DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 1 de agosto de 2017

Bob Dylan - Desire (1976 US)


Llevábamos casi un año sin que nos visitara nuestro Premio Nobel de Literatura preferido. Columbia Records publica en enero de 1976 este LP, muy bien recibido por la crítica y por el público en general. La mayor parte del álbum (7 de 9 temas) fue co-escrito por Jacques Levy, director de teatro y compositor, que había conocido a Dylan a través de Roger McGuinn. El álbum está lleno de largas canciones/historia, destacando tanto por su duración como por su controversia "Joey" y "Hurricane". Desire alcanzó #1 en los charts americanos durante cinco semanas, convirtiéndose en uno de los álbumes superventas de estudio de Dylan (certificado doble platino). El álbum alcanzó el #3 en UK. La revista Rolling Stone posiciona a Desire en el #174 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


El ábum comienza nada menos que con "Hurricane". Compré el single y es la primera vez que yo veía esto: ¡la canción cortada por la mitad! Un fade out y un fade in y ya está. Son 8:33 de canción. "Hey Jude" eran 7:11 y cabía. Preguntas típicas de la adolescencia, como ¿quien soy?, ¿dónde voy?, etc... La canción protesta la condena del ex boxeador de peso medio Rubin "Hurricane" Carter por triple asesinato en 1966, argumentando a favor de su inocencia. Carter y un hombre llamado John Artis habían sido acusados ​​de un triple asesinato en Lafayette Grill en Paterson, Nueva Jersey, en 1966. Al año siguiente Carter y Artis fueron hallados culpables de los asesinatos. En los años que siguieron, una cantidad sustancial de controversia emergió sobre el caso, extendiéndose de alegaciones de la evidencia defectuosa y del testimonio cuestionable de un testigo ocular. Rubin Carter fue finalmente liberado en 1985 después de que el juez de distrito Haddon Lee Sarokin dictaminara que Carter no había recibido un juicio justo. Dylan se había inspirado después de leer la autobiografía de Carter, The Sixteenth Round (algo así como el decimosexto asalto), que Carter había enviado a Dylan debido a su compromiso anterior con la lucha por los derechos civiles. Durante la gira de otoño que precedió al lanzamiento de Desire (The Rolling Thunder Revue) Dylan interpretó un concierto benéfico para Carter en el Madison Square Garden de Nueva York. Al año siguiente, tocaron otro concierto benéfico en el Astrodome de Houston, Texas. Dylan se reunió con Carter el 5 de diciembre de 1975, y realizó un concierto en la prisión estatal de Clinton, en la que Carter subió al escenario, para dirigirse a la prensa. Entre los presentes había representantes de la revista People que publicaron un artículo sobre Dylan y Carter el 22 de diciembre del mismo año. Los fiscales de Nueva Jersey dijeron que no juzgarían por tercera vez a Carter y John Artis por un triple asesinato. El conflicto legal de 21 años terminó en efecto cuando el Fiscal del condado de Passaic, John P. Goceljak, presentó una solicitud de cuatro páginas en el tribunal del condado de Paterson para desestimar todos los cargos contra los dos hombres. "Simplemente no es legalmente viable sostener una acusación, y no es práctico después de casi 22 años procesar a nadie", dijo el Procurador General W. Cary Edwards en Trenton. El Sr. Edwards, cuya oficina participó en la decisión, añadió: "Es hora de que este asunto deje de una vez por todas, y deseo al Sr. Carter la mejor de las suertes y una vida muy productiva. 


Una de las canciones más célebres de Desire es la simbólica "Isis". Según el crítico musical Tim Riley, cuenta la historia de un novio que se casa con su novia antes de aprender el valor de la lealtad. Riley escribió que la historia cuenta de un hombre que aprende sobre el amor de una mujer a través del engaño de otro hombre y una "búsqueda de riquezas que se resignó a la búsqueda del contacto humano". Letra complicada para un tema muy folkie.

"Mozambique" supuestamente comenzó como un juego entre Dylan y Levy, para ver cuántas rimas podían hacer con "-ique". Emmylou Harris hace la segunda voz y el resto del elenco (como en todo el LP) es Howard Wyeth a la batería, Rob Stoner al bajo Vincent Bell al buzuki, Dominic Cortese (acordeón y mandolina) y, particularmente en este tema, lo más destacable para mi es el violín de Scarlet Rivera. Todos acompañaron a Dylan en The Rolling Thunder Revue. Tengo que confesar que es mi canción preferida del LP.


"One More Cup Of Coffee" cuenta la historia de una niña cuya familia son gitanos y vagabundos, y del hombre que debe dejarla para entrar en el "valle de abajo". El narrador describe a un personaje que es hermoso: "tus ojos son como dos joyas en el cielo", pero su amor no es correspondido. La canción trata temas de abandono y podría ser vista como una metáfora de la relación de Dylan con Sara, aunque esto no está demostrado. Se cree que se inspiró en una visita de Dylan a Saintes-Maries-de-la-Mer en Provenza, Francia, donde hay una reunión anual de los gitanos que veneran a Santa Sara, lo que podría señalar otro vínculo con Sara Dylan. La canción es un dúo entre Dylan y Emmylou Harris y fue escrita en una mesa de la esquina en el club nocturno The Other End en Greenwich Village en el verano de 1975. Fue versionada por The White Stripes en su álbum de debut epónimo. Además, hay una versión de Roger McGuinn y Calexico para la película de 2007 I'm Not There. Calexico también interpreta la canción en sus conciertos. Robert Plant hizo una versión en su álbum de 2002 Dreamland. En 2003, Sertab Erener hizo otro cover que se convirtió en la banda sonora de la película Masked and Anonymous. La cantante punk Nina Hagen lanzó una versión con las letras alemanas en su álbum de 2011 Volksbeat. Es uno de los dos temas (junto a "Sara") escritos exclusivamente por Bob Dylan.

"Oh, Sister" se convirtió en uno de los temas favoritos en la gira de otoño que precede al lanzamiento de Desire. Tim Riley señaló que era la primera vez que Dylan había invocado a Dios como un método de cortejar a una mujer, y que con Emmylou Harris, la canción se convirtió en un discurso sobre la fragilidad del amor. La voz de Harris en la mezcla final fue realmente superpuesta un día después, uno de los pocos overdubs realizados durante las sesiones de Desire.


La canción más larga del álbum es "Joey". Una balada de doce versos, que describe la vida del fallecido gángster Joey Gallo y motivó gran controversia al publicarse. Dylan presenta a Gallo como un proscrito con moral, en la línea de canciones como "Pretty Boy Floyd", de Woody Guthrie. El Gallo de Dylan se niega a matar a personas inocentes, hace la paz con los hombres de raza negra, y protege a su familia cuando está a punto de ser tiroteado mientras comen en un restaurante. Muchos otros, por ejemplo el crítico de rock Lester Bangs, han argumentado que Gallo era bien conocido como un mafioso vicioso cuya documentada carrera no se reflejaba con exactitud en las letras de la canción. La canción detalla el asesinato de Gallo en Umberto's Clam House en Little Italy, Manhattan, el 7 de abril de 1972. Los detalles gráficos del asesinato de Gallo habían sido publicados en la biografía de Donald Goddard mientras los amigos de Gallo, Jerry Orbach y su esposa Marta, fueron presentados a Dylan. Dylan dijo en 1975 que había considerado a Gallo más un héroe que un gángster. Después de escuchar a Jerry y Marta Orbach hablar de él. Dylan y Levy escribieron la canción entera en una noche. A diferencia de los legendarios forajidos como Robin Hood, o de los históricos como Jesse James y Billy the Kid, Gallo no era una figura del pasado lejano ni se había hecho mítica por los cuentos difundidos por el boca a boca. Con la vida de Gallo todavía prominente en la mente del público y sin una cobertura mediática favorable, el intento de Dylan de romantizar a Gallo fue recibido con una enorme cantidad de desprecio por parte de la prensa, funcionarios públicos y ciudadanos particulares por igual. La biografía de Goddard representaba a Gallo como un racista que a menudo golpeaba a su esposa y abusaba de sus hijos, y que había participado en una brutal violación en grupo de un joven mientras estaba en prisión. Ninguno de estos detalles fue mencionado o aludido en el "Joey" de Dylan, que lo pintó mucho más romántico, incorporando en la letra que Gallo "no llevaría una pistola", "estoy alrededor de demasiados niños o "nunca deben saber de uno". A pesar de toda la controversia, "Joey" seguía siendo la única canción de Desire que regularmente había aparecido en su repertorio de conciertos en los años noventa. En una entrevista con Bill Flanagan para su álbum Together Through Life en 2009, Dylan afirmó que Jacques Levy escribió la letra de "Joey", no él mismo.

"Romance en Durango" va sobre un proscrito y su amante, en la huida en México. Clinton Heylin, conocido escritor especializado en Bob Dylan, describió la canción como "el clímax de una película sin hacer de Sam Peckinpah". Hay versiones de este tema por el italiano Fabrizio De André ("Avventura a Durango"), y también por el brasileño Raimundo Fagner ("Romance no Deserto"). Particularmente me recuerda a mi prima Paz, que siempre estaba con el "no llores mi querida, Dios nos vigila".


Según Heylin, "Black Diamond Bay" describe la destrucción de una pequeña isla tras la erupción de un volcán, desde dos puntos de vista: desde un hotel en la isla misma y desde el punto de vista del narrador a través de un reportaje televisivo . La canción esencialmente describe lo que la gente de la isla está haciendo en ese momento, llamando la atención sobre la irónica futilidad de sus acciones (uno de los isleños se prepara para suicidarse cuando el volcán estalla y destruye la isla). Por otra parte, describe la indiferencia del observador de noticias ante las catástrofes que escucha, mientras va a buscar otra cerveza. Él dice: "nunca planeé ir de todos modos a Black Diamond Bay." La novela de Joseph Conrad "Victoria" fue una gran influencia para esta canción, que hace referencia a muchos de sus temas. El título de la canción, la isla, el volcán, el juego y el sombrero de Panamá son referencias a "Victoria". Un dibujo de Conrad apareció en la parte posterior de la manga del álbum.

Desire cierra con "Sara", posiblemente la demostración más pública de Dylan de su propia vida personal. Un ambicioso homenaje a su esposa, Sara, es posiblemente la única canción de Dylan en la que sale de su persona pública y se dirige directamente a una persona real, con una precisión biográfica sorprendente. Tim Riley escribió que era "un grito febril de pérdida que se presenta como devoción sincera". El matrimonio de Dylan estaba en un estado turbulento cuando escribió la canción. El alejamiento de Dylan de su esposa había provocado al menos una separación en el año anterior. Sara estuvo presente en la grabación de la canción (ese mismo día grabó otras dos canciones que tocaron el tema del matrimonio: "Isis" y "Abandoned Love"). En marzo de 1977, Sara Dylan solicitó el divorcio. En la letra de "Sara", Dylan afirma que escribió "Sad Eyed Lady of the Lowlands" (de Blonde on Blonde) para Sara Dylan.


Disponible en Nuestra Fábrica:

1962 - Bob Dylan
1978 - At Budokan


Y disponible en 1PocodMusica:

1965 - Highway 61 Revisited
1966 - Blonde On Blonde
1973 - Dylan
1975 - Blood On The Tracks
1978 - Masterpieces
1997 - Never Mind The Bollocks (Here's Bob Dylan) (bootleg)
2001 - Love And Theft
2006 - Modern Times
2009 - Together Through Life


mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: MOZAMBIQUE

6 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/bobdylan

Anónimo dijo...

Información muy completa para un disco muy completo (sobre todo en cuanto a textos). Muchas gracias
Juan

katetoscopio dijo...

Gracias Juan. Encantado de re-leerte.
kk

Unknown dijo...

Pedazo de disco. Para mí de los mejores de Dylan en su conjunto. Me encanta el violín en el rock. Y de los que menos información teníamos por aquí en su momento. Gracias por este gran post. Por cierto, tengo un libro de Eric Clapton en el cual manifiesta su participación en Romance In Durango, y critica que fue un caos en los estudios, no sabía donde poner sus notas con la guitarra, Dylan lo supervisaba todo y se sentía incomodo.

Un saludo katetos, del antiguo Vikingo.

Unknown dijo...

Posdata: El tema Joey, lo poníamos en el club de adolescentes, para sacar a bailar a la chica que nos gustaba, bailábamos los 11 minutos y nos daba tiempo a declarar nuestro amor y para algunas cosillas mas, jeje

katetoscopio dijo...

Qué ilusión me hace leerte después de tantos años, compañero. No te hagas tan de rogar y déjanos disfrutarte un poco más. ¿Cómo van esos fiordos? Por otro lad, eso mismo nos pasaba con Hey Jude, que aunque llevaba unos años en el mercado, seguía siendo una de las canciones estrella de los guateques, jeje.

Espero que no sea una nube pasajera, vikin
kk