DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 7 de octubre de 2015

The Who - The Who Sell Out (1967 UK)


El 15 de diciembre de 1967 sale al mercado el tercer álbum de estudio de The Who, The Who Sell Out, álbum conceptual que enlaza una serie de canciones que no tienen que ver una con otra mediante anuncios comerciales y de servicio público, todo ello dentro de la emisión de una radio pirata, Radio London. La pretensión del grupo es caricaturizar el mundo de la publicidad, mucho más teniendo en cuenta que varios de ellos se encontraban inmersos en campañas publicitarias de diversos productos, realizando anuncios comerciales (alguno de los cuales se incluye como bonus track en la remasterización en CD). El lanzamiento del álbum fue seguido por numerosos pleitos por parte de diferentes marcas comerciales debido a la utilización del nombre de productos reales y a la portada del disco, y también por parte de los fabricantes de los jingles publicitarios utilizados (jingles de Radio London), ya que utilizaron todo ello sin permiso.


Después de haber terminado de recorrer los EE.UU., incluyendo una aparición en el Festival Pop de Monterey, el grupo regresó al Reino Unido el 16 de septiembre de 1967 para iniciar la grabación. Se hicieron progresos en el álbum en las siguientes tres semanas; la primera canción que se completó fue el único single del LP, "I Can See For Miles", lanzado el mes siguiente. En octubre, el grupo había también terminado "Armenia City In The Sky", escrita por John "Speedy" Keen (que incluso comparte voz con Roger Daltrey en el tema), "Early Morning Cold Taxi" y "Girl's Eyes". "Heinz Baked Beans", "Odorono" y "Top Gear" se habían completado a mediados de mes, junto con una serie de anuncios y jingles su mayoría grabadas por John Entwistle y Keith Moon. La primera canción escrita para el álbum fue "Jaguar" (en homenaje al coche), seguida rápidamente por un instrumental que el grupo había grabado para Coca Cola, pero finalmente no apareció en el álbum (sí en las reediciones). "Tatoo" , "Odorono" y "Rael" se completaron el 20 de octubre. Casi todo lo que faltaba fue grabado en vivo al final del mes. "Sunrise", una pieza de Townshend en solitario, fue el último tema grabado, concretamente el 2 de noviembre. El disco se cierra con "Rael 1", parte de una ópera-rock que no fue completada. Se trata de una gran canción con varias partes que pone el broche de oro a un gran conglomerado musical. En la reedición de 1995, la que os presentamos este miércoles, se encuentra "Rael 2", continuación de la anterior y nueve bonus tracks más. 


El álbum fue mezclado por Lambert y Damon Lyon-Shaw intermitentemente durante el mes de noviembre, terminándose el día 20. De acuerdo con el crítico musical Richie Unterberger, The Who Sell Out nos ofrece un jubiloso pop psicodélico que se mueve melódicamente entre el pop y el mod con una muy potente instrumentación. El LP alcanzó el #13 en ventas en UK, mientras solo llegó al #48 en USA, donde apareció casi un mes después.


LOOK FOR: ODORONO

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/thewho

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
otro de los grandes, poco se puede comentar, pero diré por ejemplo que la portada siempre me ha gustado a rabiar.
Del contenido...¡Impresionante!
Disco que no puede faltar en ninguna colección.
Saludote
Jose

Rick dijo...

Una maravilla como la copa de un pino. Los fans "de pata negra" de los Who suelen elegir otros dos o tres discos suyos antes que este, y tal vez tengan razón; pero hay muy pocos a su altura en el mercado de la psicodelia, al menos para los que pensamos que es un género de singles más que de discos grandes.

Y muy bien contado todo, como siempre.

katetoscopio dijo...

Gracias por comentar a los dos. Es un disco que siempre me ha gustado, aunque llevaba tiempo sin oírlo. En fin, suscribo vuestra opinión
kk