DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 15 de mayo de 2018

Wings - Wild Life (1971 UK)


El disco debut del grupo Wings (y tercero de la singladura de Paul McCartney al margen de The Beatles) llegó el mismo año que el muy bien recibido Ram. Debo confesar que fue quizá el disco más complicado de conseguir para mí. Nunca lo pude conseguir en vinilo y solo lo pude comprar cuando salió en CD en 1987. Y ya que comento lo que me costó conseguirlo, decir también que fue un disco decepcionante para mi. Los tres primeros temas me gustan poco y eso marca el resto del CD. "Wild Life" sí me gusta, sin peros. "Some People Never Know" la veo muy lennoniana, pero con una acústica muy típica de Macca. "I Am Your Singer", bueno... Linda nunca ha sido la mejor vocalista del mundo. Pequeño bache ahora que esto se ponía bien. Y se deja para el final los dos mejores temas: "Tomorrow", alegre balada y el intento reconciliatorio "Dear Friend".


En julio de 1971, con un nuevo conjunto de canciones de McCartney, los recién formados Wings grabaron el álbum en poco más de una semana con la mentalidad de que tenía que ser instantáneo y crudo para capturar la frescura y vitalidad de una grabación de estudio en vivo. Cinco de las ocho canciones fueron grabadas en una toma. Paul McCartney luego citó a Bob Dylan como inspiración para esto. La primera sesión se llevó a cabo en Abbey Road Studios el 25 de julio. McCartney fue filmado tocando "Bip Bop" y "Hey Diddle", que más tarde se incluiría en la película para la televisión, Wings Over the World. Paul llevó a cabo todas las voces principales, compartiendo con Linda en "I Am Your Singer" y "Some People Never Know". "Tomorrow" presenta voces de fondo de Denny Laine y Linda McCartney. "Dear Friend", grabado durante las sesiones de Ram, fue aparentemente un intento de reconciliación con Lennon, tras el mutuo ataque previo con "How Do You Sleep?" y "Too Many People". El crítico musical Ian MacDonald usó "Dear Friend" como argumento contrario a la caricatura de McCartney como un peso ligero emocional. Se incluye un remake del éxito de 1957 de Mickey & Sylvia "Love Is Strange". Tras anunciar a los medios la formación de la banda el 2 de agosto de 1971, se dio oficialmente el nombre de Wings al grupo el 9 de octubre y el 8 de noviembre, el grupo celebró una fiesta de prensa en Londres para anunciar tanto el grupo como el primer álbum, que se lanzó el 7 de diciembre en UK y US, con una tibia reacción crítica y comercial (#11 UK y #10 US, donde llegó a disco de oro). En cuanto a las críticas, John Mendelsohn escribió en Rolling Stone si el álbum podría haber sido "deliberadamente de segunda clase". En el libro The Beatles: An Illustrated Record de 1975, Roy Carr y Tony Tyler llamaron al álbum "apresurado, defensivo, mal sincronizado y sobre-publicitado" y añadieron que "mostraba la composición de McCartney en una caída absoluta justo cuando necesitaba un poco de respeto". Las notas aparecidas en la portada trasera de Wild Life (y también en el álbum Thrillington) se acreditaron a Clint Harrigan, pero en 1990 McCartney admitió al periodista Peter Palmiere que él era Harrigan. 


El álbum fue lanzado originalmente en CD el 5 de octubre de 1987, donde se nombraba a las dos pistas ocultas en el LP original ("Bip Bop Link" y "Mumbo Link") y se añadían 3 bonus: "Oh Woman Oh Why" (cara B del single debut de McCartney, "Another Day", de 1970), más "Mary Had A Little Lamb" y "Little Woman Love" (caras A y B del segundo single de Wings, del 12 de mayo de 1972). La segunda reedición del CD (Paul McCartney Collection Remaster, de 1993) cambia "Oh Woman Oh Why" por dos temas: el primer single de Wings del 25 de febrero de 1972, "Give Ireland Back To The Irish" (su cara B es la versión instrumental, no incluida) y "Mama's Little Girl", tema grabado también en 1972, en las sesiones del siguiente LP, Red Rose Speedway, pero que no fue publicado hasta 1990 como cara B del single "Put It There". 


"Give Ireland Back to the Irish" fue escrita por Paul y Linda McCartney en respuesta a los eventos del Bloody Sunday, el 30 de enero de ese año, cuando las tropas británicas en Irlanda del Norte mataron a trece manifestantes republicanos irlandeses. Ansiosos por expresar su indignación por los asesinatos, Wings grabó la canción dos días después en Abbey Road Studios. Fue la primera canción de la banda en incluir al guitarrista irlandés Henry McCullough. El tema fue prohibido en el Reino Unido por la BBC y otras cadenas y fue ignorada por los programadores de radio en los Estados Unidos. Alcanzó el #16 en la lista de singles UK y el #21 en la lista Billboard Hot 100 US, pero encabezó todas las listas en Irlanda. Como nunca había lanzado una canción abiertamente política, McCartney fue condenado por los medios británicos por su postura aparentemente a favor del IRA en Irlanda del Norte. Muchos criticaron a McCartney diciendo que la canción era un intento de ganar credibilidad para su nueva banda a partir de un tema político apremiante, ya que las letras del album Wild Life habían sido calificadas como muy simplistas. En vísperas del lanzamiento de su enésimo disco de éxitos, Wingspan: Hits And History en 2001, McCartney eliminó la canción de la lista de temas debido a un atentado del IRA en Londres ese mismo año 2001, reconociendo que su inclusión podría verse como un gesto de apoyo para el uso de la violencia por parte del IRA.


El 12 de mayo de 1972 aparece "Mary Had A Little Lamb" y nada más aparecer algunos observadores como Roy Carr y Tony Tyler de New Musical Express presupusieron que la canción había sido grabada por McCartney en respuesta a la prohibición de la BBC de su anterior sencillo. Esto ha sido negado por McCartney, diciendo que fue un esfuerzo sincero escribir una canción para niños. De hecho, la canción fue escrita antes de "Give Ireland Back to the Irish", como se puede escuchar una demo durante una entrevista grabada para la estación de radio WRKO en diciembre de 1971. La canción fue violentamente atacada por varios críticos, aunque otros pensaron que era deliberadamente irónica por lo ya comentado antes. Alcanzó el top 10 en el Reino Unido, llegando al #9. Muchas emisoras de radio de US optaron por poner la cara B del single, "Little Woman Love", incluso modificando la portada trasera del single para dar crédito a ambas partes por su nombre, pero el single aún así no se elevó por encima del #28 US.


Wings
Paul McCartney - voz principal, bajo, guitarra, piano, teclados, percusión
Linda McCartney - voz principal (3, 5, 6), teclados, piano, percusión, coros
Denny Laine - guitarras, bajo, percusión, teclados, coros
Denny Seiwell - batería, percusión


Wild Life (LP, 1971)
1. "Mumbo" – 3:54
2. "Bip Bop" – 4:14
3. "Love Is Strange" (M. Baker, S. Vanderpool, E. Smith) – 4:50
4. "Wild Life" – 6:48
5. "Some People Never Know" – 6:35
6. "I Am Your Singer" – 3:12
7. "Tomorrow" – 3:28
8. "Dear Friend" – 6:46
              (los tiempos indicados en los temas 6 y 8 no son los aparecidos en el álbum, debido a los dos temas ocultos mencionados)


Wild Life (CD, 1987)
1. "Mumbo" – 3:54
2. "Bip Bop" – 4:14
3. "Love Is Strange" (M. Baker, S. Vanderpool, E. Smith) – 4:50
4. "Wild Life" – 6:48
5. "Some People Never Know" – 6:35
6. "I Am Your Singer" – 2:15
7. "Bip Bop Link" – 0:52
8. "Tomorrow" – 3:28
9. "Dear Friend" – 5:53
10. "Mumbo Link" – 0:45
Remaster bonus tracks
11. "Oh Woman, Oh Why" – 4:41
12. "Mary Had a Little Lamb" – 3:34
13. "Little Woman Love" – 2:11

Wild Life (CD, The Paul McCartney Collection remaster, 1993)
1. "Mumbo" – 3:54
2. "Bip Bop" – 4:14
3. "Love Is Strange" (M. Baker, S. Vanderpool, E. Smith) – 4:50
4. "Wild Life" – 6:48
5. "Some People Never Know" – 6:35
6. "I Am Your Singer" – 2:15
7. "Bip Bop Link" – 0:52
8. "Tomorrow" – 3:28
9. "Dear Friend" – 5:53
10. "Mumbo Link" – 0:45
Remaster bonus tracks
11. "Give Ireland Back to the Irish" – 3:46
12. "Mary Had a Little Lamb" – 3:34
13. "Little Woman Love" – 2:11
14. "Mama's Little Girl" (P. McCartney) – 3:41
               (Todos los temas P. & L. McCartney, excepto indicados)


Disponible en Nuestra Fábrica:

1970 - McCartney
1971 - Ram
1977 - Thrillington
1978 - London Town


CD Edición-87 en mp3 (320 Kbps), CD Edición-93 en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC

LOOK FOR: WING87, WING93, WINGF1-2 y WINGV1-7

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/wings

emilezoll dijo...

pensé que había publicado el coemntario hace dos días ya,
estoy en "otras cosas", de cualquier forma, lo repito ,

Gracias Katetoskopio, por ilustrarnos y hacernos "rejuvenecer"

Un saludo

katetoscopio dijo...

De nada, compañero. Tiempo sin leerte. Por aquí seguimos al pie del cañón mientras haya fuerzas.

kk

lqq2019 dijo...

Gracias!