DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

The James Gang - Thirds (1971 US)


Esto estaba programado para estallar a las 23.07 del 18/05/16, miércoles, pero no sé por qué extraño mecanismo no ha deflagrado. En fin, misterios de la técnica. Pues me acordé de este fundamental trío (en sus inicios), miré qué había por las estanterías y pensé en el último de la trilogía de Joe Walsh como integrante de The James Gang.


Este es uno de los 350 Discos Ocultos del libro de Juan Vitoria (todos ellos disponibles en 1PocodMusica), y paso a poneros el comentario que se hace en este libro sobre él:

No ha habido demasiados tríos de rock contundente reconocidos, los más citados son Cream y Taste. Pero en los USA existió una banda que a finales de los 60 se centró en localizar un sonido potente que enardeciese el blues y situase su música como una proyección de sus personalidades. Ellos fueron The James Gang, con Jim Fox, Dale Peters y el guitarrista-cantante Joe Walsh, uno de los más altivos tríos de hard americano. Fueron expresivos hasta el punto de ser requeridos por el mismísimo Pete Townshend para acompañar a The Who en su gira del 70. Pero Walsh no era un tipo muy cómodo con el continuismo y solo participó en los tres -y brutales- primeros discos del grupo, con tres opciones distintas de sonido en cada uno de ellos: el primero más rudimentario, el segundo más duro y el tercero más cambiante, más abierto y, en definitiva, más creativo. A pesar de que nunca partieron de la psicodelia, en este Thirds hay bastante de ella, remozando el rock con aristas de Walsh en un combinado que entusiasma, desde las canciones más directas, con estribillos inmediatos, como en "Walk Away", que se convierte en referente del LP, a la química efusiva de pop Beatles como en "It's All The Same", corno inglés, trompetas y clarinetes cruzados; hasta intangibles atmósferas con algo de r&b en "Yadig?". El Regusto hippie californiano se centra en "Things I Could Be", pero es en "Midnight Man" donde se expresa la garra pop del grupo.
Juan Vitoria


Disponible en Nuestra Fábrica:

1969 - Yer' Album
1973 - Bang


Y disponible en 1PocodMusica:

1971 - Live In Concert
1971 - Live Toronto 1971 (bootleg)


LOOK FOR: TERCEROS

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

katetoskopio/thejamesgang

Rick dijo...

Otro de esos grupillos olvidados. Y además su mejor disco, porque los otros dos tenían fuerza pero este tiene clase, es casi "europeo". Imagino que Walsh solo consideró el trío como período de asentamiento, porque su vocación era una carrera en solitario: primero aprender y soltarse aquí, luego sacarles una pasta a los Eagles y finalmente decicarse a lo suyo. Lástima que técnicamente era muy bueno pero en lo creativo comenzó a fallar, es el problema de la mayor parte de los guitarristas.

En fin, que un disco tremendo, de lo mejorcito en el hard rock. En ese estilo, gran parte de la carrera de Walsh o algunos discos de Grand Funk (especialmente el "Survival") deberían ser más frecuentes en este mundo blogueril.

katetoscopio dijo...

Un saludo Rick. Tus comentarios tan ajustados como siempre. La verdad es que a Walsh, al margen de sus tres discos aquí y los de Eagles, lo he oído poco. Habrá que ponerse las pilas.

Nos vemos
kk