DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Gerry Rafferty - City To City (1978 UK)


Seis años después de su primer álbum en solitario (Can I Have My Money Back?) de 1971 y casi tres años después de los últimos coletazos de Stealers Wheel por culpa de los malditos derechos y líos judiciales, Gerry Rafferty se mete en los estudios para publicar en enero de 1978 lo que para muchos es su obra maestra y que incluye una de las más bellas canciones del pop/rock de todos los tiempos: "Baker Street":


El álbum llega con fuerza a las listas de éxitos, siendo #1 USA y #6 UK y entrando, además de Baker Street", otros dos singles en las listas americanas ("Baker Street llegó al #2 USA y al #3 UK): "Right Down The Line" y "Home And Dry". Otras temas fueron apareciendo en diferentes países, solo para que os hagáis una idea de la calidad del LP: "Whatever's Written In Your Heart" fue single en UK, "The Ark" (una de mis favoritas) en Holanda y Alemania. "City To City", la canción, fue single en Bélgica y Holanda.


Es cierto que Rafferty apela más al pop que al folk, más presente en su primer lejano y en su fase con Stealers Wheel. "The Ark", el comienzo del álbum hace un guiño a esa época y sin darnos tiempo a respirar aparece "Baker Street" con pinceladas prog o de jazz (ese saxo) y que ha sido reconocida por la BMI (Broadcast Music, Inc,) en 2010 por haber superado los 5 millones de reproducciones en todo el mundo. Sigue otro de los singles USA, "Right Down The Line", más pop y previsible, pero buena canción y tras ella, la que da título al álbum, que también nos da el recuerdo a su grupo anterior. "Stealin' Time" es una bonita balada pop (estamos en 1978, mi año del COU y se agradecían estas "lentas" de casi 6 minutos...), con lo que termina la primera cara del LP. 


La segunda se abre con "Mattie's Rag", la más cortita de esta cara (todas las demás pasan de los cinco minutos), que por momentos me recuerda a McCartney de comienzos de la década. Buena canción. "Whatever's Written In Your Heart" es otro buen tema, quizá algo largo, con base pianística. El otro single americano "Home And Dry", también en una onda prog (Alan Parsons estaba de moda) es la siguiente, y después "Islands", con introducción de saxo, uno de los temas más pop del disco. Y para finalizar, "Waiting For The Day", para que sea con ritmo y darnos algún retazo blusero. Otro de mis temas preferidos. Aquí termina el LP original, aunque en la Collectors Edition añaden "Big Change In The World" que era la cara B del single "Baker Street". En esta edición hay un segundo CD con demos, un par de instrumentales y una versión previa a la que apareció de "Take The Money And Run".


Disponible en Nuestra Fábrica:




Y disponible en 1PocodMusica:

1978 - Gerry Rafferty
1979 - Night Owl
1980 - Snakes & Ladders


Es un disco tan conocido que no sabíamos muy bien si ponerlo sin más, así que hemos pensado poner dos ediciones: 

CD en FLAC y  reedición de 2010, Collectors Edition, con dos CDs, a 320 Kbps

Que disfrutéis!

LOOK FOR: BAKER, BAKERF1-2

7 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pass: katetoskopio/gerryrafferty

Skin dijo...

Porfa, no encuentro los links, donde estan?

katetoscopio dijo...

Léete el cartel arriba en la columna de la izquierda. Si no te aclaras mucho, mándame un email y te lo explico (katetoskopio@gmail.com).

Un saludo
kk

katetoscopio dijo...

El cartel que pone NO LINKS? (sorry)

Unknown dijo...

Hi guys,
Thank you so much for this wonderful article really!
If someone want to know more about the City2City I think this is the right place for you!

Papadeldance dijo...

Porque la hacen tan complicada? No veo links...solo historia...

Anónimo dijo...

Gracias por compartir