DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 6 de mayo de 2015

VV.AA. - The Other Beatles Collection (I)


Pues no sé muy bien como surgió la idea. Sobre el tema de las versiones llevo mucho tiempo indagando, en especial sobre las de Bob Dylan. Hace más de 15 o 20 años empecé a coleccionarlas y a disfrutarlas. La música de Dylan tiene un estilo bastante definido y su voz es la que es. Creo que son dos cosas que permiten que sus versiones puedan tener amplio margen de mejora (sabiendo que "Nadie versionea a Dylan como Dylan"). Pero con The Beatles, para mí, la cosa cambiaba. Tengo que confesar que mis raíces musicales han sido Beatles, Beatles y Beatles. Así, es muy difícil "soportar" las versiones: nadie mejora el original. Pero con el tiempo, esto parece que ha ido cambiando. Hay muy grandes versiones de canciones de The Beatles que no necesariamente tienen que ser mejores que la original para ser buenas canciones.

Con estas premisas y cuando Jose Kortozirkuito y Fuzzy Daddy resucitaron mi "little worm" (traducción libre) por las covers con el proyecto UK Canta a Dylan y la publicación de mis discos de covers de Dylan respectivamente, pues empecé a darle al coco por hacer un proyecto que pudiera resultar interesante. Se me ocurrió esto y se lo comenté a Jose "Vendaval" Kortozirkuito. El proyecto quedó en hibernación unos pocos meses, pero en seguida nos ha puesto a todos en solfa. Un saludo y encantado otra vez de trabajar con Rick, Antoni y Babelain y otro saludo especial a Miguel, nueva incorporación al equipo.

La idea era simple: que cada uno de los blogs participantes se encargara de buscar sus versiones preferidas de un álbum de The Beatles en particular, poniendo luego esas versiones en el mismo orden. La idea tampoco es que sea original, ya que creo que casi todos conocemos el Revolver Reloaded, por nombrar el primero que se me ocurre. La diferencia es el ponerlos todos, los trece LPs originales más los dos Past Masters. Total, 15 álbumes a 3 por mes dan un total de 5 meses de disfrute (espero) para todos: los que los vais a oír, y sobre todo, nosotros que los hacemos, porque yo lo estoy haciendo como un enano.


Please Please Me es el inicio del mito. Se grabó en un solo día (el 11 de febrero de 1963). Entraron en el estudio a las diez de la mañana y salieron a las once de la noche. 400 libras el coste de la sesión. Apareció en las tiendas el 22 de marzo de ese mismo año. Habían salido previamente dos singles, "Love Me Do"/"P.S. I Love You", lanzado el 5 de octubre de 1962, y "Please Please Me"/"Ask Me Why", el 11 de enero de 1963. La fotografía de la portada fue tomada por Angus McBean en las escaleras de la Casa EMI de Manchester Square, Londres.


Para la confección de este álbum de covers, se ha optado por la elección de las canciones originales que The Beatles usaron para hacer las 6 versiones que aparecen en este álbum. El resto, quitando el tema de The Smithereens, todo temas sacados a la luz al poco tiempo de la aparición del original (tres años como mucho): estamos en plena época del garage.

LOOK FOR: PLEASE


Del 18 de julio al 23 de octubre de 1963 se grabó With The Beatles, lanzado el 22 de noviembre de ese mismo año. El tener que volver a grabar tan pronto les llevó a adoptar la misma fórmula que el disco precedente: 8 canciones propias y 6 versiones, cosa que repetirían en su cuarto LP, Beatles For Sale. Intentan complicar un poco las canciones, empezando a doblar voces (se canta la misma melodía dos veces por el mismo solista), metiendo percusión distinta a la batería en un par de canciones, etc. La EMI trató de vetar la portada (realizada por Robert Freeman), ya que no estaban sonrientes y consiguió que apareciera el título en la portada (la idea era que no) ya que consideraba que no eran lo suficientemente famosos.


También hemos optado por los originales que versionearon The Beatles, pero esta vez con los temas Lennon/McCartney (y el bautizo de Harrison) en versiones en general mucho más modernas, con la salvedad del éxito de The Rolling Stones "I Wanna Be Your Man", previo incluso a la aparición de With The Beatles (se editó como single el 1 de noviembre de 1963).

LOOK FOR: WITH


A Hard Day's Night es el primer LP de The Beatles compuesto enteramente por ellos, concretamente por John Lennon y Paul McCartney (no aparece ningún tema de George Harrison). Son 13 canciones escritas para la película del mismo nombre (en lugar de las 14 de sus dos trabajos precedentes), y las siete de la primera cara son las que fueron usadas para el film (también se usó parte de "I'll Cry Instead", de la segunda cara). Para la portada se vuelve a contar con Robert Freeman: 5 fotos de cada uno de ellos. El álbum se lanza el 10 de julio de 1964. 

El título del álbum (y de la película) fue una creación accidental de Ringo Starr (ya que se empezó a rodar la película sin tenerlo decidido). Fue el resultado de una de sus peculiares expresiones. Tras un duro día de trabajo, dijo "It's been a hard day..." (ha sido un día duro) y cuando se dio cuenta de que ya era de noche añadió "..'s night" (ha sido la noche de un día duro). Aunque también aparece la frase en un cuento previo de John Lennon, "Dad Michael".


Las versiones escogidas para este disco han sido muy variopintas en todo: en el estilo (jazz, soul, garage, folk, instrumental), en la fecha (desde 1964, fecha de edición del original, hasta 2014) y en el parecido al original (desde versiones muy, muy distintas hasta alguna prácticamente clavada al tema de The Beatles).

LOOK FOR: HARD

BLOGS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO:

http://tommentonenlacuadra.blogspot.com.es/
http://eltugurioderick.blogspot.com.es/
 http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/
http://totovaca.blogspot.com.es/
 http://66spanishgarage.blogspot.com.es/

Los tres álbumes juntos:

LOOK FOR: 1ª ENTREGA

10 comentarios:

babelain dijo...

Buen trabajo, Kateto. El Dream Team ataca de nuevo. Ha sido un placer colaborar con todos vosotros.

Habrá que ponerse las pilas para el siguiente proyecto. Ya hablaremos.


Un saludo a todos los galleteros.


Saludosssssssssssssssss

katetoscopio dijo...

por esta vez sin pass

saludos a ti bab, encantado de estar cerca de ti, aunque sea digitalmente.
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Buenos comentarios que creo harán apetecible su escucha a tus feligreses.
Creo que tods hemos disfrutado, que es de lo que se trata.
Hasta pronto
Jose

Rick dijo...

Muy bueno el detalle de cada disco, ya veo que la documentación es lo tuyo.

Pues nada, a ver si seguimos en este plan y acabamos montado un sello discográfico, o algo así.

Felicidades a todo el personal.

katetoscopio dijo...

Gracias por los comentarios, compañeros. La verdad es que da gusto montar algo con gente tan dispuesta.

Un abrazo
kk

Antoni dijo...

Hola kateto:
Veo que te lo has currado de lo lindo, te ha quedado genial, no esperaba menos.
Pues eso, que estoy muy contento de nuestra colaboración y te mando un saludo y mi enhorabuena personal.
Esto solo acaba de empezar...

Antoni

Anónimo dijo...

Sensacional. Escuchando esto te das cuenta de lo buenos que eran (por si lo dudabas)

katetoscopio dijo...

gracias por comentar, anónimo. Y listo para los 12 volúmenes que faltan?

kk

Miguel López Pérez dijo...

Perdón por el retraso! Ya no bebo más hoy!
Qué decir que no hayáis dicho ya: UNA GOZADA DE LAS BUENAS!
Saludos,
Miguel

katetoscopio dijo...

Pues eso, creo que Rick ha encargado unos baberos.
Saludosss
kk