DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 19 de diciembre de 2017

Donovan - What's Bin Did And What's Bin Hid (1965 UK)


Donovan Philips Leitch, más conocido simplemente como Donovan, nació en Escocia el 10 de mayo de 1946. Alcanzó fama en el Reino Unido con actuaciones en vivo en la serie de televisión pop Ready Steady Go!. A finales de 1964, Peter Eden y Geoff Stephens ofrecieron a Donovan un contrato de grabación con Pye Records en el Reino Unido. Donovan había actuado en Gran Bretaña y se había hecho famoso en los círculos populares británicos antes de su contrato discográfico. Sus cintas demo de 1964 (lanzadas como Sixty Four en 2004) muestran un gran parecido tanto con Woody Guthrie como con Bob Dylan, lo que provocó que la prensa lo catalogase como la "respuesta británica a Bob Dylan". What's Bin Did And What's Bin Hid es el debut oficial del músico que acompañó a The Beatles en su viaje a la India y les enseñó otra manera de tocar la guitarra. Es notable porque captura a Donovan en un punto donde su estilo y visión estaban empezando a divergir significativamente de los de Guthrie y Dylan.


La música consiste principalmente en Donovan cantando y tocando armónica y guitarra acústica, al igual que sus actuaciones en vivo de la época. Todavía tenía algunos vestigios del estilo de Woody Guthrie, y en el álbum hace una versión del "Riding in My Car" de Guthrie, retitulado como "Car Car". El LP también incluye folk británico ("Tangerine Puppet") e incluso algo de jazz ("Cuttin 'Out"), siendo la mitad de temas compuestos por Donovan: los dos últimos mencionados, su mayor éxito del disco "Catch The Wind" (primer single y vuelto a grabar para su inclusión en el LP), el segundo single del álbum y tema que lo abre, "Josie", "To Sing For You" y por último el tema final "Ramblin' Boy". Dos temas tradicionales arreglados por el cantautor, el conocido "Donna Donna" compuesto en hebreo por Sholom Secunda y Aaron Zeitlin y llevado a la fama por Joan Baez en 1960, y otras dos versiones completan los 12 temas del álbum. 


Los otros músicos que colaboran en el álbum son Brian Locking en el bajo, que había estado con The Shadows entre 1962 y 1963, Skip Alan (Alan Skipper), que se unió a Pretty Things más tarde ese mismo año, en la batería, y Gypsy Dave (David Mills) en el kazoo.


El álbum aparece en US a la vez con el título de Catch The Wind y con el mismo listado de temas, manteniendo la misma foto de la portada. El mismo álbum con el mismo listado (y orden) de canciones aparece más adelante con varias portadas y el nombre de Josie. La edición de 1996 aporta tres bonus:
13. Why Do You Treat Me Like You Do
14. Catch The Wind
15. Every Man Has His Chain



Disponible en Nuestra Fábrica:

1965 - Fairytale
1971 - HMS Donovan
1973 - Cosmic Wheels


Y disponibles en 1PocodMusica:

1970 - Open Road
1977 - Donovan


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo (FLAC), edición 1996 con tres bonus (llamada Catch The Wind) en FLAC y edición 2001 Deluxe (FLAC)

LOOK FOR: DIDHID, DIDHIDF, DIDHIDV1-3, DIDCATCH y DIDHID01

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

katetoskopio/donovan

babelain dijo...

Kateto y toda la pesca: Que paséis unas felices fiestas , dentro de lo que cabe y con la que está cayendo. Pega mucho Donovan con estas fechas, no sé porqué. Debe ser por que lo oíamos en navidades en los tiempos en que vivíamos en el barrio Malasaña allá por el 72 y 73.

Saludosssssssssssssss

katetoscopio dijo...

Felices fiestas Bab. Que fluya la música y la poesía por nuestras vidas y que sigamos compartiendo momentos. Un abrazo
kk

lillo dijo...

Muchas Gracias amigos
mario Lillo

lillo dijo...

Muchas Gracias, amigos
Mario Lillo