DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 13 de julio de 2016

The Dukes Of Stratosphear - Chips From The Chocolate Fireball (An Anthology) (1987 UK)


Pues aunque con retraso, paso a deciros algo sobre este disco que ocupa el nº 4163 en mi colección. Me lo compré gracias a mi amigo Mendi, que nos llenó los oídos con los dos maravillosos discos de este recóndito y virtual grupo de mediados de los 80: The Dukes Of The Stratosphear. Realmente fue un pseudónimo usado por la banda británica XTC en aquellos años, a la vez que como XTC desarrollaban otras actividades musicales. El proyecto fue concebido como un homenaje a la música pop y psicodélica de los 60 de grupos como The Beatles, Pink Floyd, Tomorrow, The Byrds, The Kinks , The Zombies, The Beach Boys, The Small Faces, Jefferson Airplane o The Pretty Things.

Aquí os dejo el vídeo de "You're A Good Man Albert Brown", con evidentes reminiscencias a The Beatles en lo visual y a The Kinks en lo musical. A continuación os dejo el comentario de Mendi para su primer álbum (25 O'Clock) en 1PocodMusica.


Fue gracias a nuestro amigo Javier, en cuyo blog se puede disfrutar del arte de la fotografía, tanto como de algunos comentarios jugosos y alguna otra critica musical de valor, que descubrí allá por el 2006 a este grupo (creo que me dio a conocer el recopilatorio "Chips From The Chocolate Fireball").

Mi falta de conocimientos sobre ellos llegaba al extremo de que aún poseyendo dos discos de XTC, no sabia ni siquiera que eran los mismos. The Dukes Of Stratosphear es el seudonimo bajo el cual los XTC se asoman a proyectos musicales más del gusto de su lider Andy Partridge, que con su formacion XTC hacia guiños hacia la Psicodelia. Maravillosos sus discos "Drums and Wires", "English Settlement", "Oranges and Lemons" y su obra maestra "Skylarking" (que no tengo y donde hacen mención en los creditos a Dukes), ó sus más recientes "Apple Venus Volume 1 y 2".

Concebido como grupo de culto hacia la musica de los 60, en especial tomando relevancia los sonidos psicodelicos, el grupo se planea como seudonimo, llegando incluso a parodiar los nombres de sus miembros. Sir John Johns (Andy Partridge), The Red Curtain (Colin Moulding), Lord Cornelius Plum (Dvae Gregory)y por ultimo E.I.E.I. Owen (Ian Gregory). 

Paren un primer mini lp "25 O'Clock" (1985) en origen de seis canciones y en la reedicion que contemplamos de 15 temas, el lp original más tomas demos y grabaciones extras. Con temas que eyaculan psicodelia por todos los poros.


Posteriormente ve la luz un lp con diez temas "Psonic Psunspot" (1987). En su dia solo vieron la luz en formato Lp estas dos gemas, y en el año 1987 un CD recopilatorio, que ya he mencionado. Ahora en 2009 han salido en formato CD, para solaz y disfrute de todos los amantes de la buena musica, Y para alegria mia que llevaba esperando el momento, para poder hacerme con estas joyas.

Si cogieramos en una hipotetica maquina del tiempo a los Beatles,los Traffic,los primeros Pink Floyd de Syd Barret, los Kinks y los mezclamos con los Jefferson Airplane, Love y Strawberry Alarm Clock, los Byrds. Aderezados convenientemente con gotas de las armonias de los Beach Boys y la esencia surrealista de Frank Zappa y de Captain Beefheart y sus Magic Band. Entonces la maquina del tiempo nos llevara directamente a Los Dukes Of Stratosphear.

Canciones de arquitectura sencillamente perfecta, en las que todos los comentarios se quedan cortos. Los dos discos de este grupo son de los que más me han sorprendido y más increíbles que he escuchado en mucho tiempo. No os los bajéis, id a comprarlos inmediatamente, son de los imprescindibles de poseer.

Mendi

El álbum que os traigo no es una antología (al menos en su primera acepción), sino los dos discos completos. Bien es verdad que posteriormente se añadieron bonus al Psonic Psunspots (que no incluye este disco). El Psonic Psunspots con bonus lo tenéis en 1PocodMusica.

ANTOLOGÍA
1 - f. Libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores y, p. ext., cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas:
me han regalado una antología de poesía hispanoamericana.

2 - de antología loc. adj. Extraordinario, digno de ser destacado:
el portero hizo un paradón de antología.



Disponible en 1PocodMusica:

1985 - 25 O'Clock (Remastered)
1987 - Psonic Psunspots


Archivo a 320 Kbps

LOOK FOR: DUQUES

5 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Uno de mis bandas favoritas de la vieja "Nueva sicodelia", recuerdo que hace años me costó un güevo hacerme con los discos de esta peña-
Saludos y a plantar fuerte que decimos en Aragón:
Jose

Vicente Barceló Rodríguez dijo...

Pass Please, Gracias Muchas Gracias.!!!

katetoscopio dijo...

hala, se me ha olvidado el pass: katetoskopio/dukesofstratosphear

De nada Vicente, que te leamos más por aquí.

Buenas Jose, como explico en el post (ahora, antes no) descubrí el grupo por un amigo de 1PocodMusica. Y me encanta su música. Aunque ya estaba todo publicado allí, he pensado poner este por eso del coleccionismo. Un abrazo helado (los cálidos ahora se agradecen menos)
kk

Vicente Barceló Rodríguez dijo...

Repito las gracias, Hasta pronto. Un Saludo.

katetoscopio dijo...

De nada Vicente
kk