DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 17 de octubre de 2017

James Taylor - James Taylor (1968 US)


James Taylor es el nombre del álbum de estudio de debut del cantautor estadounidense, lanzado el 6 de diciembre de 1968 por Apple Records. Fue la primera grabación de un artista no británico lanzada por el sello de The Beatles, y también sería el único disco de Taylor en ese sello.


James Vernon Taylor nació en Boston el 12 de marzo de 1948. Su padre era médico, de una rica familia escocesa del sur y su madre fue aspirante a cantante de ópera antes del matrimonio. James fue el segundo de cinco hijos. En 1951, su familia se mudó a Chapel Hill, Carolina del Norte, donde James asistió a la escuela primaria pública. James aprendió a tocar el violonchelo cuando era niño en Carolina del Norte y cambió a la guitarra en 1960. Su estilo de guitarra evolucionó, influenciado por himnos, villancicos y la música de Woody Guthrie, y su técnica derivó de su práctica del chelo y de experimentar con los teclados de su hermana Kate: "Mi estilo era un estilo de selección de dedos que era destinado a ser como un piano, como si mi pulgar fuera mi mano izquierda, y mi primer, segundo y tercer dedos eran mi mano derecha ". Se traslado a Milton, Massachusetts en el otoño de 1961 para hacer el preparatorio de Universidad y allí conoció a Danny Kortchmar, un aspirante a guitarrista adolescente de Larchmont, Nueva York y comenzaron a escuchar y tocar blues y música folclórica juntos. Taylor escribió su primera canción a la guitarra a los 14 años, y continuó aprendiendo el instrumento sin esfuerzo. En el verano de 1963, él y Kortchmar tocaban en cafeterías con el nombre artístico de "Jamie & Kootch". 


Pese a no ser un mal estudiante, la presión por entrar en la Universidad le pudo y regresó a Chapel Hill, uniéndose posteriormente a la banda de su hermano Alex (The Corsayers) tocando la guitarra eléctrica. En 1964 publicaron un single en el que la cara B estaba compuesta por él ("Cha Cha Blues"). Posteriormente regresó a Milton y se derrumbó, entrando en depresión e ingresando en un hospital mental a finales de 1965, permaneciendo nueve meses ingresado. En cuanto a sus problemas de salud mental, Taylor los consideraría innatos y diría: "Es una parte inseparable de mi personalidad". A instancias de Kortchmar se mudó a la ciudad de Nueva York para formar una banda. Reclutaron a Joel O'Brien, antiguo miembro de la vieja banda de Kortchmar, King Bees, para tocar la batería, y el amigo de la infancia de Taylor, Zachary Wiesner tocaba el bajo, y luego de que Taylor rechazara nombrar al grupo con su nombre, optaron por ser The Flying Machine. Tocaron canciones que Taylor había escrito en y sobre su ingreso. En el verano de 1966, actuaban con regularidad en el Night Owl Cafe en Greenwich Village, junto con grupos como The Turtles y Lothar And The Hand People.


Taylor comenzó a usar heroína y escribió "Rainy Day Man" (influido por el "Paint It, Black" de los Rolling) para describir su experiencia de drogas. En una sesión apresurada de grabación de finales de 1966, el grupo lanzó un single, "Night Owl" de Taylor (y en la cara B "Brighten Your Night with My Day"). Lanzado en Jay Gee Records, una filial de Jubilee Records, se escuchó en las radios locales, pero solo se ubicó en el #102 a nivel nacional. Otras canciones se habían grabado durante la misma sesión, pero Jubilee se negó a seguir adelante con un álbum. Después de una serie de apariciones mal elegidas fuera de Nueva York, que culminaron con tres semanas en un club nocturno en Freeport, Bahamas, por las que nunca fueron pagados, The Flying Machine se separó. Las grabaciones de la banda de Nueva York fueron lanzadas más tarde en 1971 como James Taylor And The Original Flying Machine. Taylor diría más tarde de este período neoyorquino: "Aprendí bastante sobre música y demasiado sobre drogas". Su consumo de drogas se había convertido en una verdadera adicción a la heroína durante el período final de la banda. Finalmente, sin dinero y abandonado por su gerente, hizo una llamada desesperada una noche a su padre. Isaac Taylor voló a Nueva York y organizó un rescate: Taylor pasó seis meses recibiendo tratamiento. 


Tras todo esto, pensó en tocar en solitario y a finales de 1967, financiado por una pequeña herencia familiar, fue a vivir a Londres y después de grabar algunas demos en Soho, Danny Kortchmar le dio su gran oportunidad, conectando a Taylor con Peter Asher (los King Bees de Kortchmar habían sido teloneros de Peter & Gordon). Asher era el máximo responsable de A&R (Artist & Repertoire,  división de una discográfica o editorial de música responsable del descubrimiento de nuevos talentos) para el nuevo sello de los Beatles, Apple Records. Taylor dio una cinta demo de canciones, incluyendo "Something In The Way She Moves", a Asher que luego tocó la demo para los Beatles McCartney y Harrison. Taylor se convirtió en el primer artista no británico firmado para Apple. Taylor dijo sobre Asher, que más tarde se convirtió en su gerente, "supe desde la primera vez que nos conocimos que era la persona adecuada para dirigir mi carrera. Tenía esa determinación en sus ojos que nunca antes había visto en nadie".


Taylor escribió material adicional, que incluía "Carolina In My Mind" y ensayó con una nueva banda de acompañamiento. Grabó lo que sería su primer álbum de julio a octubre de 1968, en Trident Studios, al mismo tiempo que The Beatles grababan The White Album. McCartney y un no acreditado George Harrison aparecen en "Carolina in My Mind", cuya letra "holy host of other standing about me" se refería a los Beatles. "Something in the Way She Moves" de Taylor proporcionó el punto de partida lírico para "Something" de Harrison. McCartney y Asher trajeron al arreglista Richard Anthony Hewson.


Durante las sesiones de grabación, Taylor volvió a caer en las drogas, se sometió a tratamiento en un programa británico, regresó a Nueva York y fue hospitalizado allí, y finalmente se comprometió con el Centro Austen Riggs en Stockbridge, Massachusetts. Mientras tanto, Apple lanzó su álbum debut, James Taylor, en diciembre de 1968 en el Reino Unido y en febrero de 1969 en Estados Unidos. La recepción crítica fue generalmente positiva, incluyendo una mención de Jon Landau en Rolling Stone que dijo que "este álbum es el soplo de aire fresco que he inhalado en mucho tiempo, me golpea". En el aspecto comercial, el disco sufrió por la incapacidad de Taylor para promoverlo debido a su hospitalización, y se vendió mal. "Carolina in My Mind" se lanzó como sencillo, pero no entró en los charts UK y solo alcanzó el #118 en los charts americanos. En julio de 1969, Taylor encabezó un stand de seis noches en el Troubadour en Los Ángeles. El 20 de julio, actuó en el Newport Folk Festival como último artista y fue aclamado por miles de fanáticos que se quedaron bajo la lluvia para escucharlo. Poco después, se rompió ambas manos y ambos pies en un accidente de motocicleta y se vio obligado a dejar de actuar durante varios meses. Sin embargo, mientras se recuperaba, continuó escribiendo canciones y en octubre de 1969 firmó un nuevo acuerdo con Warner Brothers.


Disponible en Nuestra Fábrica:


Y disponible en 1PocodMusica:

1967 - The Original Flying Machine


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC. Ed 2010 (Apple Box) con 4 bonus (demos) en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: APPLE, APPLEF y APPLEB

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/jamestaylor