DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 13 de junio de 2017

Tom Waits - Foreign Affairs (1977 US)


Pues volvemos con este monstruo. 6 años antes del LP presentado hace dos semanas, Swordfishtrombones, nos trae este Foreign Affairs. Personalmente son el inicio y el final de mi cuarteto de LPs preferidos (quinteto si incluimos el One From The Heart, del 82): 

1977 - Foreign Affairs
1978 - Blue Valentine
1980 - Heartattack And Vine
1983 - Swordfishtrombones,

pasando de un jazz/blues totalmente sui generis a otra cosa que probablemente no tiene nombre. Es de los álbumes, o el más vapuleado por la crítica. A mi me gusta mucho su ambiente monótono y tristón (muy blues aunque menos blues, no sé si me explico).


Bones Howe, el productor de Foreign Affairs, dijo sobre el concepto original del álbum y el enfoque de la producción: "Waits me habló sobre hacer este material. Dijo que iba a hacer primero los demos, después me dejaría escucharlos y luego me diría lo que deberían llegar a ser. Escuché el material y le dije que era como una película en blanco y negro. De ahí salió la portada, la idea de que iba a ser como una película en blanco y negro".


En la portada de Waits aparece una mujer nativa americana llamada Marsheila Cockrell, que trabajó en la taquilla de The Troubadour en Los Ángeles. "Era una chica que no era ... no una novia, pero creía que era una novia". Para la portada, Waits quería transmitir el humor de cine negro que coloreaba muchas de las canciones. El veterano portraítista de Hollywood, George Hurrell, fue contratado para fotografiar a Waits, solo y abrazado a una mujer sombría cuya mano derecha incrustada en el anillo sujetó un pasaporte a su pecho (no es una botella de whisky). La toma de la contraportada de Tom era particularmente buena, con los brazos cruzados sobre el pecho y un cigarro, mitad ídolo, mitad psicópata. 


Gene Cipriano – clarinet solos on "Potter's Field"
Jim Hughart – bass
Shelly Manne – drums
Bette Midler – vocals on "I Never Talk to Strangers"
Jack Sheldon – trumpet solos
Frank Vicari – tenor saxophone solos
Tom Waits – piano, vocals


Os dejo un comentario de Persy (persimusic.com):

Foreign Affairs es una gran decepción porque no marca una evolución en lo que Tom venía haciendo. Es un estancamiento poco atractivo. Algunos dirán: “Bueno, por lo menos vamos a escuchar un poco más de lo que ya conocemos de él”. Sí, el disco en sí son en su mayoría baladas orquestadas y/o acompañadas a piano, bastante jazzeras y, por supuesto, con la singular voz del cantautor. Sin embargo, Foreign Affairs es bastante aburrido. Las composiciones son chatas (sobre todo si entramos en el juego de comprarlas con lo que Waits ya había hecho antes) y no hay ganchos melódicos que verdaderamente valgan  la pena. Así y todo no es un mal álbum. Tranquilamente se puede escuchar sin encontrar puntos llamativamente alarmantes (más que el aburrimiento que comentaba). Algunos temas incluso podrían aplicar perfectamente como soundtrack de película vieja (tal vez de los cincuenta o sesenta). Pero no esperen mucho más que eso. Desde mi forma de ver, es preferible se centren su atención en los trabajos previos o posteriores de este fabuloso artista.



Bueno, pues no os dejéis llevar por las críticas malas (o regulares) y con un buen escocés (mejor que bourbon, para mí), este es un disco muy digerible, con algunos detalles, como la participación de Bette Midler en "I Never Talk To Strangers", el inicio de "Sight For Sore Eyes" (algo así como "Dichosos los ojos") con la canción tradicional escocesa Auld Lang Syne, la insistencia en cambiar el singular y el plural en el título del álbum y en una canción (Foreign Affair/Foreign Affairs, Swordfishtrombone/Swordfishtrombones, Blue Valentine/Blue Valentines...)... ¿Os recuerda algo el inicio del disco, "Cinny's Waltz"? ¿Puede ser la melodía de "Ferry Cross The Mersey", de Gerry & The Pacemakers?


Disponible en Nuestra Fábrica:


Y disponible en 1PocodMusica:

1975 - Nighthawks At The Diner
1976 - Small Change
1999 - Live In Stockholm


Archivos de CD (mp3 a 320 Kbps) y vinilo (FLAC)

LOOK FOR: ESPERA y ESPERV1-3

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/tomwaits

emilezoll dijo...

"Chapeau" por el disco y tu disertación, voy a darme un atracón para aliviar estas temperaturas tan elevadas que disfrutamos.

Saludos

katetoscopio dijo...

Mucha fruta es lo mejor para estos calores. Pero antes unas cervecitas con jamón no estarían mal.
Saludos (que los abrazos con este calor...)
kk