DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 2 de mayo de 2017

Simon & Garfunkel - Bridge Over Troubled Water (1970 US)


Por más que lo pienso, no encuentro razones por las que este disco no es de mis favoritos. Quizá es la misma razón por la que no soy del Madrid o del Barça, o por la que me gusta más el Album Blanco que el Sgt. Peppers. Pero... ¡pedazo de disco!


El último álbum de estudio de S&G apareció en los mercados el 26 de enero de 1970, vendiendo casi 30 millones de copias en todo el mundo. Alcanzó lo más alto en las listas de la revista Billboard y se mantuvo durante 10 semanas, y ganó el premio Grammy al Mejor álbum del año, y Mejor equipo de sonido, mientras que el tema que da título al álbum ganó el premio a la Mejor canción del año, en la entrega de premios de 1971.


Con la ayuda del productor Roy Halee, el álbum abandonó en parte su estilo tradicional a favor de un sonido más creativo, combinando rock, R&B, gospel, jazz, world music, pop y otros géneros. Tras debutar como actor en la película Catch-22, adaptación de la novela negra satírica de ambiente bélico del mismo nombre de Joseph Heller, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizada por Alan Arkin, Martin Balsam, Martin Sheen, Jon Voight y Orson Welles entre otros, Garfunkel regresó a los estudios de grabación y el dúo grabó 14 pistas, tres de las cuales no aparecieron en el álbum. La inclusión de una 12ª canción fue discutida durante mucho tiempo, pero finalmente se decidió que fueran 11 los temas definitivos del álbum. Como Simon & Garfunkel estaban trabajando activamente en la grabación tuvieron que rechazar la invitación para acudir al Festival de Woodstock.




Paul Simon: Vocalista, Guitarra
Art Garfunkel: Vocalista
Los Incas: Instrumentos peruanos
Joe Osborn: Bajo
Larry Knechtel: Piano
Fred Carter, Jr.: Guitarra
Hal Blaine: Batería
Jimmy Haskell y Ernie Freeman: Cuerdas


CARA A

La canción "Bridge Over Troubled Water" fue influenciada por la música gospel, que Simon estaba escuchando en esos días. La canción "Mary Do You You Weep", en la interpretación del Rev. Claude Jeter y concretamente el verso "I'll be your bridge over deep water, if you trust in my name" inspiró el nombre del tema. Simon luego reconoció su deuda musical con Claude Jeter en persona (con el que luego colaboraría en "Take Me To The Mardi Gras"), y además le entregó a Jeter un cheque en compensación. Se contrató al músico de sesión Larry Knechtel para buscar más aire gospel. La canción era inicialmente de dos versos, pero Garfunkel sintió que la canción era demasiado corta, y pidió a Knechtel que tocara un tercer verso (luego Simon escribiría más letras). El estilo vocal en "Bridge over Troubled Water" se inspiró en la técnica de Phil Spector en "Old Man River" de The Righteous Brothers. Después de dos meses la canción fue finalizada. Simon mismo admitió que sonaba como "Let It Be" de los Beatles, declarando en una entrevista de Rolling Stone: "Son canciones muy similares, sin duda en instrumentación ...". "Bridge over Troubled Water" fue dedicada a la esposa de Simon, Peggy, que había conocido ese año. La "chica de plata" de la canción se refiere a ella y a sus primeros cabellos grises, y no a una aguja hipodérmica, como fue creído por algunos en los Estados Unidos. Simon pidió a Garfunkel que cantara con toda su alma la canción, y aunque Garfunkel inicialmente sugirió que mejor la cantara Simon en falsete, más tarde lo aceptó. Simon inicialmente compuso la canción en SOL mayor, pero el arreglista y compositor Jimmie Haskell pasó la canción a MI bemol mayor para adaptarse mejor a la voz de Garfunkel. La canción ha sido versionada por más de 50 artistas, incluyendo Elvis Presley y Johnny Cash. 

"El Condor Pasa (If I Could)" es una canción peruana basada en la música tradicional andina. Simon confió en la información falsa de Jorge Milchberg (fundador del grupo Los Incas que acompañó al dúo en la grabación del tema) sobre los royalties de la canción. Simon erróneamente pensó que era una canción tradicional y por lo tanto no estaba restringido por la ley de derechos de autor, pero en realidad había sido escrita por el peruano Daniel Alomía Robles y su hijo presentó una demanda exitosa más tarde. Simon escribió letra en inglés para la grabación instrumental de Los Incas. La canción  se convirtió en precursora de muchos de los trabajos de Paul Simon en solitario.

En el verano de 1969, Simon, su esposa Peggy y Garfunkel alquilaron una casa en Blue Jay Way, Los Angeles, ya que Garfunkel no quería estar muy lejos de la película que estaba filmando. En una sesión, el dúo experimentó con numerosos objetos para crear sonidos inusuales, como unos tambores que caían al suelo. Garfunkel tenía un grabador con un efecto de reverberación, de modo que cada sonido recibió un eco. Cuando terminó, Simon le dio la cinta a Halee, que luego trabajó en la canción, condensando sonidos y copiándolos. La canción cuenta con Simon como percusionista en el xilófono, un instrumento que nunca había tocado antes, y como guitarrista acústico. Comenzó con una línea aleatoria: "Estás rompiendo mi corazón, estoy de rodillas" y cuando terminó fue lo que luego se convirtió en "Cecilia". El baterista era otra vez Blaine, y el hermano de Simon, Eddie, tocó la guitarra. La canción trata sobre una chica infiel que invita a otro amante a su cama, mientras que el cantante (el novio) está en el baño. David Browne sugirió que el nombre pueda ser derivado del patrón de la música, Santa Cecilia. Tiene un ritmo inusualmente rápido en comparación con canciones anteriores.

Con el estilo rockabilly de The Everly Brothers, "Keep The Customer Satisfied" relata los agotadores tours de los que Simon se cansó, un tema similar al de un tema anterior, "Homeward Bound".

"So Long, Frank Lloyd Wright" es un tributo al arquitecto, pero también a Garfunkel, que había querido estudiar arquitectura. Se narran los inicios del dúo y predice su futuro: dividirse. Al final Halee grita "Ya mucho tiempo, Artie", un mensaje portentoso. Simon toca un estilo de guitarra descrito como jazz latino y bossa nova y las congas contribuyen adicionalmente al sonido sudamericano.


CARA B

La grabación de la popular "The Boxer", que ya fue parcialmente escrita por Simon en 1968 y lanzado en marzo de 1969 (debutó en el WLS 89 Hit Parade en el número 38 el 31 de marzo de 1969), se convirtió en una de las más largas y duras en la carrera del dúo. Las sesiones duraron más de 100 horas y tuvieron lugar en varios lugares. La segunda parte principal fue grabada en Nashville, Columbia Studios, del 6 al 8 de diciembre de 1968. La tercera parte final y los cuernos fueron grabados dentro de la Capilla de San Pablo en la Universidad de Columbia (alma mater de Garfunkel) y las cuerdas en Columbia Estudios. La canción cuenta con Simon y Fred Carter, Jr. tocando Guitarras Martin. Los tambores fueron interpretados por Blaine en un pasillo, Bob Moore toca el bajo, Charlie McCoy la armónica, Pete Drake toca la steel guitar, dobro y flauta de piccolo. Bill Janovitz de AllMusic describe la canción como "country, folk, pop orquestado o material de banda sonora de Spaguetti Western de Ennio Morricone". Simon & Garfunkel se convirtieron en los primeros músicos en utilizar la grabación de 16 pistas, pero como sólo había dos grabadoras de 8 pistas disponibles, ambas tenían que sincronizarse cuidadosamente manualmente para producir un sonido claro.


"Baby Driver", feliz canción de rock and roll, lanzada previamente al álbum como cara B de "The Boxer", habla de un niño que vive una vida cómoda en un hogar protegido, pero que busca aventuras y un día decide tener su primera experiencia sexual. La grabación cuenta ruidos de coches, un estilo Beach Boys cantando partes y sílabas absurdas.

"The Only Living Boy In New York", con su mezcla de guitarra acústica, tambores de inicio y parada, y un lejano muro de armonías, tiene, según Bill Janovitz de AllMusic, similitudes con algún tema de Elton John, especialmente "Rocket Man". En una entrevista con Song Talk, Simon supuso que 12 a 15 voces fueron usadas para grabar los "aaahs", y Garfunkel dijo que él propuso esas líneas, declarando "Somos nosotros gritando ocho versos y lo mezclamos muy suavemente. Nosotros estábamos gritando a todo lo que daban nuestros nuestros pulmones y dentro de una cámara de eco. Recuerdo el día que Dylan se acercó a visitarnos: salíamos de la cabina después de todos estos gritos, y allí estaba". Simon escribió "The Only Living Boy In New York " mientras Garfunkel estaba filmando en México, y trata sobre el aislamiento que sentía. Particularmente era mi tema favorito cuando comencé a oír el LP, con unos 12 o 13 años de edad. Ahora no es quizá uno de mis preferidos del dúo, pero me sigue gustando mucho.

"Why Don't You Write Me?", trata de la separación entre Simon y su esposa en una selva. En esta canción Simón experimentó con el naciente género de reggae por primera vez, un estilo que más tarde exploró en su carrera en solitario, como en "Mother and Child Reunion".

Tras el final de la filmación de Catch-22 en octubre, la primera actuación de su gira tuvo lugar en Ames, Iowa. El concierto incluyó "Bye Bye Love" de The Everly Brothers, respaldado por las palmas del público. Simon y Garfunkel estaban fascinados con su sonido, así que lo repitieron para una grabación. El primer intento fracasó pero les gustó el segundo y se incluyó en el LP. La etapa estadounidense de la gira terminó en el abarrotado Carnegie Hall el 27 de noviembre. Tres días más tarde, su programa Songs Of America fue transmitido por la CBS, pero sólo una vez el 30 de noviembre de 1969 y luego fue prohibido. Hubo numerosas cartas de fans al dúo pidiendo que no intervinieran en la política, sino que continuaran haciendo música. Tras esto, el dúo nunca hizo otro programa de televisión similar. "Bye Bye Love" se convirtió en la canción de despedida y un signo de una nueva carrera.

La última canción del álbum, "Song for the Asking", representa una "pipa de la paz" o una "rama de olivo" extendida entre los miembros del dúo  y abre la posibilidad de reconciliación y futura colaboración.


Disponible en Nuestra Fábrica:

1968 - Bookends


CD reedición 2001 (320 Kbps), vinilo en FLAC

LOOK FOR: PUENTE y PUENTEV1-4

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pass: katetoskopio/simon&garfunkel

katetoscopio dijo...

Por problemas totalmente debidos a nuestra fábrica, no podremos poner los enlaces hasta dentro de un par de días. Muchas sorrys...
kk

katetoscopio dijo...

Enlaces disponibles (parece ser)
kk

Unknown dijo...

Hola... Cómo sería posible descargar la versión CD de este disco en formato FLAC? Pues no he visto la manera de hacerlo al no poder ver los links de descarga (viendo vuestro blog desde un dispositivo móvil) Desde ya, muchas gracias!