DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 22 de junio de 2016

Wings - London Town (1978 UK)


Tras el abrumador éxito de los años precedentes, con un Wings At The Speed Of Sound muy bien recibido y el triple directo de la gira americana Wings Over America, McCartney se plantea una continuidad del grupo para el próximo trabajo en 1977. Pero al final todo el proceso de realización del álbum supone un quebradero de cabeza, incluyendo la marcha de dos de los componentes. En febrero de 1977 comienzan las grabaciones con la canción que daría título al álbum, "London Town", y otras cuatro: "Children Children", "Name And Address", "Girls' School" y una canción de Linda "B-Side To Seaside". Había planes para una nueva gira americana, pero se frustró por el embarazo de Linda. Con más tiempo a su disposición, Wings se embarca en un yate por las Islas Vígenes donde se grabaron varios nuevos temas. Conforme avanza el embarazo de Linda, el grupo detiene las grabaciones, excepto la de una nueva canción "Mull Of Kintyre" y la finalización de la ya comenzada "Girls' School". Poco antes de que saliera el single, Jimmy CcCulloch comunicó a McCartney que dejaba Wings para unirse a un nuevo proyecto de Small Faces con Steve Marriott (con el que llegó a grabar 78 In The Shade en 1978) y todavía participó en dos grupos más (Wild Horses y The Dukes) antes de su muerte en 1979. A la vez, Joe English, el batería del grupo, también deja Wings alegando añoranza de su América natal.


Pese a tanto inconveniente, el single (editado como doble cara A) es un bombazo, siendo el single más vendido en UK hasta la aparición del "Do They Know It's Christmas" en 1984 (proyecto de Bob Geldof y Midge Ure contra el hambre en Etiopía). Actualmente está situado en cuarto lugar de una lista que encabeza Elton John con la versión dedicada a Lady Di en 1997 de "Candle In The Wind" y justo por detrás de "Bohemian Rhapsody", que adelantó a la canción de McCartney/Laine en 1991 en la reedición coincidente con la muerte de Mercury. "Mull Of Kintyre" desbancó a su vez a otro conocido single en 1977: "She Loves You"


Pues reducido el grupo a los McCartney más Laine, sacan en marzo de 1978 un nuevo single "With A Little Luck" que precede en una semana a la publicación del LP. Este single es #1 en US y el LP alcanza el #2 en USA y el #4 en UK. Opiniones dispares de la crítica, con temas muy buenos para mi gusto (después de ser uno de esos discos que he escuchado "cienes y cienes" de veces), pero que lleva un par de losas en la segunda cara muy poco digeribles: "Famous Groupies" y "Name And Address". Predomina el aire folk en varios de los temas, muy evidente en "Children Children", cantada por Danny Laine y sobre todo en la segunda cara con otros tres temas con un aire parecido: "Don't Let It Bring You Down", una de las mejores según mi opinión, la otra cantada por Laine, "Deliver Your Children" y "Morse Moose And The Grey Goose", que no sé muy bien donde le encuentro el aire folk, pero se lo encuentro.


Y la primera cara muy correcta: "London Town", tercer single del LP de agosto del 78, "Cafe On The Left Bank", muy McCartney, "I'm Carrying", completamente acústica, "Backwards Traveller"/"Cuff Link", dos temas solapados pero separados tanto en créditos como luego en el CD, la primera preciosa de verdad, aunque solo dure un minuto y la segunda instrumental (el la línea de "Loup, First Indian On The Moon"). La ya mencionada "Children Children sigue  en el sexto lugar de la cara, que se continúa con "Girlfriend", versionada por Michael Jackson en el álbum Off The Wall y sacada como single. Y terminamos con el segundo single del LP: la magnífica "I've Had Enough", tema power pop, que nos podría hacer pensar erróneamente que el tercio iba a cambiar en la segunda cara.


La primera edición en CD data de 1987, y en ella ya se incluye un tema extra: "Girls' School". Para la edición de los McCartney remastered de 1993, se añade además del anterior, "Mull Of Kintyre". Creo que no hay ninguna edición en CD con el LP completo sin bonus.


Disponible en Nuestra Fábrica:

1971 - Ram
1977 - Thrillington



Dos archivos: el LP original (ripeo del vinilo) y la edición en CD de 1993 con los dos bonus, ambos a 320 Kbps

LOOK FOR: LONDONV y LONDONCD

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/wings