DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 15 de noviembre de 2016

John Lennon/Plastic Ono Band - John Lennon/Plastic Ono Band (1970 UK)


Entre 1968 y 1969, John Lennon (junto a Yoko Ono) había publicado tres álbumes experimentales (los dos Unfinished Music y el Wedding Album) y un directo con un nuevo grupo, sin estar oficialmente disueltos The Beatles (The Plastic Ono Band). En diciembre de 1970 aparece el primer álbum en solitario de estudio de John Lennon, aunque lo de solitario habría que matizarlo, pues el disco se acredita a John Lennon / Plastic Ono Band, con nombre homónimo para el trabajo. Paralelamente se graba y aparece otro LP acreditado a Yoko Ono / Plastic Ono Band, de portada muy similar (las posiciones de John y Yoko están cambiadas, siendo John el que está apoyado en el árbol en este último).


¿Y tiene alguna canción mala este disco? Pues la opinión casi unánime en toda la crítica musical es que es un disco 5-estrellas, situado en el nº 22 de los 500 Greatest Albums Of All Time de la revista Rolling Stone. Así dicho puede quedar un poco frío, pero solo hay que oír la desgarradora "Mother" que abre el LP para meterse en ambiente. Unas campanas (a morts?) de inicio, que, aunque bastante distintas, luego volvería a utilizar en... (pensadlo).

Mother, you had me, but I never had you 
I wanted you, you didn't want me 
So I, I just got to tell you 
Goodbye, goodbye
Father, you left me, but I never left you 
I needed you, you didn't need me 
So I, I just got to tell you 
Goodbye, goodbye
Children, don't do what I have done 
I couldn't walk, and I tried to run 
So I, I just got to tell you 
Goodbye, goodbye
Mama, don't go, daddy, come home 
Mama, don't go, daddy, come home 
Mama, don't go, daddy, come home 
Mama, don't go, daddy, come home

Tras ella, la relajante "Hold On" y "Found Out", o la eterna búsqueda de Lennon de la canción con un solo acorde. Uno de los temas más conocidos-característicos-polémicos del disco es sin duda "Working Class Hero", en la que solo participa Lennon, con su crítica a las diferencias entre clases sociales, con su clara influencia dylaniana y con la censura en varios medios: en 1973, Harley Orrin Staggers, que presidía el poderoso Comité de la Cámara de Comercio Exterior y Interestatal de Energía y Comercio (y, por lo visto, salvador de Occidente también), escuchó la canción que incluye los versos "Til you're so fucking crazy you can't follow their rules (hasta que estás tan jodidamente loco que no puedes seguir sus reglas)" y "But you're still fucking peasants as far as I can see (pero seguis siendo jodidamente brutos hasta donde puedo ver)" en la WGTB, una emisora ​​de radio estudiantil en la Georgetown University de Washington, D.C. y presentó una queja ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). El gerente de la estación, Ken Sleeman se enfrentó a un año de prisión y una multa de 10.000 dólares, pero defendió su decisión de tocar la canción diciendo: "El pueblo de Washington es lo suficientemente sofisticado como para aceptar la palabra ocasional de cuatro letras en su contexto y no ser sexualmente excitado, ofendido o molesto ". Los cargos fueron desestimados. Otras emisoras americanas, como la WBCN de Boston, vetó la canción por usar esa palabra; en Australia el álbum se editó eliminando la "palabrota" y las letras censuradas en el interior del disco. P


La cara A termina con la multiversionada "Isolation" (Joe Cocker, Harry Nilsson, Mercury Rev, Marianne Faithfull, Snow Patrol o Ian Hunter, entre otros).



Abrimos la segunda cara con el inquietante piano en stacatto de "Remember" y con Ringo siguiendo a John (¡qué bueno es conocerse!). La canción fue influenciada por las sesiones de terapia de Lennon con el Dr. Arthur Janov, y las letras reflejan cosas típicamente recordadas en dicha terapia. Los recuerdos descritos son desagradables, de conflicto con la familia, la autoridad y los compañeros. Al final de la canción, Lennon canta un extracto del poema "Remember, Remember, The Fifth of November", terminando la canción en una explosión. Esto es una referencia a la Guy Fawkes Night (La Noche de las Hogueras), fiesta británica celebrada con fuegos artificiales la noche del 5 de noviembre para conmemorar el fracaso del atentado de ese día de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres. En una entrevista con Jann Wenner, Lennon dijo que esto era parte de un ad-lib largo y que más tarde decidió que esta línea debería ser la culminación de la canción. Este ad-lib puede referirse a la canción infantil "Remember Remember", también vinculada a la Guy Fawkes Night:

Remember, remember!
The fifth of November,
The gunpowder, treason and plot;
I know of no reason why the gunpowder treason
Should ever be forgot!

Y después de esta maravilla, otra mayor: "Love"

Love is real,
real is love
love is feeling,
feeling love
love is wanting
to be loved.

Love is touch,
touch is love
love is reaching,
reaching love
love is asking
to be loved.

Love is you
you and me
love is knowing
we can be.

Love is free,
free is love
love is living,
living love
love is needing
to be loved.


"Well Well Well" habla de la vida cotidiana, sin más a mi entender (los críticos y estudiosos desmenuzan todas las frases de cada una de las canciones, dilucidando si "she looked so beautiful I could eat her" se refiere a indicios de canibalismo o a sexo oral... en fin). "Look At Me" vuelve al ambiente tranquilo de "Love" o de "Hold On". Escrita en las sesiones del Álbum Blanco, lo que se aprecia en la manera de tocar la guitarra ("Julia", "Dear Prudence" o "Happiness Is A Warm Gun") según le enseñó Donovan durante su viaje a la India, como cuentan las crónicas. Y qué decir de "God". En ella, John se rodea de Ringo (batería), Klaus Voormann (bajo) y Billy Preston (piano). Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor. No creo en la magia, ni en el I-ching, ni en la Biblia, ni en el Tarot, ni en Hitler, ni en Jesús, ni en Kennedy, ni en Buda, ni en el Mantra, ni en el Gita, ni en el Yoga, ni en reyes, ni en Elvis, ni en Zimmerman... ni en Beatles, solo creo en mí, en Yoko y en mí. El sueño se acabó, ¿qué puedo decir? Ayer yo era el tejedor de sueños pero vuelvo a nacer, yo era la morsa pero ahora soy John. Y así, queridos amigos, tendréis que continuar. El sueño se acabó. Y 48 segundos más de "My Mummy's Dead".


John Lennon/Plastic Ono Band fue lanzado en UK y US el 11 de diciembre de 1970 (a la vez que el Yoko Ono/Plastic Ono Band, como dijimos antes). "Mother", con la canción de Ono "Why" como cara B, fue lanzado como single en US. Tras la muerte de Lennon, el álbum, junto con otros siete de sus álbumes, fue reeditado por EMI como parte de un box set en junio de 1981. En 2000, Ono supervisó una remezcla de John Lennon/Plastic Ono Band, incluyendo dos pistas extra: el hit de 1971 "Power to the People" y "Do the Oz", que había aparecido en la caja de 1998 John Lennon Anthology. En 2010, se remasterizó digitalmente toda la discografía de Lennon y fue lanzado, usando mezclas y portadas originales.



Disponible en Nuestra Fábrica:


Y disponible en 1PocodMusica:

1973 - Mind Games
1988 - The Lost Lennon Tapes Vol. 1
1988 - The Lost Lennon Tapes Vol. 2


CD original en FLAC, reedición de 2000 con dos bonus, a 320 Kbps, reedición de vinilo en FLAC


LOOK FOR: PLASTICF1-2, PLASTIC2000 y PLASTICV1-3

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/johnlennon