DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 7 de febrero de 2021

Crystal Syphon - Family Evil (2012 US)


Crystal Syphon, uno de los mayores grupos "perdidos" de la escena psicodélica de la Costa Oeste, se formó en Merced, California en 1965. Originalmente influenciados por los Beatles o los Byrds, en un primer momento se llamaron The Morlochs, pero pronto cambiaron de su nombre original y derivaron a un estilo en dirección más psicodélica, convirtiéndose en un elemento fijo en el circuitos de la zona entre 1966 a 1970. Aunque su música puede recordar a veces la onda de New Tweedy Brothers y Quicksilver Messenger Service, está imbuida de un sonido distintivo que surgió de ensayar hasta seis noches a la semana. La banda recibió ofertas de varios sellos durante su existencia, pero como insistieron en el control artístico total y la propiedad de su música, no se llegaron a acuerdos. En 2012, unos 44 años después de su creación, el sello Roaratorio publicó la música de Crystal Syphon por primera vez. El autor de la portada de Family Evil es Norman Orr y el álbum contiene extensas notas históricas, con un diseño del LP (no está por ahora editado en CD) de estilo antiguo.


Como hemos comentado, Crystal Syphon se formó en 1965 por un grupo de músicos procedentes de la Merced High School. Los miembros fundadores fueron Jeff Sanders (voz y percusión), su hermano Jim (voz y guitarra rítmica), Tom Salles (voz y guitarra principal), Dave Sprinkel (voz y teclados), Roger Henry (bajo) y Andy Daniel (batería). El grupo tocaba en los conciertos habituales de bandas en el area de Merced, incluyendo "batalla de bandas" y bailes. Pero llevados por el hermano mayor de Jim y Jeff, Bob, desde un principio, el grupo tuvo más aspiraciones que ser simplemente una banda más de Merced y comenzó a escribir su propia música. Todo el dinero ganado se reunió para pagar el equipo y sesiones de grabación y esta política continuó durante toda la existencia del grupo. La banda también comenzó a ensayar tanto como fue posible, a menudo seis noches a la semana, con sesiones exclusivas para trabajo vocal o composición. En mayo de 1966, Roger dejó la banda, siendo reemplazado por Bob Greenlee al bajo y a comienzos del 67 se grabaron "Marcy Your Eyes", "Paradise" y "Have More Of Everything", incluidas en este disco. Poco después también se grabó "Try Something Different". Ambas sesiones de grabación se realizaron en los estudios de Dick Terzian, en Fresno, California, esencialmente en vivo con solo algunas sobregrabaciones suaves de voz o guitarra. A finales de 1967, Andy dejó la formación y lo sustituyó el hermano de Bob, Marvin Greenlee a la batería. La banda comenzó a grabar sus ensayos en la medida de lo posible, y de estas grabaciones surgieron "Are You Dead Yet", "Fuzzy And Jose" (basada en un incidente real en Merced) e "In My Mind". Se hicieron en el local de ensayo de la banda, en M Street, en el centro de Merced, que era una vieja y amplia tienda de comestibles que había caído en un mal estado considerable, con parte del techo derruido y tiempo dedicado a limpiar los regalos de las aves sobre el equipo o sobre los mismos componentes del grupo. Desde su inicio hasta principios de 1970, Crystal Syphon tocó extensamente no solo en el area de Merced sino a lo largo de toda California. Particularmente notables conciertos con Canned Heat y Big Brother and The Holding Company con Janis Joplin ante una audiencia de miles de personas en el Golden Gate Park de San Francisco, una aparición en el Hollywood Teen Fair de 1968 y tres actuaciones en el Tuesday Night New Band Shows en el Fillmore de Sand Francisco. De una de estas actuaciones del Fillmore en enero de 1968 son "Fails To Shine", "Winter Is Cold" y "Family Evil", grabaciones totalmente en directo sin overdubbing. Otros conocidos artistas con los que compartieron escenario fueron Bo Diddley, CCR (con ellos y con su predecesor The Golliwogs), The Youngbloods, QMS, Country Joe & The Fish, The Grateful Dead, Buffalo Springfield, Elvin Bishop, Lee Michaels y Santana. 


Pero ni con Bob Sanders ni con Richard Delong, que entró como manager al marchar Bob en 1967, el grupo consiguió fichar por ningún grupo a pesar de las numerosas ofertas, debido sobre todo a la pretensión de querer mantener el control artístico y los derechos de su música. Además se unía el handicap de mantener Merced como base debido a causas familiares y a querer continuar sus estudios. A finales del 68, Jim Sanders dejó la banda y al año siguiente Dave Sprinkel tomó el mismo camino. Los cuatro restantes siguieron, pero con menos énfasis en las armonías vocales e intentando compensarlo con arreglos instrumentales sinfónicos y mayor incidencia en el ritmo, particularmente latino. Continuaron todo 1969 (aparición final en el Fillmore ese año) pero deciden romper la banda a principios de 1970. Marvin Greenlee marchó a Stockton para tocar en varias bandas y Tom, Bob y Jeff (ahora a la batería) siguieron juntos y se les unió el guitarrista John Fox, formando Boogeyman, dedicandose a actuaciones en locales más pequeños interpretando covers (la escena musical había cambiado en California), pero pese a esto, grabaron un sencillo "Old Styx River"/"Ther Is Light There" (esta última, tema de los Crystal Syphon) en un sello local de Merced.


Comentarios seleccionados por Roaratorio al lanzar el disco:

"Esto es increíble. Estoy más allá de creer que todo lo que vale la pena ya ha sido minado; me han sorprendido con demasiada frecuencia. Sin embargo, Crystal Syphon de Merced, California, representa una verdadera joya perdida de la Costa Oeste ... Odiaría enfatizar el disco con demasiado entusiasmo, pero realmente deberías tener esto ". (Paul Martin,  "Shindig!").

"8/10: A diferencia de muchos de los grupos de la escena, Crystal Siphon tenía grandes canciones de su lado, tomando prestados los mejores movimientos de la energía del garaje primitivista, agregando las guitarras hiladas en vidrio y las armonías de The Byrds, y luego dosificando más con la cantidad justa de psych. Particularmente asombrosos son varios cortes más largos, como "Fuzzy And Jose" y "Winter Is Cold" en vivo, donde el quinteto estira las canciones con sinuosos solos de órgano y de guitarra que son perfectos como piezas de época". (Jon Dale, "Uncut").

“Si pensaba que la fiebre del oro de los sesenta había terminado, piénselo de nuevo. Alguien acaba de golpear una veta inesperadamente profunda de puro oro de California ... La calidad de la composición, las armonías vocales y la maestría musical a lo largo de este conjunto de 10 canciones es de primer nivel ... Todos a los que he puesto este disco tienen la misma reacción:  ¡GUAU! ¿Cómo es que nunca había escuchado esto antes?". (Mike Stax, "Ugly Things").

"Family Evil  es una 'obra maestra perdida' que realmente está a la altura de las expectativas: un LP que merece un espacio junto a los otros clásicos de la época en tu estantería: Happy Trails de los Quicksilver, Anthem of the Sun de The Dead, Bathing at Baxter de Jefferson Airplane o el primer lanzamiento de Moby Grape". ("Aquarium Drunkard").

"... no decepcionará a los obsesivos de ciencia ficción que pensaban que lo habían escuchado todo". (Richard Morton Jack,  "Flashback").

“Family Evil es un lanzamiento de archivo genial de un quinteto casi desconocido de Merced, California, grabado en el 67 y el 68. Su sonido tiene matices de Quicksilver, Kak y Youngbloods, con guitarras punzantes y temblorosas que se mueven a través de movimientos de blues y voces neo-pop. Teniendo en cuenta el frenesí de firmas que había en el Área de la Bahía en ese momento, parece extraño que estos chicos ni siquiera hicieran entonces un solo álbum, pero por este LP vale la pena la espera".  (Thurston Moore y Byron Coley,  "Arthur").

“La gran banda de rock ácido perdida de Estados Unidos. ¿Quién sabía que la banda de California Crystal Syphon tenía todo el material de un álbum en la lata esperando ser escuchado por los fanáticos del psich/rock de los 60? Esta tiene que ser no solo una de las mejores reediciones de 2012, sino también uno de los mejores descubrimientos del rock clásico del año. ¿La música está a la altura de las expectativas? Opine usted. Las primeras pistas tienen un sonido más crudo que el material posterior, que está claramente influenciado por las grandes bandas de SF Quicksilver Messenger Service, The Grateful Dead y Jefferson Airplane. "In My Mind", grabado en 1968, suena como una toma perdida del primer álbum de Quicksilver. La voz profunda y el vibrante trabajo de la guitarra muestran con orgullo las influencias de Crystal Syphon. No importa, es una pista excelente que fácilmente podría haber hecho cualquier compilación psicodélica que quieras nombrar. "Marcy, Your Eyes” y “Paradise”, dos de los primeros cortes de 1967, tienen un espeso efecto garage fuzz, una voz adolescente ingenua y un trabajo de guitarra ácida en cascada, sobresaliente. Los últimos 15 segundos de "Paradise" son especialmente buenos. El grupo comienza a tocar escalas orientales y justo cuando crees que están a punto de explotar en el solo más intenso que hayas escuchado, la canción termina. Otros aspectos destacados son el rock ácido amenazador de "Fuzzy and Jose", "Family Evil" y "Winter Is Cold". Estos cortes son más largos, de ritmo lento y con un sonido más parecido al de Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service: mucho trabajo de guitarra ácida, arreglos creativos y voces espaciadas. "Try Something Different" es otro corte anterior con un sonido de folk-rock cadencioso que recuerda a Buffalo Springfield en sus figuras de guitarra. Cada corte de Family Evil vale la pena. Aquí hay casi 50 minutos de excelente rock psicodélico, por lo que no solo es un descubrimiento significativo, sino también algo imprescindible para cualquier fanático del rock de los 60". ("The Rising Storm").


1. Marcy, Your Eyes-3:36
2. Paradise-3:08
3. Have More Of Everything-5:25
4. Try Something Different-3:42
5. Fuzzy And Jose-7:33
6. Are You Dead Yet-2:47
7. In My Mind-2:43
8. Family Evil-5:46
9. Fails To Shine-5:46
10. Winter Is Cold-7:01
(Crystal Syphon)

Jim Sanders: Vocal, Guitar.
Jeff Sanders: Vocal, Organ, Percussion.
Tom Salles: Vocal, Guitar.
Bob Greenlee: Bass.
Dave Sprinkel: Vocal, Organ, Percussion.
Andy Daniel: Drums (1-4)
Marvin Greenlee: Drums (5-10)


Vinilo en mp3 (320 Kbps) y FLAC


LOOK FOR: SIFON y SIFONF1-2

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/crystalsyphon

LonChes dijo...

Hi, where is the link?
I like your site.

katetoscopio dijo...

Hi LonChes
Read NO LINKS? (up and left)
If you don't understand, e-mail me
katetoskopio@gmail.com

See you
kk

Il Commendatore dijo...

Hola,
me ha llamado la atención la introducción que haces del disco, lo escucharemos con atención!
Gracias y que tengas una buena semana
aludos

katetoscopio dijo...

Gracias por pasarte, IlC
kk