El 5 de diciembre de 1966 (yo cumplía 6 añitos, los mismos que tiene ahora mi hijo el peque) sale a la luz este álbum homónimo de una nueva banda: Buffalo Springfield. El disco aparece en mono y un mes mas tarde, el 9 de enero del 67, aparece una canción en single, no incluida en el LP, "For What It's Worth", compuesta por Stephen Stills y que es un éxito en la listas americanas, llegando al #7. La compañía decide reeditar el álbum, esta vez en stereo (también en mono en otras ediciones), añadiendo la mencionada "For What It's Worth", pero eliminando "Baby Don't Scold Me", también de Stills. Esta última canción no apareció nunca en stereo. La reedición sale a las tiendas el 6 de marzo del 67.
Buffalo Springfield
Neil Young y Stephen Stills cruzaron sus caminos por primera vez en Fort William, Ontario. Young estaba allí con The Squires, la banda que había liderado desde 1963, y Stills estaba de gira con The Company, un banda folk rock con cinco miembros de la antigua banda Cafe Au Go Go. Si bien ambos no se volvieron a ver hasta pasado un año, el encuentro dejó en ambos un fuerte deseo de trabajar juntos. Cuando The Company se disolvió al acabar la mencionada gira, Stills se trasladó a la Costa Oeste, donde trabajó como músico de estudio por un tiempo. Aconsejado por el productor Barry Friedman, quien le decía que tendría trabajo si preparaba una banda, Stills invitó a varios músicos: Richie Furay, de Cafe Au Go Go y un antiguo componente de The Squirres, el bajista Ken Koblun, para probar.
A principios de 1966, Neil Young conoció a Bruce Palmer, quien por aquella época tocaba el bajo para una banda llamada Mynah Birds. Por la necesidad de un guitarrista, Palmer invitó a Young a unirse a la banda, oferta que fue aceptada. Mynah Birds se reunieron para grabar un álbum para Motown Records, momento en el que Rick James, su cantante, fue arrestado por evitar el llamamiento a filas. Con su contrato discográfico cancelado, Young y Palmer decidieron dirigirse a Los Ángeles, donde esperaban encontrarse con Stills. Apenas una semana después, desanimados por no ser capaces de encontrar a Stills, y listos para ponerse camino a San Francisco, se vieron envueltos en un gran atasco de tráfico, y encontraron a Stills en carril de sentido contrario. Entonces decidieron unirse en una banda. Menos de una semana después, se unió el batería Dewey Martin, quien había trabajado con artistas de estilo country como Patsy Cline y The Dillards, a sugerencia del mánager de los Byrds, Jim Dickson. Tomando el nombre de una apisonadora aparcada frente a la casa de Friedman, donde estaban también viviendo Stills y Furay, la banda debutó un 11 de abril, e iniciaron una gira por California como teloneros de Dillards y los Byrds.
Al acabar the Byrds su gira, Chris Hillman convenció al propietario del pub Whisky A Go Go para que fuese a escucharles. Como resultado, Buffalo Springfield pasaron a ser la banda principal del bar por un período de siete semanas, desde el 2 de mayo al 18 de junio. Esta importante serie de conciertos solidificó la reputación de la banda por su directo y atrajo el interés inmediato de varios sellos discográficos locales. Al final, fue Atlantic Records quienes los contrató para grabar en los estudios Gold Star en Hollywood. Young, Stills y Furay querían grabar algunos demos antes del álbum, pero Greene y Stone, quienes se habían autoimpuesto el rol de productores del álbum, consideraron la voz de Neil Young "demasiado extraña" y asignaron a Furay el papel de vocalista principal de la mayoría de las canciones escritas por Young.
Su primer sencillo, “Nowadays Clancy Can't Even Sing”, fue publicado en julio de 1966 pero tuvo poca repercusión fuera de Los Ángeles. El grupo estaba insatisfecho, y reconstruyeron alguna de sus grabaciones anteriores para el resto del álbum. De hecho, Young y Stills han asegurado por un largo período que su propia mezcla en mono era de superior calidad a la mezcla estéreo de los ingenieros Greene y Stone. El álbum homónimo a la banda originalmente fue publicado por el sello discográfico subsidiario de Atlantic Records Atco Records con sonido monocanal en octubre de 1966, siiendo publicada una versión estéreo con diferente orden de pistas en marzo de 1967. En noviembre de 1966, Stills escribió la que es la canción emblema de la banda "For What It's Worth" tras observar las revueltas de Sunset Strip. La grabación de este tema fue en diciembre, y a partir de enero de 1967, Buffalo Springfield logró poner la canción en los puestos altos de las listas de ventas.
Nota: El resto de la historia la dejo para cuando hable de sus otros dos discos
Vinilo Edición 1966 (mono)
Cara A
1. "For What It's Worth"-2:40
2. "Go and Say Goodbye"-2:20
3. "Sit Down, I Think I Love You"-2:30
4. "Nowadays Clancy Can't Even Sing" (N. Young)-3:24
5. "Hot Dusty Roads"-2:47
6. "Everybody's Wrong"-2:25
Cara B
1. "Flying on the Ground Is Wrong" (N. Young)-2:40
2. "Burned" (N. Young)-2:15
3. "Do I Have to Come Right Out and Say It" (N. Young)-3:04
4. "Leave"-2:42
5. "Out of My Mind" (N. Young)-3:06
6. "Pay the Price"-2:36
CD Edición 1998 (stereo)
1. "For What It's Worth"-2:40
2. "Go and Say Goodbye"-2:20
3. "Sit Down, I Think I Love You"-2:30
4. "Nowadays Clancy Can't Even Sing" (N. Young)-3:24
5. "Hot Dusty Roads"-2:47
6. "Everybody's Wrong"-2:25
7. "Flying on the Ground Is Wrong" (N. Young)-2:40
8. "Burned" (N. Young)-2:15
9. "Do I Have to Come Right Out and Say It" (N. Young)-3:04
10. "Leave"-2:42
11. "Out of My Mind" (N. Young)-3:06
12. "Pay the Price"-2:36
CD Edición 1997 (mono/stereo)
Mono
1. "Go and Say Goodbye"-2:20
2. "Sit Down, I Think I Love You"-2:30
3. "Leave"-2:42
4. "Nowadays Clancy Can't Even Sing" (N. Young)-3:24
5. "Hot Dusty Roads"-2:47
6. "Everybody's Wrong"-2:25
7. "Flying on the Ground Is Wrong" (N. Young)-2:40
8. "Burned" (N. Young)-2:15
9. "Do I Have to Come Right Out and Say It" (N. Young)-3:04
10. "Baby Don't Scold Me"-3:04
11. "Out of My Mind" (N. Young)-3:06
12. "Pay the Price"-2:36
Stereo
13. "For What It's Worth"-2:40
14. "Go and Say Goodbye"-2:20
15. "Sit Down, I Think I Love You"-2:30
16. "Nowadays Clancy Can't Even Sing" (N. Young)-3:24
17. "Hot Dusty Roads"-2:47
18. "Everybody's Wrong"-2:25
19. "Flying on the Ground Is Wrong" (N. Young)-2:40
20. "Burned" (N. Young)-2:15
21. "Do I Have to Come Right Out and Say It" (N. Young)-3:04
22. "Leave"-2:42
23. "Out of My Mind" (N. Young)-3:06
24. "Pay the Price"-2:36
(S. Stills, excepto indicadas)
Richie Furay - rhythm guitar, lead and backing vocals
Dewey Martin - drums, backing vocals
Bruce Palmer - bass guitar
Stephen Stills - lead guitar, lead and backing vocals, keyboards
Neil Young - lead guitar, lead and backing vocals, harmonica, piano
Vinilo (mono) en FLAC, CD (stero) en mp3 (320 Kbps) y CD (mono/stereo) en FLAC
LOOK FOR: BUFFALOV1-3, BUFFALO y BUFFALOSM1-2
5 comentarios:
pass: katetoskopio/buffalospringfield
Hola Kateto:
Veo que sigues con los imprescindibles, y este sin duda es uno de ellos, es de los que de vez en cuando suelo escuchar, siempre he sido muy fan del Neil Young, hasta en la actualidad.
Saludotes
Jose
La verdad es que el maestro Young, quitando alguna voladura de sesos que le da de vez en cuando, es para escucharlo con un buen güisqui en la mano.
Saludos
kk
unico, gracias por este gran disco, felicitaciones, de que lado de america ers?, yo soy del centro, gracias
de Cartagena, pero de más acá del charco (de España, no de Colombia).
Un abrazo transoceánico y pásate más por aquí (estamos faltos de cariño)
kk
Publicar un comentario