DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 29 de noviembre de 2016

Sly & The Family Stone - A Whole New Thing (1967 US)


Llegados desde San Francisco, aterrizan (o despegan) Sly & The Family Stone en 1967 para dejarnos este debut: A Whole New Thing. Es la primera banda de rock americana (de entidad) con una formación inter-racial y con una base funk/soul evidente, se manejan también en registros rock, R&B o psicodélicos, todo ello definido por alguien como "psychedelic soul sound". El alma mater de la formación es el vocalista, compositor, productor y multiinstrumentista Sly Stone (de nombre real Sylvester Stewart) junto a su hermano Freddie (guitarra/voz), su hermana Rose (teclados/voz), Cynthia Robinson (trompeta),  Gregg Errico (batería), Jerry Martini (saxofón), Larry Graham (bajo/voz) y Little Sister (coro femenino formado por Vet Stone, Mary McCreary, Elva Mouton). En este primer trabajo, Rose Stone no pertenecía todavía al grupo.


Después de un concierto en el Winchester Cathedral, un club nocturno en Redwood City, California, el ejecutivo de CBS Records, David Kapralik, contrató al grupo para el sello Epic Records de CBS. En 1967 aparece este primer álbum con críticas variables, pero las ventas del álbum no fueron las esperadas y eso restringió sus actuaciones a pequeños clubs por lo que Clive Davis al frente de la CBS intervino para crear un segundo álbum más comercial: Dance To The Music. A diferencia de otros álbumes de Sly y Family Stone, A Whole New Thing fue grabado en vivo en el estudio, sin agregar sonidos lo que da menos sensación de pop que los lanzamientos posteriores como Dance to the Music y Stand!. Las voces principales son compartidas entre Sly Stone, Freddie Stone y Larry Graham; Rose Stone no se uniría a la banda hasta que comenzaron a trabajar en Dance to the Music.


El disco comienza con las notas del Frère Jacques (pero en absoluto es un disco infantil o sencillo) para dar entrada (y final) a "Underdog", tema con fuerza elegido para el single (con "Bad Risk" como cara B, una de las canciones que recuerdan más a los discos venideros, junto quizá a "Dog"). "Underdog" repitió en single al año siguiente, esta vez como cara B de uno de sus mayores éxitos "Dance To The Music". "Let Me Hear It From You", "That Kind Of Person", típicas baladas soul, "If This Room Could Talk" y "I Hate To Love Her" son quizá los temas más a la usanza soul de todo el disco... y "Turn Me Loose" muy en la onda de James Brown. "Run, Run, Run", "I Cannot Make It" y, sobre todo, "Advice" o "Trip To Your Heart" nos muestran lo que es el "psych/soul". 



La  reedición de 1970 cambió la portada del LP, usando fotografías similares a las del álbum Greatest Hits, y con Rose Stone, que no era miembro de la banda en el momento de este LP, como comentamos previamente. Esta portada fue la utilizada para la primera edición en CD, que no llegó hasta 1995 y en la que se añadió un tema: "What Would I Do", tema cantado por  Larry Graham que resulta increíble que no fuera incluido en el álbum original debido a su buen nivel y al cuestionable en cambio de otros temas del disco. Una nueva reedición aparece en 2007, con la portada original y 5 bonus: "Underdog" y "Let Me Hear It From You" (versión en single de ambas, en mono), la inédita "Only One Way Out Of This Mess", la antes mencionada "What Would I Do" y la instrumental "You Better Help Yourself".


Disponible en Nuestra Fábrica:

1968 - Life

Y disponible en 1PocodMusica:

1969 - Stand!
1971 - There's A Riot Goin' On


Os dejo un interesante artículo sobre Sly Stone de Historias del Rock

Ripeo del vinilo en FLAC, edición de 1995 con un bonus en mp3 a 320 Kbps y FLAC y edición de 2007 con 5 bonus en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: NUEVOV1-4, NUEVO, NUEVOF1-2 y NUEVO07

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/sly&thefamilystone