DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 26 de septiembre de 2017

Dusty Springfield - Dusty In Memphis (1969 UK)


Me decía el otro día mi amigo Tete que había estado oyendo un programa en la radio sobre una cantante y que le había encantado su manera de cantar. Se llama Dusty Springfield. Probablemente ese comentario podía haber significado sentencia de cárcel en algún país menos tolerante, pero desde todo mi cariño hacia él, pensé en poner algún disco de ella en nuestro blog. Claro, que tampoco se puede poner lo más conocido, porque entonces no estamos añadiendo nada y por otra parte, si ponemos algo muy raro, Tete y los que no la conozcan no apreciarían su gran figura. En fín, que se opta por una medida más amplia.


Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien nació en Hampstead, Londres el 16 de abril de 1939. Sus primeros pasos en la música los iniciaría en 1959 cuando formó un grupo vocal femenino llamado The Lana Sisters. Tras su disolución en ese mismo año, crearía un grupo folk llamado The Springfields junto a su hermano Dion y a Tim Field, cambiando los dos hermanos sus nombres artísticos a Tom Springfield y Dusty Springfield. El grupo obtuvo un notable éxito tanto en su país como en US con canciones como "Silver Threads and Golden Needless", "Island of Dreams" o "Bambino". Dusty inicia su carrera en solitario en 1963 con el single "I Only Want To Be With You", canción con claras influencias de los grupos femeninos de la Motown y se involucra en la producción y los arreglos del tema, algo que sería una constante a lo largo de su carrera. El sencillo logró un destacado éxito, que le siguió acompañando durante el año siguiente con su primer álbum A Girl Called Dusty y con singles como "Wishin' and Hopin", "I Just Don't Know How to do with Myself" o "All Cried Out". En el mismo año protagonizó un sonado incidente tras negarse a actuar en Sudáfrica si no se permitía que a su concierto asistieran personas de raza negra, motivando su salida del país africano y la demanda al gobierno tras las presiones recibidas para que actuara. Dusty mantuvo su notoriedad durante los siguientes años, colocando en los primeros puestos de las listas de éxitos canciones como "You Don't Have to Say You Love Me" (#1 UK), "Sunny", "Losing You" o "The Look of Love", tema principal de la película Casino Royale. También presentó un programa en la televisión británica dedicado al soul llamado The Sound of Motown. Dusty comenzaría a perder popularidad con el auge del rock psicodélico y la cultura hippie, planteándose un nuevo enfoque a su música para adecuarse a la situación.


Dusty en Memphis es el quinto álbum de estudio de la cantante británica Dusty Springfield y sin lugar a dudas (según mi modesta opinión) su mejor álbum. Con la esperanza de revitalizar su carrera y aumentar su credibilidad, Dusty Springfield se volvió a las raíces de la música soul. Firmó con Atlantic Records, sello de uno de sus ídolos musicales, Aretha Franklin. Aunque había cantado canciones de R&B antes, nunca había lanzado un álbum completo. Comenzó a grabar un álbum en los American Sound Studio en Memphis, Tennessee, donde algunos músicos notables de blues habían crecido. Las sesiones fueron grabadas por el equipo A de Atlantic Records. Incluyó a los productores Jerry Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin, los  Sweet Inspirations como coro y la banda instrumental Memphis Cats, dirigida por el guitarrista Reggie Young y el bajista Tommy Cogbill. Los Memphis Cats habían grabado previamente con Wilson Pickett, King Curtis y Elvis Presley. Las canciones fueron escritas por Gerry Goffin/Carole King, Barry Mann/Cynthia Weil, Alan & Marilyn Bergman/Michel Legrand, Randy Newman, John Hurley/Ronnie Wilkins, Donnie Fritts/Ed Hinton y Burt Bacharach/Hal David.


Escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins, "Son Of A Preacher Man" fue inicialmente ofrecida a Aretha Franklin, pero no aceptó la oferta. La letra trata sobre una joven que mantiene una relación amorosa en secreto con el hijo de un predicador muy respetado en su pueblo. Franklin, que casualmente era hija de un predicador, tras escucharla varias veces junto a sus productores decidió rechazar la oferta al considerarla como "una falta de respeto". Fue tras escuchar la canción de Dusty Springfield, cuando Aretha Franklin decidió grabar su propia versión dos años después. El éxito alcanzado por la grabación de Springfield no fue logrado por la versión de Aretha, incluida en su álbum This Girl's In Love With You. Os dejo el inigualable "Son Of A Preacher Man" de Dusty, ni siquiera superado por la muy buena versión de Aretha Franklin o, en los últimos tiempos, por la muy buena versión de Sarah Connor, calco de la versión de Dusty.


A1-Just A Little Lovin' (B. Mann-C. Weil)
A2-So Much Love (G. Goffin-C. King)
A3-Son Of A Preacher Man (J. Hurley-R. Wilkins)
A4-Don't Want To Hear It Anymore (R. Newman)
A5-Don't Forget About Me (G. Goffin-C. King)
A6-Breakfast In Bed (D. Fritts-E. Hinton)
B1-Just One Smile (R. Newman)
B2-The Windmills Of Your Mind (A. Bergman-M. Bergman-M. Legrand)
B3-In The Land Of Make Believe (B. Bacharach-H. David)
B4-No Easy Way Down (G. Goffin-C. King)
B5-I Can't Make It Alone (G. Goffin-C. King)


El álbum contenía su último single top-10 en el Reino Unido, "Son of a Preacher Man" (sin contar a su #2 en UK y US de 1987 "What Have I Done to Deserve This?", junto a los Pet Shop Boys). Aunque Dusty en Memphis se vendió mal cuando fue lanzado por primera vez por Atlantic Records en 1969, el álbum ha sido aclamado por los críticos como uno de los mejores discos de todos los tiempos y el mejor trabajo de Springfield. El álbum recibió un premio Grammy en 2001. Apareció con dos portadas diferentes: la británica es la negra con las manos en la cara y la americana esta de aquí abajo, con el marco verde.


Y lo que decía al principio. Para hacer este post un poco más interesante, traemos el vinilo, el CD de 1992 y la Deluxe Edition de 1999, que con el comentario que os dejo a continuación (de Allmusic) os lo hará bastante atractivo: Justo cuando pensabas que el álbum perfecto y su equivalente en CD no podría mejorar, viene Rhino con esta edición de lujo de 25 canciones de Dusty en Memphis. Las nuevas transferencias en el original de Dusty en Memphis son más nítidas y brillantes, pero también más cálidas que las originales de 1992, la riqueza de la voz de Dusty Springfield en los números más suaves, como "In the Land of Make Believe" y " Molinos de su mente ", se capturan perfectamente en esta nueva edición, donde el viejo CD tenía una textura más fría, más dura. Entre las canciones extra, "What Do You Do When Love Dies" proviene de las mismas sesiones que el álbum de Memphis, y su no inclusión en el original es difícil de explicar, siendo una de las actuaciones y pistas más exuberantes de la cantante. El punto culminante de las pistas de bonificación, sin embargo, son las canciones que sobraron de las sesiones para el improbablemente subestimado álbum de Brand New Me producido por Gamble y Huff y los 1971 producidos por Jeff Barry para un tercer álbum de Atlantic nunca lanzado. En todo caso, ella es más confiada y audaz en este material que en Dusty en Memphis. El sonido es más intenso y pesado, pero no menos seductor y cautivador, y la presencia de tesoros como las versiones de "Make It With You" de David Gates y "You've Got a Friend" de Carole King, el gospel "Love Shine Down", y la rockera "Natchez Trace", sirven para hacer de este disco un disco imprescindible, incluso para aquellos que ya tienen las versiones anteriores. Otra buena característica de la nueva edición es que la claridad de la remasterización trae los instrumentos de apoyo como nunca antes, lo que hace que uno aprecie la producción y los arreglos, así como su rendimiento.


Edición de 1992 en CD (mp3 a 320 Kbps) con 3 bonus, edición en vinilo en FLAC y Deluxe Edition de 1999 con 25 temas

LOOK FOR: DUSTY, DUSTV y DUSDL

4 comentarios: