
12. "Boy on the Mountain" (T. Kirkman, R. Thompson), voz Kirkman-4:35


Russ Giguere - Voz, Guitarra
Brian Cole - Voz, Bajo
Terry Kirkman - Voz, metales, instrumentos de viento
Jim Yester - Voz, guitarra, teclados
Jules Alexander - Voz, Guitarra
Larry Ramos - Voz, bajo, guitarra
Ted Bluechel Jr - Voz, batería


A pesar de todo esto, la banda siguió siendo un atractivo para conciertos, y el 3 de abril de 1970 se grabó una actuación de Salt Lake City para The Association Live, el álbum publicado a continuación de éste. En junio de 1970, Giguere dejó la banda; lanzó un álbum en solitario, Hexagram 16, al año siguiente. Se le reemplazó con el teclista Richard Thompson (que no es el cantautor / guitarrista inglés), que había contribuido en álbumes anteriores y comenzó a tocar en vivo con el grupo durante algunas apariciones del 4 y 5 de julio en Atlantic City y era conocido anteriormente en los círculos del jazz. El álbum Stop Your Motor fue lanzado en julio de 1971, el menos popular del grupo hasta esa fecha, alcanzando solo el #158 en la lista de Billboard y que marcó el final de The Association en Warner Brothers. A principios de 1972, resurgieron en Columbia con Waterbeds en Trinidad (abril de 1972), producido por Lewis Merenstein (mejor conocido por producir Astral Weeks de Van Morrison). Al álbum le fue incluso peor que Stop Your Motor, alcanzando el #194, mientras que el single "Darlin 'Be Home Soon", cover de Lovin' Spoonful, no logró romper el Hot 100. Para su gira de 1972, el grupo se expandió, incorporando en la primera sesión al bajista Wolfgang Melz, y luego a Mike Berkowitz en la batería, para agregar más versatilidad musical en el escenario y liberar a Brian Cole y Ted Bluechel para que se concentraran en cantar. Pero el 2 de agosto de 1972, Cole, de 29 años, fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles por una sobredosis de heroína. Durante el resto de la década de 1970, The Association estuvo en un estado de cambio, lanzando singles de forma intermitente junto con giras esporádicas. En septiembre de 1972, Kirkman se marchó del grupo, al igual que Melz y Berkowitz más tarde ese otoño. Luego, el grupo se trasladó al sello Mums distribuido por CBS y lanzó un nuevo single, "Names, Tags, Numbers & Labels" de Albert Hammond, en febrero de 1973. Sin embargo, no causó mucha impresión y la financiación del sello para un esperado álbum del grupo que nunca se materializó. Ha habido frecuentes salidas y entradas del grupo desde entonces y en la actualidad continúan en activo. En 2018, la primera biografía (no oficial) de la banda, The Association Cherish, escrita por el autor británico Malcolm C. Searles, se publicó a través de Dojotone Publications en el Reino Unido, detallando la extensa carrera de 50 años del grupo. La Asociación recibió los premios Rock Justice Awards el 18 de enero de 2019 en Village Studios en Los Ángeles. Los cinco miembros fundadores supervivientes (Kirkman, Alexander, Yester, Giguere y Bluechel) se presentaron para recibir sus premios. Ramos y el miembro fundador Cole también recibieron premios. La alineación actual de gira: Alexander, Yester, el hermano de Ramos, Del, el hijo de Cole, Jordan, Bruce Pictor y Paul Holland realizaron un concierto para fans ese año.


CD en mp3 a 320 Kbps y FLAC


LOOK FOR: ASSO1-2 y ASSOF1-5

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/theassociation

Antoni dijo...

Saludos kateto.
Buena entrada sobre esta banda que tantas satisfacciones me ha dado desde que la descubrí.

Antoni

katetoscopio dijo...

Hola Antoni.
Gracias por pasarte y comentar
kk