By Jorge
Y también vuelve Jorge con una propuesta Soft/Pop/Psych/Rock:
The Groop (que no debe confundirse con la banda australiana marginalmente menos oscura del mismo nombre) fue un grupo vocal fabricado en Los Ángeles que produjo un álbum de folk-pop suave, ligeramente psicodélico, a finales de la década de 1960. En 1968, el famoso compositor / productor Richard Adler, entonces gerente de Sergio Mendes & Brasil '66, asistió a una producción de West Side Story en Washington, DC, cuyo reparto incluyó a Susan Musmanno, de 19 años y le propuso una posible adición a la banda de Mendes, lo que requería venir a Los Ángeles para una audición. Musmanno expresó temor cuando ella soñaba con continuar actuando en el teatro. A pesar de sus reservas, y después de haber recibido sorprendentemente la bendición de su familia conservadora, Musmanno hizo el viaje a la costa oeste. Sin embargo, cuando llegó, supo que Adler y sus clientes brasileños habían terminado su relación. Casi al mismo tiempo, mientras se encontraba de gira en Vancouver con la 5th Dimension, el baterista Toxey French conoció a Corlynn Hanney y Brian Griffiths, quienes en ese momento eran miembros de The Numerality Singers de Vancouver, la banda de un programa televisivo. En el verano de 1968, los dos músicos canadienses se mudaron a Los Ángeles y French presentó a los músicos canadienses a Lou Adler. Adler los emparejó con su reciente descubrimiento, Musmanno. Luego buscó a un miembro más para completar su grupo. La figura final fue Richard Caruso, un aspirante a actor a quien Adler había conocido hace tiempo. Los cuatro se convirtieron en The Groop. Con toda seguridad, The Groop era un producto completamente fabricado (Adler incluso contrató a un estilista, Peta Rimmington, para mantener a The Groop vestido con la última prenda hippy). Sin embargo, se benefician no solo del hecho de que los miembros eran vocalistas talentosos (que manejaron sus propios arreglos) sino que Adler también empleó a un equipo de músicos de estudio talentosos y un equipo de compositores excelentes para garantizar su calidad.
Poco después de su formación, The Groop comenzó a gelificarse rápidamente como un grupo real tanto a nivel personal como musical. Todos compartieron un bungalow junto a la piscina en la propiedad de Adler, donde ensayaron y escucharon los discos de Laura Nyro, 5th Dimension y Mamas & Papas. Hanney y Griffiths ya se conocían en Canadá. Caruso, un poco mayor, era un hippie real. Cuando John Barry (luego de componer la partitura para Midnight Cowboy) le pidió a Adler que le diera algo de música moderna y nueva, entre otras sugerencias, Adler lo señaló hacia The Groop, que cogió "A Famous Myth" y "Tears and Joys" para la banda sonora de la película. El primer sencillo de Groop, "Tears and Joys", fue lanzado en abril de 1969. Luego grabaron las canciones que conformarían su único álbum, The Groop de abril a mayo de 1969. Casi la mitad de sus canciones son escritas por Jeffrey Comanor, cuyas armonías bronceadas de las canciones contienen un tono ligeramente triste colocado en algún lugar entre las canciones de John Phillips y Emmitt Rhodes. Comanor había estado grabando algunas demo con Toxey en la época de la formación de The Groop y terminó aportando cinco canciones. Aparte de la cubierta empalagosa, la música melancólica proporciona una banda sonora apropiadamente elegíaca para el final de una era lisérgica. En agosto de 1969, The Groop se dirigió a España para un compromiso de dos meses, pero Musmanno fue hospitalizada por apendicitis aguda, The Groop continuó como un trío y después de cumplir con sus obligaciones en España, regresaron a América del Norte por separado, sin intenciones de continuar como una unidad. Musmanno regresó a Washington, DC para recuperarse de su operación. En diciembre, grabó varias canciones nuevas con Mike Berniker y Phil Ramone que estaban destinadas a una nueva versión de The Groop. Aunque solo contaba con ella y un músico de sesión llamado Michael, su versión de Harry Nilsson "Don’t Leave Me" apareció como una canción adicional en la reedición del CD de Sundazed en 2007 de The Groop.
1. A Famous Myth (J. Comanor)-3:26
2. I Try To Think Of You When I Can (E. Millis)-2:52
3. The Continental (C. Conrad, H. Magidson)-3:26
4. Blustery Day (E. Millis)-3:40
5. Goin' Back (G. Goffin, C. King)-4:00
6. Time Fire (J. Comanor)-3:36
7. The Jet Song (When The Weekend's Over) (C. Ducey)-3:57
8. Nobody At All (J. Comanor)-3:13
9. Haunted Places (J. Comanor)-3:44
10. Just Don't Know How To Say Goodbye (J. Stec, S. Salisbury)-2:49
11. Wonder Why (C. Ducey)-3:03
12. Dianny, Help Me Now (J. Comanor)-4:48
Bonus Tracks
13. Tears And Joys (J. Comanor)-2:35
14. Don't Leave Me (H. Nilsson)-2:32
CD en mp3 (320 Kbps)
LOOK FOR: GROOP
6 comentarios:
katetoskopio/thegroop
Hola amigos katetoscopio y Jorge,
muchas gracias por post con este buen disco de pop psicodélico y bonitas armonías vocales.
Un saludo,
buckeye
Me sumo a los agradecimients para ti y Jorge con este disco que no conocía pero que tiene muy buena pinta.
Saludos
Gracias, gracias, compañeros. Seguimos en la brecha.
kk
La primera canción - "A famous myth" - me encanta, y creo que se debe en parte a que me recuerda (insospechadamente) a la maravillosa "The carnival is over" de Dead Can Dance.
Muchas gracias por la reseña
Gracias a ti, Jorge
kk
Publicar un comentario