DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 4 de junio de 2019

Love - Love (1966 US)


En un par de días comento algo sobre el debut de esta indispensable banda de Los Angeles.

Han pasado un par de días (o 3). Arthur Lee, originario de Memphis, Tennessee, vivía en Los Angeles desde los cinco años y había estado grabando desde 1963 con un par de bandas previas, The LAG's y Lee's American Four. También había escrito y produjo el single "My Diary" para Rosa Lee Brooks en 1964, que incluía a Jimi Hendrix en la guitarra. El grupo The Sons Of Adam, que incluía al futuro baterista de Love, Michael Stuart, también grabó una composición de Lee, "Feathered Fish". Sin embargo, después de ver una actuación de los Byrds, Lee se determinó a formar un grupo que uniera el sonido de folk-rock de los Byrds con su estilo R&B. El cantante, compositor y guitarrista Bryan MacLean, a quien Lee había conocido cuando trabajaba como roadie para The Byrds, se unió a la banda justo antes de que cambiaran su nombre de Grass Roots a Love, debido al lanzamiento de un single de otro grupo también llamado The Grass Roots. MacLean también había estado tocando la guitarra en bandas desde 1963. También se unió a la banda otro nativo de Memphis, el guitarrista principal Johnny Echols, y desde Los Angeles, Don Conka fue agregado a la batería, aunque poco tiempo después fue reemplazado por Alban "Snoopy" Pfisterer. El primer bajista de Love, Johnny Fleckenstein, dejo el grupo para unirse a los Standells justo antes del comienzo de las sesiones de este primer álbum. Fleckenstein fue reemplazado por Ken Forssi, que procedía de The Surfaris donde había ingresado después del principal éxito del grupo, "Wipe Out". Love comenzó a tocar en los clubes de Los Angeles en abril de 1965 y se convirtió en una popular atracción local. La banda vivía en comunidad en una casa llamada "The Castle" y sus dos primeros álbumes incluían fotografías tomadas en el jardín de esa casa.


Love tuvo un viaje bastante corto pero fundamental en la escena del rock de los sesenta. Aunque nunca alcanzaron la fama nacional o internacional, la banda tuvo una gran influencia en California sobre artistas como Jimi Hendrix y The Doors. Comenzando con su álbum debut homónimo en 1966, Love lanzó tres álbumes muy diferentes y originales hasta 1967, tres auténticas joyas, siendo este primero el más orientado al rock. El sonido fuertemente estéreo de este álbum presenta acordes de guitarra rasgados y similares a Byrds en un canal con bajos nítidos y ritmo de batería al ritmo de riff en el otro. Todo está rematado con las voces embarradas y emocionales de Arthur Lee. Aunque hay pocas dudas de que gran parte de lo que conforma el álbum Love está muy tomado de los grupos contemporáneos, definitivamente hay algo distinto y original sobre cómo se realiza y produce. Estos excelentes himnos del folk-pop seguramente no estarían fuera de lugar en el estéreo de cualquier fanático de los años sesenta, sin embargo, aquí hay una ventaja inequívoca. Más allá del estilo fuertemente influenciado por Byrds, hay algunas canciones que se desvían en la dirección de "garage rock" o "proto prog/rock", proporcionando una plantilla sólida para bandas futuras como Pink Floyd, Deep Purple y Rush.


Diez de las catorce pistas del álbum se grabaron en Sunset Sound Recorders en Hollywood del 24 al 27 de enero de 1966. Las cuatro pistas restantes ("A Message to Pretty", "My Flash on You", "Emotions" y "Mushroom Clouds" ) provienen de otra sesión indocumentada durante ese período. Love es rock/folk, garage rock, proto-punk, folk/R&B o rock psicodélico y uno de los primeros álbumes de rock editados en el entonces gigante folk Elektra Records, el álbum comienza con la revisión radical del grupo de la canción "My Little Red Book" de Burt Bacharach-Hal David y también presenta "Signed D.C." (supuestamente una referencia al unico baterista de Love, Don Conka), junto con el conmovedor "A Message to Pretty". Vendió alrededor de 150.000 copias y alcanzó el #57 en el Billboard. Luego del lanzamiento del álbum en abril de 1966, Love regresó al estudio para trabajar en un seguimiento, comenzando con la grabación y el lanzamiento de la canción "7 and 7 Is", que se convirtió en un hit de los Top 40 y su mejor single en la lista de éxitos. Estas grabaciones de finales del '66 formarían su segundo álbum De Capo, que se adentró profundamente en la psicodelia a principios de 1967. 


1 - My Little Red Book (B. Bacharach, H. David)-2:41
2 - Can't Explain (A. Lee, J. Echols, J. Fleckenstein)-3:15
3 - A Message To Pretty-2:09
4 - My Flash On You-2:53
5 - Softly To Me (B. Maclean)-2:47
6 - No Matter What You Do-2:07
7 - Emotions (A. Lee, J. Echols)-2:27
8 - You I'll Be Following-2:43
9 - Gazing-2:43
10 - Hey Joe (D. Valenti)-2:49
11 - Signed D.C.-2:00
12 - Colored Balls Falling-2:41
13 - Mushroom Clouds (A. Lee, B. Maclean, J. Echols, K. Forssi)-3:04
14 - And More (A. Lee, B. Maclean)-2:33

Ed 2001
1-14 - Mono Mix
15-28 - Stereo Mix
29 - Number 14-1:47
30 - Signed D.C. (Alternate Version, Previously Unissued)-2:50
(Todos los temas por A. Lee, excepto indicados)

Arthur Lee - voz principal, percusión, armónica
Johnny Echols - guitarra solista
Bryan MacLean - guitarra rítmica, coros, voz principal en "Softly to Me" y "Hey Joe".
Ken Forssi - bajo
Alban "Snoopy" Pfisterer - batería


Disponible en Nuestra Fábrica:


Y disponibles en 1PocodMusica:

1966 - Da Capo
1967 - Forever Changes. Ed 2008
1969 - Four Sail
1969 - Out There
1995 - Love Story 1966-1972
2001 - Electrically Speaking. Live in Concert 1991


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC, CD ed 2001 en mp3 (320 Kbps)


LOOK FOR: 1966, 1966F, 1966V, 1966-01

7 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/love

jose kortozirkuito dijo...

Sin duda uno de los mejores discos de la historia.
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
katetoscopio dijo...

Pues ya tenemos ahí un comentario. Gracias Jose por pasarte
kk

Anónimo dijo...

Many Many thanks! - Rick

Il Commendatore dijo...

Muy buenas,
qué discazo si señor! esta semana te has lucido. Conocia el Foreves Changes pero no este... y qué bueno es.
Gracias

katetoscopio dijo...

Cuando se juega sobre seguro, es fácil.
Gracias por pasaros, Rick & IlC
Kk