Another Side Of Bob Dylan se desvía de la crítica social que Dylan había desarrollado con su LP anterior, The Times They Are A-Changin' y esto provocó críticas de algunas figuras influyentes en la comunidad popular: El editor de Sing Out!, Irwin Silber, se quejó de que Dylan había "perdido de alguna manera el contacto con la gente" y estaba atrapado en "la parafernalia de la fama". Musicalmente, sin embargo, Dylan interpretó la totalidad de Another Side of Bob Dylan como los discos anteriores: solo, con su guitarra acústica y armónica habituales, excepto el piano que aparece en "Black Crow Blues". El álbum alcanzó el #43 US (aunque finalmente se convirtió en oro), y el # 8 UK en 1965.
En febrero de 1964, Dylan se embarcó en un viaje de veinte días a través de los Estados Unidos. Montando en una camioneta con algunos amigos (Paul Clayton, Victor Maymudes y Pete Karman), Dylan comenzó el viaje en Nueva York, tomando numerosos desvíos a través de muchos estados antes de terminar el viaje en California. Según Clinton Heylin, biógrafo de Dylan, "la motivación principal para este viaje fue encontrar suficiente inspiración para ir más allá de la forma de la canción popular, si no en los bares, o de los mineros, y luego escudriñando profundamente en sí mismo". "Hablamos con gente en bares, mineros", diría Dylan más tarde. "Hablar con la gente, ahí es donde está, hombre". Dylan pasó mucho tiempo en la parte trasera de la camioneta, trabajando en canciones y posiblemente poesía en una máquina de escribir. Fue durante este viaje que Dylan compuso "Chimes of Freedom", terminando a tiempo para estrenarse en un concierto de Denver el día 15. "Mr. Tambourine Man" también fue compuesto durante este viaje. También fue durante este viaje que los Beatles llegaron a América. Su primera visita a los Estados Unidos sigue siendo una piedra de toque en la cultura estadounidense. Maymudes recordó cómo Dylan "casi saltó del auto" cuando "I Wanna Hold Your Hand" apareció en la radio y sus comentarios: "¿Escuchaste eso? ... ¡fue genial!" y cómo Dylan parecía perdido en sus pensamientos repitiendo el disco en su cabeza. Sin embargo, Dylan ya había estado siguiendo a los Beatles desde 1963. Ha habido diferentes informes sobre la actitud de Dylan hacia los Beatles en este momento, pero se sabe que Suze Rotolo (su novia hasta esas fechas) y Al Aronowitz pusieron sus canciones inmediatamente y defendieron su música. Aronowitz luego afirmó que Dylan los descartó como "chicle", pero en una entrevista en 1971, Dylan recuerda haber quedado impresionado por su música. "Estábamos conduciendo por Colorado, teníamos la radio encendida, y ocho de las 10 canciones principales eran canciones de los Beatles ... "I Wanna Hold Your Hand", todas esas primeras. Hacían cosas que nadie hacía. Sus acordes eran escandalosos, simplemente escandaloso, y sus armonías lo hicieron todo válido ... Sabía que estaban señalando la dirección de dónde tenía que ir la música ". En enero, mientras los Beatles estaban en Francia, George Harrison compró el lanzamiento francés de The Freewheelin 'Bob Dylan, titulado En Roue Libre, que oyeron repetidamente, impresionados por las letras y "¡solo la actitud!". A medida que los Beatles comenzaron a influir en Dylan y viceversa, la vida personal de Dylan estaba experimentando una serie de cambios significativos. Cuando Dylan regresó a Nueva York en marzo, alquiló una guitarra eléctrica. Continuó su romance con el cantante de folk Joan Baez, aunque sus apariciones en el escenario comenzaron a disminuir. Suze Rotolo, aparentemente había tenido conocimiento del asunto. Poco después de que Dylan regresó a Nueva York, los dos tuvieron una discusión. En ese momento, Suze se estaba quedando con su hermana Carla, y cuando Carla intervino, Dylan comenzó a gritar a Carla. Carla le ordenó a Dylan que se fuera, pero él se negó a irse. Empezaron a empujarse y pronto estaban prácticamente peleando. Acudió gente y Dylan tuvo que ser maniatado por la fuerza, terminando efectivamente su relación con Suze Rotolo. En una entrevista de 1966, Dylan admitió que después de que su relación terminó, "me sentí muy, muy nervioso por un tiempo. Quiero decir, realmente, muy nervioso".
Como Dylan le dijo a Nat Hentoff en The New Yorker, "no hay canciones para señalar con el dedo" en Another Side of Bob Dylan, lo que fue un paso significativo en una nueva dirección.
El crítico musical Tim Riley escribe sobre varios temas: Como conjunto, las canciones constituyen un acto decisivo de no comprometerse a protestas vinculadas a temas, a la música folklórica vinculada a la tradición o a los lazos posesivos de su audiencia. Las canciones de amor se abren en forma indeterminada declaraciones sobre las órbitas emocionales que toman los amantes, y los temas de actualidad traspasan los límites morales artificiales y saltan a una amplia observación social. La compasión que une todas las quejas en "All I Really Want To Do" y "It Ain't Me, Babe" es redonda con idealismo y humor y ambas canciones funcionan con un puro yodel (el estilo de canto tirolés) a lo Jimmie Rodgers que hace que sus lazos con el optimismo estadounidense sean mucho más atractivos. "Spanish Harlem Incident" es un nuevo romance que pretende ser breve y dulce, pero es un ejemplo de cómo Dylan comienza a usar acoplamientos de palabras poco comunes para evocar los misterios de la intimidad: her 'rattling drums' play off his 'restless palms' o her 'pearly eyes' and 'flashing diamond teeth' off his 'pale face'. Riley describe "My Back Pages" como una radiografía exhaustiva del antiguo proselitismo social de Dylan ... Dylan renuncia a su anterior perca mesiánica demasiado seria y rechaza las falsas ideas ("era mucho mayor entonces / ahora soy más joven que eso"). Descrito por Riley como "el aguijón sin aleación de una perfidia romántica", "I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met)" se reorganizaría dramáticamente para una banda de rock totalmente eléctrico durante la famosa gira de Dylan en 1966 junto con The Hawks. Sobre "To Ramona", Riley la describe como un vals suave y tierno, que extiende el romance desde los ideales de honestidad emocional hasta los problemas de conformidad condicionada ('De accesorios y fuerzas y amigos / Que tienes que ser como ellos') ... en "Spanish Harlem Incident", Dylan usa la adulación como un frente para la débil autoimagen del cantante; en "To Ramona", está tratando de salvar a su amante de sí misma solo porque sabe que pronto necesitará la misma comodidad que le está dando.
Clinton Heylin nos valora otros temas del álbum: "Chimes of Freedom" puede rastrearse hasta "Lay Down Your Weary Tune", tema grabado en las sesiones de The Times They Are A-Changin' que no apareció en ese álbum. Su sentido del poder de la naturaleza refleja fielmente 'Lay Down Your Weary Tune". Descaradamente apocalíptico ... la composición de "Chimes of Freedom" representó un salto de forma que permitió que surgieran canciones aún más intensamente poéticas: los colores del viernes eran aburridos / como las campanas de la catedral se quemaban suavemente / golpeaban para los gentiles / golpeaban para los amables / golpeaban para los lisiados / un golpe para los ciegos. Con este triste estribillo, escrito sobre el asesinato de JF Kennedy, Dylan pasaría de trovador tópico a poeta del camino. "Motorpsycho Nitemare" y "I Shall Be Free No. 10" se podrían considerar como blues de conversación surrealista. Descrita por Heylin como la canción más realizada en Another Side, "To Ramona" es una de las canciones más famosas del álbum. "Motorpsycho Nitemare", basado en parte en la película Psycho de Alfred Hitchcock, satiriza tanto el surgimiento de la contracultura estadounidense de los años 60 como las reacciones paranoicas de la corriente principal hacia ella. Según Heylin, "Ballad in Plain D" toma su melodía y estribillo ("mis amigos me dicen ...") de la canción popular escocesa, "I Once Loved A Lass (The False Bride)". La canción detalla gráficamente la noche de su ruptura con Suze. La representación de Dylan de Carla como la 'hermana del parásito' sigue siendo un retrato cruel e inexacto de una mujer que comenzó como una de sus más grandes fanáticas, y cambió solo cuando llegó a ver los grados de chantaje emocional que él sometió a su hermana menor. Cuando se le preguntó en 1985 si había alguna canción de la que se arrepintiera de haber escrito, Dylan señaló "Ballad in Plain D" y dijo: "Miro hacia atrás a esa en particular y digo ... tal vez podría haber dejado aquello solo". "It Ain't Me, Babe" también vuelve a trabajar el mismo arreglo de "Scarborough Fair" que fue escrito en las composiciones anteriores de Dylan, "Girl from the North Country" y "Boots of Spanish Leather". Johnny Cash grabaría su propia versión exitosa de esta canción poco después del lanzamiento de Another Side of Bob Dylan, mientras que la versión de The Turtles llegaría a un nivel de éxito aún mayor. The Byrds grabaron cuatro canciones de Another Side of Bob Dylan: "Chimes of Freedom", "My Back Pages", "Spanish Harlem Incident" y "All I Really Want to Do". Además, se les presentó su exitoso sencillo "Mr. Tambourine Man" a través de una copia de la grabación inédita de Dylan de la sesión del álbum del 9 de junio de 1964.
Cara 1
1. "All I Really Want to Do" 4:04
2. "Black Crow Blues" 3:14
3. "Spanish Harlem Incident" 2:24
4. "Chimes of Freedom" 7:10
5. "I Shall Be Free No. 10" 4:47
6. "To Ramona" 3:52
Cara 2
1. "Motorpsycho Nitemare" 4:33
2. "My Back Pages" 4:22
3. "I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met)" 4:22
4. "Ballad in Plain D" 8:16
5. "It Ain't Me Babe" 3:33
Disponible en Nuestra Fábrica:
1962 - Bob Dylan
1967 - John Wesley Harding
1975 - Desire
1978 - At Budokan
1979 - Slow Train Coming
1994 - Outside The Empire (bootleg)
2014 - UK Canta A Dylan
Y disponible en 1PocodMusica:
1963 - The Freewheelin' Bob Dylan
1965 - Highway 61 Revisited
1965 - Bringing It All Back Home
1966 - Blonde On Blonde
1973 - Dylan
1975 - Blood On The Tracks
1978 - Masterpieces
1997 - Never Mind The Bollocks (Here's Bob Dylan) (bootleg)
2001 - Love And Theft
2006 - Modern Times
2009 - Together Through Life
CD en mp3 (320 Kbps), CD ed. 2003 SACD en FLAC, vinilo en FLAC
LOOK FOR: OTRA, OTRAF1-4 y OTRAV1-3
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