DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Roy Harper - Come Out Fighting Ghengis Smith (1967 UK)


Hacía tiempo que no nos visitaba este magnífico cantautor británico, famoso sobre todo por prestar su voz al disco Wisyh You Were Here de Pink Floyd en el tema "Have A Cigar". Muchos LPs suyos nos ha traido a nuestra fábrica, y hoy le toca turno al segundo de ellos: Come Out Fighting Ghengis Smith, conceived, composed y written por Roy Harper en 1967 (según pone en mi CD), pero released en 1967 (según rateyourmusic, allmusic y discogs) o 1968 (según wikipedia o Roy Harper H.Q., una de las páginas más completas sobre el músico). En fin, pondremos 1967, aunque en los archivos puede salir otra cosa...


Después del debut del año previo, Columbia Records, reconociendo el potencial de Harper, contrató al estadounidense Shel Talmy para producir el álbum. Musicalmente fue notable por la pista de 10:40 minutos "Circle", que comprendía varios movimientos, "un paisaje sonoro de la difícil juventud de Harper" que, según él mismo, era "totalmente diferente a lo que cualquier otra persona estaba haciendo. Los Beatles no estaban haciendo nada de eso en ese momento. Los Stones no estaban haciendo nada parecido, tampoco. Nadie lo hacía". En cuanto a lo que supuso en su trayectoria, el álbum fue notable por establecer una ampliación en el estilo musical de Harper, lejos del lado más tradicional de la música folk contemporánea. Harper tenía interés en el folk tradicional, pero no se consideraba a si mismo un miembro de la escena folk. Más tarde explicó: "Yo era demasiado modernista, en realidad. Simplemente demasiado moderno para lo que estaba pasando en los clubs folk. Quería modernizar la música, pero más que eso, modernizar por completo la actitud de la gente hacia la vida en general. Yo estaba involucrado en tratar de llevar (más) la carne a la música folk (contemporánea) ... (de la época)". La compañía discográfica de Harper tenía expectativas diferentes: "Ellos querían que yo escribiera canciones pop comerciales y cuando escucharon el álbum ... no tenían ni idea, querían hits y yo les di 'Circle'"


Esta es la portada del vinilo original, aparecido con 9 canciones, 6 en la primera cara y 3 en la segunda, que incluye dos temas "largos", el mencionado "Circle, que pasa de los 10 minutos y el tema que cierra el álbum y que le da título, que casi llega a los 9. La base del disco es la voz y la guitarra de Harper, aunque en los créditos también aparecen Laurie Allan (batería/percusión) y Keith Mansfield (orquesta). El escocés Bert Jansch, miembro fundador de Pentagle escribe en la trasera del disco:
Reap in the harvest of heaven, 
Stand flowered in petals of silver,
And dressed in song 
You shall hear music 
And dance naked on the grass.

Recolectados en la cosecha del cielo,
Florecidos en pétalos de plata
Y vestidos de canciones
Oiréis la música
Y bailaréis desnudos sobre la hierba.

Aparece una edición en 1977 con el nombre The Early Years, que es el mismo disco:


La edición en CD aparece en 1991, en dos compañías distintas: Science Friction, que es la edición que tengo, y Awareness Records y teóricamente las dos de UK. Añade 7 bonus al disco original:

Temas 10 - 16 bonus tracks:
 - 10 & 11: de la edición americana del LP 'Folkjokeopus' (1969) 
 - 12 & 13: single de 1967 
 - 14: John Peel. Session BBC Radio 1970 
 - 15 & 16: Top Gear Session BBC Radio el 3 de junio de 1969


Disponible en Nuestra Fábrica:

1971 - Stormcock
1973 - Lifemask
1974 - Valentine
1975 - H.Q.

Y disponible en 1PocodMusica:

1975 - When An Old Cricketer Leaves The Crease (edición americana de H.Q.)
1977 - Bullinamingvase
1985 - Whatever Happened To Jugula? (con Jimmy Page)
1990 - Once


Vinilo a 320 Kbps, CD (con bonus) a 320 Kbps y FLAC

LOOK FOR: GENGISV, GENGIS y GENGISF1-2

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/royharper

Rick dijo...

Sí, este hombre siempre ha sido un cantautor más que un folkie. En ese sentido me recuerda a Nick Drake, un poco sombrío pero con más nivel técnico o musical que el pobre Nick. De todos modos, una de las grandes armas de este tipo de gente son las letras, y en los países como España siempre serán minoritarios. Qué le vamos a hacer, aquí solo triunfó Dylan.

katetoscopio dijo...

La verdad es que algún tema de este disco suena bastante a Drake, mucho más que los posteriores. Y triunfar, triunfar, ni siquiera el Nobel.
kk