DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Algeciras Blues Express - Algeciras Blues Express (1985 ESP)


Hablamos de blues made in Andalucía. Una banda que espero que os guste tanto como a mi y que os haga levantaros para que el blues corra bien por vuestras venas.



Algeciras Blues Express fue una de las míticas bandas del blues español. Fundada en 1984 por Alex “Guitar”, Jesús Palomares, Pedro Marcet, Manolo Arcos, Tony Mill y Robert Ross. La banda recorrió casi toda la geografía española, tocando tanto en clubs como en festivales de blues y jazz. Grabaron su primer disco en 1985 en Cambayá Records con un título homónimo al de la banda y que recoge versiones de los grandes del blues: B.B. King, Muddy Waters, John Mayall y Little Walter, entre otros. También grabaron “Garantía de Origen”, aunque no llegó a publicarse (una verdadera pena; ojalá algún día pueda recuperarse aquella grabación, quién sabe...)

Sobre el grupo no hay demasiada información en internet o, al menos, yo no la he encontrado. Sí que hay alguna información sobre Alex 'Guitar' García, que continuó tras el grupo con su (magnífica, por cierto) carrera en solitario. Aquí os dejo un breve repaso a su biografía musical, que puede encontrarse googleando:

Alex, además de en la Algeciras Blues Express, también colaboró con la Caledonia Blues Band en sus comienzos, dejando esta formación poco tiempo antes de que grabaran su álbum de debut, para poder centrarse mejor en su otra banda. Posteriormente, fue invitado a participar en la grabación del primer disco de la banda sevillana Entresuelos, así como en el último trabajo de la banda inglesa Short Fuse (Thibodeaux Café), haciendo con ellos parte de la gira de presentación del disco. Más o menos por este tiempo, monta el Bluster Club, dedicado especialmente al blues y también a otros estilos minoritarios. Por el Bluster pasaron, en su casi once años de vida, la mayoría de las bandas de blues de este país, y otras provenientes de Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos. Durante este periodo es cuando Alex decide poner en práctica una idea que acariciaba desde años atrás, tocar en solitario. A continuación, participó durante tres años en un interesante proyecto cultural consistente en la difusión del blues mediante conciertos dirigidos a menores que recorrió varios centros educativos andaluces y que resultó todo un éxito. En diciembre de 2003, Alex entra en un estudio para grabar su primer trabajo en solitario Hooked on Blues, contando con el armonicista sevillano Manuel de Arcos, viejo amigo suyo de los tiempos de Algeciras Blues Express. Ha participado en el CD compilación "Resofonic Players of Europe 2005" con el tema Cipress Grove, perteneciente a su primer trabajo en solitario "Hooked on Blues", proyecto éste que ha reunido a músicos europeos de diferentes países, cuyo elemento principal es que todos tocan guitarras resofónicas y que se publicó en toda Europa a principios de septiembre de 2005 y en Estados Unidos en 2006; es el único músico español que figura en dicho proyecto. Su segundo trabajo en solitario es "Tarifa Wind" del 2016, en el colaboran de grandes músicos norte americanos. Me consta que sigue dedicándose activamente a hacer conciertos tras este disco de 2016, actuando en pequeños locales y salas, sobre todo por Cataluña.

También ha participado en:
- Semana Internacional del Cine y la Música de Huelva (Octubre 2004)
- Festival Internacional de Blues, Jazz y Gospel de Rosas (Gerona) (Julio 2005)
- Festival Internacional de Blues de Antequera (Málaga) – Julio 2005 (Julio 2005)
- Fiesta presentación de la Noche de Blues en Guadarrama (Madrid) (Junio 2005)
- Festival Internacional de Blues de Lucena (Córdoba) (Julio 2006)
- Black Music Festival – Salt (Girona) (Marzo 2006)
- Festival Internacional de Blues y otras Especies Picantes de Reus (Tarragona) (Junio 2007)
- Festival Internacional de Jazz de San Javier X Aniversario (Julio 2007)
- Taller de Introducción a la Guitarra Slide dentro del Festival Internacional de Blues de Lucena (Córdoba) (Septiembre 2007)
- Las Noches de Capibola Blues – Barcelona. (Diciembre 2008)
- Ciclo Internacional de Blues y Booguie-Booguie Hospitalet (Octubre 2009)

He encontrado además la siguiente información (aquí) sobre el magnífico armonicista de la banda, Manuel de Arcos, que tiene tras sus espaldas una no menos magnífica carrera en el mundo del blues español:

Como casi todos, Manuel de Arcos (1954) comenzó con una harmónica en el bolsillo yendo al cole (una Piccolo que costó 40 duros). Por entonces, finales de los 60, le enganchaban las que Bob Dylan metía en sus canciones o las que llegaban de grupos como Canned Heat o Paul Butterfield (al que pudo oír con asombro gracias a los LP que conseguían de las bases americanas durante aquellos años psicodélicos) y de John Mayall o Duster Bennett (el que las metía con Fletwood Mac) por parte inglesa. Comenzó a tocar en público con más tembleque que otra cosa a los 17 acompañando a un colega a la voz y guitarra y ya a finales de los 70 empezó a formar parte del grupo de rock-blues-rythm&blues-jazz llamado Entresuelos, formación longeva de la escena Sevillana por la que pasaron numerosos músicos y que curiosamente sólo publicó un álbum en 1990 ("Entresuelos" Cambaya Records) en el que se le puede oír en casi todos los temas. A mediados de los 80 empieza a oír blues por derecho de las mismas fuentes que bebieron todos mis admirados bluesmen blancos, devorando sin cesar todos los estilos, por décadas, por regiones...
A la vez que se documentaba vía subscripciones a revistas, libros o videos, al mismo tiempo y currando cerca de Tarifa, conoce a los miembros de la Algeciras Blues Express que le invitan a que se una a la banda, cosa que hace sin dudarlo comenzando una colaboración que duró hasta el 92 y de la que recuerda muy buenos conciertos y buen rollo. Grabaron 2 LP pero sólo salió el primero ("Algeciras Blues Express" Cambayá Records 1990).
De los 90 guarda también buenos recuerdos de grupos como La Dama Eléctrica o posteriormente Los Perkins con los que volvió a grabar en el 96 ("Blues Cabal" Antequera Records). Aparte de estos grupos con los que tuvo oportunidad de tocar en bastantes festivales de Blues del país ha participado en diversos proyectos y formaciones de todo tipo para adaptarlos a las exigencias de los dueños de los garitos que, dicho sea de paso, no son muchos. En resumen, mucho blues y mayor ruina, pero sobre todo un gran placer cada vez que toca que no le quita nadie y que sobrevive mientras los años pasan.
Sus armónicas favoritas sin lugar a dudas son las Hohner. Le da igual la Marine Band que la Blues Harp en madera o la Pro Harp en plástico. Si tiene que usar una Tombo sufre un poco y no sabe porqué pues realmente son mejores en diseño y duración de las lengüetas. Micros tiene un buen surtido: Green Bullet, Astatics JT30, Shakers, Shure SM58, Shure 545S... pero sus favoritos son 2 Electrovoice metálicos de los 70 magníficos, un 664 y un estupendo 638. En cuanto a amplis usa ó bien un Fender Super 60 con uno de 12" o bien una reedición del Fender Vibroverb del 68 en tolex marrón con 2 de 10" que suena increíble desde que le cambio algunas lámparas. Su joya no obstante es un pequeño ampli con un altavoz de 8" y solo 3 lámparas (previo, potencia y rectificadora) de radio antigua y de una marca nada conocida (Sound Project) y que una vez calientito suena que ya lo hubiera querido Little Walter.


Además, y a pesar de las carencias en calidad obvias debido a la cantidad de años que tiene la grabación, me parece muy interesante la siguiente lista de vídeos en Youtube de una actuación en vivo de la Algeciras Blues Express en Zamora en el '92. ¡Para pasar un gran rato!

Actuación del grupo Algeciras Blues Express en la Cueva del Jazz, Zamora. Diciembre de 1992. Video de una de las ultimas actuaciones en 7 partes (            )

Enjoy!!!

LOOK FOR: ALGECIRAS

9 comentarios:

ssggaaee dijo...

pssw: lafalle

katetoscopio dijo...

Pues me gusta (y como pasa casi siempre, si te gusta de primeras, muy buena señal).

Gracias darky (por todo)
kk

juan manuel muñoz dijo...

muy agradecido, apreciado amigo, te mando un gran abrazo

Unodel53 dijo...

Nivelazo el de esta banda. He visto incluso algún video. No hay muchos grupos como ellos en España. Gracias, Darkhorse.

ssggaaee dijo...

Me alegra mucho que os guste compañeros. En mi opinión, una pasada, y un grupo que es una pena que solo dejase un disco. Pero así es la vida. Al menos nos dejaron este discazo. Disfrutadlo, gran blues "made in here".
Saludos muy cordiales,

Darki.

Natural de Rota dijo...

Ví a este grupo muchas veces en directo. Altísima calidad. Que recuerdo las noches del Bluster!!

Anónimo dijo...

Gracias!!

jagpsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jagpsa dijo...

mirad el pass por favor gracias