DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 14 de agosto de 2018

Roy Harper - Folkjokeopus (1969 UK)


1969 es el año en que Shel Talmy produce para Liberty Records el tercer álbum del cantautor folk británico Roy Harper, de amplia trayectoria por Las Galletas de María. El título del álbum fue tomado prestado de una tienda de discos de Minneapolis, Oar Folkjokeopus. El inefable Richie Unterberger (de Allmusic) daba una crítica mixta al LP:  Este álbum producido por Shel Talmy es tan extenso e inmanejable como su título. Siempre ecléctico, Harper trata de cubrir una gran cantidad de terreno, y si bien su esfuerzo es impresionante, el resultado es desconcertantemente inconsistente. Las influencias de Bob Dylan, Bert Jansch, Donovan y tal vez incluso del inicial Al Stewart se ciernen sobre la mayoría de este álbum de folk-rock. Harper intenta juntar demasiadas ideas musicales y líricas (sobre todo) aquí, y varios de sus cuentos populares narrativos divagan durante demasiado tiempo, con una oscuridad que casi enloquece. Algunos pasajes bonitos y melódicos aquí y allá, con un canto folclórico adecuado que se quiebra incluso cuando se acerca al registro superior. El trabajo de la guitarra acústica es uniformemente excelente, haciendo que este confuso sonido de reloj de finales de los 60 sea más impresionante de lo que debería.


El álbum destaca por lel largo tema "McGoohan's Blues", según Harper "inspirada por la descripción del rebelde Patrick McGoohan en su serie de televisión, The Prisoner". Una extensa estrofa (dylanesque) acompañada solo por la guitarra de Harper ("cómo el mar ruge de risa / y aúlla con el viento que baila / para ver mis dos pies parados aquí / cuestionando") fluye suavemente, tras más de diez minutos, primero en una tema breve tranquilo y luego en un final a banda completa. El falsete agudo de "She's the One" es una de las grabaciones más intensas y conmovedoras de Harper, ya que el maníaco rasgueo de la guitarra acompaña su desprecio a alguien por su autocompasiva insensibilidad hacia una "maravillosa esposa" a quien el cantante ve (y aparentemente ama) como "una joven muy hermosa". Al igual que "McGoohan's Blues", esta canción parece unir dos canciones relacionadas pero distintas. "One For All" estaba dedicado al saxofonista tenor Albert Ayler, a quien Harper había conocido en Copenhague. Incluye un largo solo de guitarra acústica. "Exercising Some Control" y "Manana" pueden ser numerados entre las alegres canciones de Harper, mientras que "In The Time Of Water" y "Composer Of Life" (¿estamos con la Incredible String Band?) son más experimentales, el primero presenta el sonido de agua y el sitar de Harper. La apertura "Sgt. Sunshine" presenta la voz de Jane Scrivener y otros músicos. La versión estadounidense se intercambia en dos canciones, "Zaney Janey" y "Ballad of Songwriter", por la canción original del álbum en el Reino Unido, "One for All" (a ver si conseguimos esta otra versión).


1. "Sgt. Sunshine" (3:04)
2. "She's the One" (6:55)
3. "In the Time of Water" (2:16)
4. "Composer of Life" (2:26)
5. "One for All" (8:11)
6. "Exercising Some Control" (2:50)
7. "McGoohan's Blues" (17:55)
8. "Manana" (4:20)
Todos los temas por Roy Harper

Roy Harper - voz, guitarra acústica
Jane Scrivener - voces adicionales
"Russ" - bajo
Nicky Hopkins - piano
Clem Cattini - batería, percusión

ARREGLOS: Ron Geesin
DIRECCIÓN ARTISTICA: Woody Woodward
FOTOGRAFÍA: Ray Stevenson


Disponible en Nuestra Fábrica:

1971 - Stormcock
1973 - Lifemask
1974 - Valentine
1975 - H.Q.

Y disponible en 1PocodMusica:

1975 - When An Old Cricketer Leaves The Crease (edición americana de H.Q.)
1977 - Bullinamingvase
1985 - Whatever Happened To Jugula? (con Jimmy Page)
1990 - Once


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC


LOOK FOR: OPUS y OPUS1-2

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/royharper

Anónimo dijo...

Gracias!

Can you find an album for me? I'm looking for the Flamin' Groovies first record, the Sneakers EP. Do you think you can help? It's been impossible to find anywhere.

Thanks for all the great tunes!

-Craig

Jim White dijo...

I looked for the link to download the albums of Roy Harper but I was not able to find it!!! Could you please help me?