DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Shocking Blue - At Home (1969 NED)


Pues hoy os quiero presentar otro de los "discos de mi hijo" (terminaré haciendo una etiqueta con ellos). Shocking Blue comenzó allá por 1967, procedente de La Haya y este es su segundo trabajo en LP. El álbum apareció en Holanda (y algunos países más, como Bélgica) únicamente con 9 canciones. La edición alemana incluía 11 canciones, añadiendo los dos singles previos al LP (nada menos que "Venus" y "Long And Lonesome Road"). En otros países la edición fue de 10 títulos (solo añadiendo "Venus"). En 1989 se lanza en CD (éste que os traigo), que añade a los 11 temas de la edición alemana, 4 bonus más. Os dejo a continuación una muy buena biografía del grupo, procedente de la prestigiosa web Alohacriticón.


Grupo de pop-rock holandés cuya significación va mucho más allá de su gran éxito "Venus", basada en el liderazgo compositivo e instrumental de su guitarrista Robbie Van Leeuwen y en el atractivo de su gran cantante femenina Mariska Veres, una mujer de aguerrida e impetuosa vocalidad, similar a la de Grace Slick. Van Leeuwen era ya un importante personaje en el mundillo musical holandés, siendo parte primordial del grupo beat The Motions, pero las divergencias con la otra pieza clave de los Motions, el cantante Rudy Bennett, llevó a Robbie a abandonar la formación en 1967 para formar Shocking Blue, banda de La Haya que en su primera encarnación estaban integrados, además de por Van Leeuwen en la guitarra, por el cantante Fred De Wilde (ex guitarrista de Hu and The Hilltops), el bajista Klassje Van der Wal y el batería Cornelius "Cor" Van der Beek. Estaban representados por Cees Van Leeuwen, que a pesar de la coincidencia de apellidos (bastante común en Holanda), no guardaba ningún tipo de parentesco con Robbie.


En 1967 grabaron para Polydor su primer sencillo, una composición de Robbie titulada "Love is in the air" que pasó bastante desapercibida. Más suerte tuvieron con Pink Elephant, sello en el que publicaron en 1968 "Lucy Brown is back in town", una pieza de infeccioso pop con influencia de la British Invasion que alcanzó el puesto 21 en Holanda. También en 1968 publicaron su primer LP, Beat With Us (aka Shoking Blue). Ese mismo año su representante acudió a una fiesta organizada por el grupo Golden Earrings cuando consiguieron su primer número 1. En la fiesta actuó un grupo denominado Bumble Bees. Su cantante, la sexy Mariska Veres, asombró a Cees Van Leeuwen con su poderosa voz de alma blues y no tardó en incorporarla a los Shocking Blue, en detrimento de Fred De Wilde.


El primer single del grupo con la presencia de Mariska, mujer con ascendencia germana y húngara, fue "Send me a postcard", vibrante canción con fuzz guitar que definió su nuevo sonido. Sin perder el sentido melódico, Robbie endurecía sus composiciones y enriquecía sus pautas pop con el arrojo de los grupos mod británicos, empapando algunas piezas de aromas lisérgicos. "Send me a postcard" cosechó excelentes ventas, logrando subir hasta el puesto 11 en Holanda. "Long Lonesome Road" tampoco pasó inadvertido, consiguiendo establecer a los Shocking Blue como la nueva sensación del rock holandés y a Mariska como una de las divas del momento en el concierto europeo, especialmente tras el megaéxito "Venus", un clásico que curiosamente llegó al número 1 en casi todo el mundo en el año 1969 menos en Holanda, que logró posicionarse en el puesto 3. En Estados Unidos fue publicado por Jerry Ross en el sello Colossus en diciembre de 1969, alcanzando en febrero de 1970 el puesto más elevado de las listas. "Venus" ostenta un récord importante, fue número 1 en los Estados Unidos en tres ocasiones por tres grupos diferentes: Shocking Blue en 1970, Stars on 45 en 1981, y el trío femenino Bananarama en 1986.

La habilidad instrumental de Van Leeuwen, que tanto dominaba los sonidos acústicos como eléctricos, además del sitar, la eficaz sección rítmica de Van Der Wal y Van Der Beek y la poderosa factura vocal de Mariska Veres, ofertaron posteriores singles de igual o superior calidad que "Venus", pero lamentablemente no volvieron a encontrar resonancia en las listas estadounidenses, aunque sí continuaron con éxito en el continente europeo gracias a singles como "Mighy Joe" o "Never Marry a Railroad Man" (ambos número 1 en Holanda) o a su segundo LP, At Home (1969), disco producido por Robbie, en el que incluían "Venus", "Long Lonesome Road" o "Love Buzz", tema posteriormente versionado por Nirvana en su disco "Bleach".


Un año después se incorporó a la banda un guitarra rítmico llamado Leo Van de Ketterij, convirtiendo a Shocking Blue en quinteto poco antes de la grabación de su tercer LP, Scorpio's Dance, en 1970, álbum que incluía el single homónimo o la balada "Daemon Lover". Singles de gran valía, editados al margen de sus Lps, fueron "Hello Darkness", "Blossom Lady" y "Out of sigh, ouf of mind". En Third Album (1971), cuarto de Shocking Blue y tercero con Mariska, incluían "Shocking You", en Inkpot (1972) el estupendo single homónimo con sonidos de sitar, un instrumento muy apreciado por Robbie, y en Attila (1972) el pegadizo tema "Rock In The Sea". En la grabación de "Inkpot" ya no se encontraba Kassje Van Der Wal, quien abandonó el grupo siendo reemplazado por Henk Smitskamp, antiguo miembro de los Motions y de Willy & Giants. "Eve And The Apple" y "Oh Lord" fueron las últimas entradas importantes en las listas holandesas.


Robbie Van Leeuwen, ante la ausencia de más triunfos en los Estados Unidos, fue perdiendo el interés en el grupo y decidió retirarse del directo, siendo sustituido por Martin Van Wijk. Después del LP Dream On Dreamer (1973), Robbie abandonó definitivamente los Shocking Blue, que terminaron separándose después del album Good Times (1973), disco titulado como la canción de los Easybeats, que publicaron como sencillo. Uno de sus último singles fue "Gonna sing me a song", una canción claramente deudora de los sonidos de ABBA, alejados ya de sus primeras tendencias. Robbie Van Leeuwen regresó en 1976 liderando la banda Galaxy Lin, un grupo con tendencias folk y jazz. Mariska, por su parte, dio inicio a una carrera en solitario sin demasiada trascendencia.


LOOK FOR: VENUS

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/calcetin

Unknown dijo...

Excelente. Abraço

Unknown dijo...

Thank you for sharing this record.

Michael

Thursday 14th May 2015 10.47pm

katetoscopio dijo...

Gracias Renê. Me alegro de leerte. A ver si sigue el contacto.
kk

katetoscopio dijo...

Hi Frank. Thank you for your comment.
kk