DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Lluís Llach - El Meu Amic El Mar (1978 ESP)


Complaciendo una simpática petición.... No hay ningún álbum de Lluís Llach en el blog. Y la verdad es que es uno de mis músicos preferidos, a uno de los que he visto más veces en directo (o el que más?, no me apetece contar) y con amplia variedad en su música, desde su etapa de cantautor/nova cançó, sus toques de jazz o al blues (esta canción podríamos definirla como un blues pagés, contó una vez al tocar "Jo També He Dormit A L'Alba"), sus álbumes más progresivos, aunque mucha gente lo encuadraría como world music por sus continuas aproximaciones al folk mediterraneo, o sus época casi de superventas a principios de los 80, no porque su música fuera más comercial, sino porque se la vendieron mejor.


Lluís Llach, nacido en Gerona en mayo del 48, pasó su infancia en Verges, empezando a interesarse por la música gracias a su madre, tocando primero la guitarra y luego el piano y empezando a componer sus primeras melodías a los seis o siete años. A los nueve años se trasladó a Figueras y durante los veranos iba a Porrera, el pueblo de su madre, donde empezó a familiarizarse con la canción de autor francesa (Jacques Brel). Posteriormente se trasladó a Barcelona y a los 18 años se incorporó a Els Setze Jutges. Su primer concierto (en Tarrasa) es de 1967 y el año siguiente es el de su eclosión, con "L'Estaca".



En 1969 aparece su primer LP, Els Èxits De Lluís Llach y en ese mismo año se produce uno de sus conciertos más famosos en el Palacio de la Música Catalana, donde destaca la versión de "L'Estaca" cantada solamente por el público, ya que estaba censurada. El concierto queda plasmado en su segundo LP, Ara I Aquí, que en posteriores ediciones en vinilo y en CD fue sustituido por versones de estudio . Poco a poco, mientras va siendo más conocido, va siendo más censurado y tras un concierto en Madrid (integramente en catalán) solo se le permite durante 4 años las actuaciones en Cataluña. Decide en 1971 trasladarse a París y al año siguiente aparece su tercer álbum, Com Un Arbre Nu. En 1973 actúa en el Olympia, concierto que se graba para su siguiente LP. Su último disco de canciones es el magnífico I Si Canto Trist, del 74.


Matizo eso de su último disco de canciones: a partir de 1975 llegan una serie de trabajos con temas largos, que generalmente ocupan una cara del LP (en la otra siguen habiendo "canciones") y que comienzan por el famosísimo Viatge a Itaca, seguido del no menos conocido Campanades A Morts. El sujeto de este post, El Meu Amic El Mar, es el siguiente y luego Somniem, Verges 50 y Amb El Somriure, La Revolta que marca su paso a una serie de discos más comerciales y sobre todo con una mucho más amplia distribución en el resto del territorio español.


El meu amic el mar
té la calma d'un déu adormit,
quan la meva nau busca recer
a l'illa del seu pit.

El meu amic el mar
té el coratge d'un déu exaltat,
i quan s'omple d'aire el meu velam
seguim un joc incert.

I, tanmateix, potser
el gep de l'onada acabarà
amb tot el meu somni desitjós
d'anar a aquell port d'atzars.

El meu amic el mar
és l'immens bressol de tots els blaus,
i en el seu va-i-vé de so i color
aprenc el poc que tinc.

És per això que mai
no em podré allunyar del seu batec,
i fidel viuré amarinat
fins acabar el vent.


La edición que os presento (mi CD), es una muy poco cuidada edición donde no aparece la letra del primer tema, "Bressol De Tots Els Blaus", aunque sí su traducción al español, por lo que os la pongo en el post. Probablemente no aparece por una razón que se entiende viendo la foto del interior del LP y la funda con las canciones.


Como no estaba en la funda, pues no se pone.


El Meu Amic EL Mar supone probablemente una ruptura (o un descanso) del reivindicativo Llach, La primera cara, aunque la componen 4 temas, es en realidad un tema único, con partes instrumentales, mucho eco mediterráneo y sin desperdicio. La letra de la última parte, "Cançó De Rem I De Vela Nº XII", está compuesta por Josep Mª De Segarra.  La temática de la segunda cara sigue siendo el mar, excepto quizá la canción final "Companys, No És Aixó", algo más en la onda reivindicativa de trabajos previos y de trabajos posteriores.


Archivos en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: MAR y MARF

6 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/lluisllach

Unknown dijo...

Millones de gracias! No esperaba que te acordases de mi petición... me has dado una alegría, cualquier cosa que pueda hacer por ti, avisa. Un abrazo

katetoscopio dijo...

Gracias a ti por pasarte y dejar un comentario. Si quieres algo más, solo tienes que silbar (eso lo hacéis bien por allí).
kk

Anónimo dijo...

Apologies about not speaking Spanish, am from Belgium. Can't seem to find my way to a working link. Any chance I'm missing something? Many thanks in advance for your help.

katetoscopio dijo...

Sorry my friend, I can't explain you it because I'm reading you now, several months later, and you have not left any email, blog or similar. Sorry. If you read this again, go up to NO LINKS? or email me (katetoskopio@gmail.com)
kk

Anónimo dijo...

Gracias, pero sólo tiene 5 canciones. Faltan la 2, 3 y 4. Al menos en la versión mp3