Apareció mi mujer el sábado pasado, como todos los san José (en esta ocasión el día antes ya que trabajaba el día de mi santo), con una pila de CDs como regalo. Me suelo quedar con muy pocos, ya que suelo tenerlos o bien no es lo mío. En esta ocasión, el Early Takes, vol. 1 de Harrison (que tengo), un doble recopilatorio de Bob Dylan / Joan Baez (con el primer LP de ambos y algún single como bonus, que tampoco me lo voy a quedar), dos que no tengo (Dead Soul, The Sheltering Sky y Dr. John Cooper Clarke & Hugh Cornwell, This Time It's Personal) y otro, que nada más ver la portada le dije que no: algo así como Meet The Eels, vol 1 (1996-2006). Me sonaba a algo entre techno, dance (sin oírlo, con un par). Pues se me ocurrió darle una oportunidad al bendito (y maldito) youtube, y los primeros segundos parecían corroborar mi primera impresión. Pero al sexto o séptimo segundo quedé enganchado. Os traigo su primer disco (de él, el tercero, como ahora explicaré), que reconozco que, al menos de portada, ya conocía.
Eels es el proyecto de banda de Mark Oliver Everett, conocido en esto de la escena como E. E había debutado en el mundo musical en 1991 con el álbum A Man Called E, teloneando a Tori Amos y consiguiendo un relativo éxito con el single "Hello Cruel World". Dos años después llega Broken Toy Shop, empezando a colaborar con el baterista Jonathan "Butch" Norton (en Eels hasta su sexto álbum). Tras este disco, se libera del contrato discográfico con Polydor.
Eels se funda oficialmente cuando "Butch" y E conocieron a Tommy Walter. El nombre "Eels" fue elegido para que los discos de la banda estuvieran cerca de los discos solistas de E en orden alfabético, aunque luego se dieron cuenta de que Eagles y Earth, Wind & Fire se encontraban en medio. Eels se convirtió en uno de los primeros grupos en firmar un contrato discográfico con DreamWorks Records, siendo este Beautiful Freak el primero del sello.
Beautiful Freak es un melancólico disco de alternative/pop/indie con tormentosas letras. Los singles "Novocaine For The Soul", "Susan's House" y "Your Lucky Day In hell" lograron discreto éxito nacional e internacional, ganando el premio al mejor International Breakthrough Act (¿Actuación Innovadora Internacional?) en los BRIT Awards de 1998. En septiembre de 1997, Walter había abandonado la banda.
Os traemos este magnífico disco en dos versiones: la original de 1996 y la edición alemana del año siguiente que añade un EP con cuatro temas en directo como bonus.
Os paso el principio de un muy, muy interesante artículo sobre E, escrito por Fran Casillas en www.jotdown.es, donde ilustra a las mil maravillas la personalidad de Mark Everett. En el enlace tenéis el artículo completo:
A principios de los 70, a los Everett les regalaron dos bolas de cristal para decorar el árbol de Navidad. La amarilla tenía inscrito el nombre de su hija mayor, Liz, y la roja el del pequeño, Mark. Los hermanos, en un arrebato de humor macabro, bromearon con que la bola que antes se rompiese designaría al primero en morir.
Mark, sediento de emociones siniestras, llevaba la bufonada al extremo cada Navidad. Arrancaba las bolas del abeto y comenzaba a practicar juegos malabares. Liz observaba angustiada el vuelo tintineante de las esferas mientras suplicaba a su hermano preadolescente que parara. Aquello no tenía ni puta gracia. Y un año, con Liz sollozando al borde de la desesperación, a Mark se le escapó una de las bolas. Trató de agarrarla con la palma de la mano pero rebotó y cayó al suelo rompiéndose en pedazos.
De color amarillo.
Aquel ruido de cristales rotos atormentaría sin piedad a Mark Oliver Everett, alias E, en el verano de 1996. Acababa de grabar Beautiful Freak, su álbum de debut bajo el seudónimo de Eels, y tras años de miserias por fin comenzaba a labrarse un nombre en la escena indie. Pero su adorada hermana nunca escuchó el disco. Liz se había suicidado.
1. "Novocaine for the Soul" (Everett, Goldenberg)
2. "Susan's House" (Everett, Jacobsen, Weatherly)
3. "Rags to Rags"
4. "Beautiful Freak"
5. "Not Ready Yet" (Everett, Brion)
6. "My Beloved Monster"
7. "Flower" (Everett, Jacobsen)
8. "Guest List"
9. "Mental"
10. "Spunky"
11. "Your Lucky Day in Hell" (Everett, Goldenberg)
12. "Manchild" (Everett, Sobule)
(Everett, excepto indicadas)
1."Novocaine for the Soul" (Live From Hell) (BBC Radio I Version)
2. "Manchester Girl" (BBC Radio I Version)
3. "My Beloved Mad Monster Party" (BBC Radio I Version)
4. "Flower" (BBC Radio I Version)
mp3 (320 Kbps)
LOOK FOR: ANGUILAS y ANGUILASB
3 comentarios:
Pass: katetoskopio/eels
Diablos. !!!
Me picó la curiosidad y me lo descargué
Novocaine, con esos parones es intrigante, y si eres capáz de aguantar otro tema más... engancha.
Cuando llegué a "Guest list" decidí que tendría que escuchar algo más.
Gracias
He sentido lo mismo que tú, emilezoll. Tanto que me he comprado sus 6 primeros discos en ebay (baratos baratos). Y hay un par de ellos que ya casi domino. La verdad es que para mi son todo un descubrimiento.
kk
Publicar un comentario