DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

J.J. Cale - Really (1973 US)


Hace ya un par de años que nos dejó J.J. Cale, un 26 de julio, ese admirado y versionado guitarrista y uno de los máximos exponentes del denominado Tulsa Sound, o sea, Blues con diversos toques de country, rockabilly, folk e incluso jazz, pero sobre todo un músico/compositor discreto, poco amigo de la popularidad y el ruido (ruido, no rock): de hecho, hasta el disco nº 13 de los 14 que publicó de estudio, no apareció una imagen suya en portada. Y este segundo álbum suyo es precisamente una muestra de ello, ya que parece intentar alejarse del tumulto de su primer trabajo para darnos unas canciones más lánguidas e intimistas.


John Weldon Cale había nacido un 5 de diciembre (como yo) de 1938 en Oklahoma City, pero vivió toda su infancia en Tulsa. Hizo el servicio militar en la Fuerza Aérea y debido a sus pocas dotes para el ejército, estudió dentro del mismo electrónica, lo que le sirvió luego a la hora de la producción de sus discos. En 1960 se trasladó a Los Angeles, encontrando trabajo como ingeniero de sonido. Pese a que graba un single ("After Midnight") que distribuye entre sus músicos amigos, no consigue ganarse la vida ni como músico ni como ingeniero, vendiendo su guitarra y regresando a Tulsa. En 1970, Eric Clpaton graba "After Midnight" en su disco de debut como solista y se le sugiere la posibilidad de grabar un álbum, Naturally. Lo demás es historia...


(Archivos en FLAC y 320 kbps)

LOOK FOR: REALMENTEF y REALMENTE

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/jjcale

Rick dijo...

... Y sin embargo, a pesar de ese tono general intimista, siempre hay unos arreglos o algunos sonidos sueltos que recuerdan también su primera época psicodélica: Cale es un guitarrista muy particular, cálido pero "raro", e incluso en versiones como la que hace aquí de "Going down" lo demuestra. Es uno de los grandes, no hay duda.

katetoscopio dijo...

Buenas Rick, gracias por comentar. Incorporado ya del crudo verano, por lo que veo.

Un abrazo
kk