DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

The Amazing Blondel - The Amazing Blondel And A Few Faces (1970 UK)


The Amazing Blondel And A Few Faces (o símplemente The Amazing Blondel) es el título del disco debut de esta banda de folk progresivo procedente de Scunthorpe, Lincolnshire, en el norte de Inglaterra y formado por John Gladwin, Terry Wyncott y Eddie Baird. Los dos primeros formaban parte de la banda de psych/rock Methuselah y tras su ruptura y viendo que el mayor éxito de sus concierto en vivo lo tenían con sus temas más acústicos, decidieron seguir como dúo más en la onda folk. La banda toma su nombre de Blondel de Nesle, un músico de la corte de Ricardo I que, según la leyenda, al caer prisionero el rey Ricardo, viajó por el centro de Europa, cantando en cada castillo para localizarlo y ayudarle a escapar. Se les aconsejó a continuación añadir un adjetivo (en línea, por ejemplo, con The Incredible String Band), por lo que se convirtieron en "The Amazing Blondel". A continuación se unió al dúo Eddie Baird, que ya conocía a los otros dos desde sus tiempos de escuela.


En el disco que os propongo, todas las composiciones del disco fueron escritas por John Gladwin, entre ellas “Saxon Lady”, tema cantado por Gladwin con flauta de Terry Wincott y guitarra acústica de doce cuerdas del propio Gladwin trasladando los sonidos renacentistas a la época hippie-lisérgica. Se grabó en 1969 y lo publicó Bell Records al año siguiente. A raíz de lo que Baird describió como «una firma de discos desastrosa desde el punto de vista del 'mundo del espectáculo'», los miembros de la banda Free pusieron en contacto al grupo con Chris Blackwell de Island Records. Blackwell les fichó para Island, con la que grabaron sus posteriores trabajos Evensong, Fantasia Lindum y England. 


Los miembros de la banda eran todos músicos consumados: Gladwin, además de la voz, tocaba la guitarra de doce cuerdas, laúd, contrabajo, tiorba, cítara, tamboril y las campanas tubulares (las famosas tubular bells de Mike Oldfield). Wincott, que también cantaba y tocó guitarra de 6 cuerdas, armonio, recorder (un tipo de flauta), otras flautas, ocarina, congas, crumhorn, órgano, tabor (un tipo de tambor), clavecín, piano, mellotron, bongos y otros instrumentos de percusión. Baird también cantaba y tocaba laúd , glockenspiel (un tipo de xilofón), cítara, dulcimer, guitarra de doce cuerdas y percusión.


LOOK FOR: BLONDEL

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pass: katetoskopio/theamazingblondel

jose kortozirkuito dijo...

¡Buen disco copón!
A este grupo le tengo especial cariño pues fue el primer grupo guiri que vi en directo.
Saludote
jose

Rick dijo...

Eran encantadores. Que yo recuerde, solamente ellos y la Incredible iban por el lado medieval del folk más cercano al músico de cámara que al popular. No estoy diciendo que sea una opción mejor o peor (Fairport Convention y compañía son de lo más respetable), pero demuestra valentía, porque es más arriesgada. Y sin embargo, hasta España llegó el "Fantasia lindum" y alguno más.

katetoscopio dijo...

Dos comentarios juntos!!!

Fuera de bromas, gracias por pasaros. Nunca los he visto, pero coincido mucho con tu comentario, Rick. Fairport Convention o Steeleye Span o incluso Lindisfarne (me acuerdo con que ilusión compré el Fog on The Tyne y nunca ha conseguido llenarme) es otra cosa. Me tira más el lado Psych o Prog the ISB o de Amazing Blondel (aunque tengamos pocos para disfrutar de ellos).

Un abrazo
kk

Rafael Zamora dijo...

El enlace es inválido, podrían volverlo a subir, por favor