DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 29 de julio de 2015

Moby Grape - Moby Grape '69 (1969 US)


Moby Grape se forma a finales de 1966 en San Francisco, por el empeño de Skip Spence y Matthew Katz . Ambos habían estado asociados previamente con Jefferson Airplane, Spence como el primer baterista de la banda, tocando en su primer álbum, Takes Off, y Katz como manager de la banda, pero ambos habían sido despedidos por el grupo. Katz animó Spence para formar una banda similar a Jefferson Airplane, con variedad de compositores y vocalistas, y con Katz como manager. El nombre de la banda, según sentencia judicial, fue elegido por Bob Mosley y Spence, y venía del acertijo jocoso "¿qué es grande y morado y vive en el océano?". Al guitarrista Jerry Miller y Al baterísta Don Stevenson (ambos ex integrantes de la banda de Seattle The Frantics) se unió el guitarrista (e hijo de la actriz Loretta Young ) Peter Lewis (de The Cornells) cuando The Frantics se trasladaron de Seattle a San Francisco, a instancias de Jerry Garcia. Ellos tres junto al bajista Bob Mosley (de The Misfits, con sede en San Diego) fueron los que se unieron a Skip Spence para cumplir la idea de Katz. Spence, ahora en la guitarra en lugar de la batería, era una fuerza importante en Moby Grape.


Jerry Miller era el guitarrista principal pero todos hicieron solos en varios temas del grupo, a menudo tocando en "duelos". La otra banda de la época con tres guitarras era Buffalo Springfield . Todos los miembros de la banda escribieron canciones y cantaban voz principal y coros para su álbum debut Moby Grape (1967). Mosley, Lewis, y Spence generalmente compusieron en solitario, mientras que Miller y Stevenson escribían generalmente juntos. En un truco de marketing, Columbia Récords sacó cinco sencillos a la vez, y el disco fue aclamado por la crítica y tuvo bastante éxito en el mercado. El segundo álbum, Wow / Grape Jam , lanzado en 1968, fue generalmente visto como una decepción de crítica y público, a pesar de que el álbum llegó al número 20 en las listas de álbumes de Billboard Pop, en parte debido a lao inusual de comprar dos discos por el precio de uno.


Moby Grape '69, el tercer disco de la banda, es el primer álbum después de la partida de Skip Spence. Spence no obstante, se escucha en una canción, "Seeing", último tema del disco y presumiblemente de las sesiones de Wow / Grape Jam. Como Peter Lewis describe, "hicimos Moby Grape '69 , en un intento de recuperarnos del Wow, que fue sobre-producido. Y es un álbum fresco, aunque podríamos haber ensayado un poco más. Pero creo que estábamos esperando que volviera Skippy, y nunca lo hizo. El álbum alcanzó el puesto decepcionante 113 en el Billboard. A pesar de que no se vendió bien en el momento de su lanzamiento, según las críticas posteriores, se señala que el álbum podría considerarse como un adelanto de lo que traerían grupos como Poco o Eagles en unos pocos años, pese a que los fans del momento pensaron que era demasiado "country" para las promesas psicodélicas de su trabajo anterior.


Edición remasterizada de 2007 con siete bonus. Además para los fans del lossless, a 320 y en FLAC.

LOOKN FOR: 69-320 y 69-FLAC


1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/mobygrape