DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Simon & Garfunkel - Bookends. Ed. 2001 (1968 USA)


Pues aunque es un disco muy conocido, me apetecía ponerlo. Para mí, es el mejor álbum de Simon & Garfunkel. Y estos son, aunque parecen últimamente un poco malditos, uno de los mejores dúos musicales de siempre. Mirando en los estantes de la fábrica, solo he visto sus dos primeros discos Wednesday Morning, 3 A.M. y Sounds Of Silence), así que vamos con el quinto (no hay quinto malo).


Se publica el 3 de abril de 1968 y se encarama a las posiciones más altas de las listas americanas y británicas. Tras el costoso éxito del single "The Sounds Of Silence" (primero en singular y luego en plural, de 1965) y de sus dos álbumes precedentes, Sounds Of Silence y Parsley, Sage, Rosemary And Thyme, ambos de 1966, el siguiente año (1967) Simon trabaja en la banda sonora de El Graduado, que acrecienta aún más el estrellato del grupo y además comienza a trabajar y grabar temas que luego pasarían a formar parte de este grupo. En los años de los inicios de los álbumes conceptuales (Freak Out! y Pet Sounds de 1966, Sgt. Peppers, The Who Sell Out, Days Of Future Passed y Forever Changes de 1967 y S.F. Sorrow, Village Green Preservation Society y Ogden's Nut Gona Flake de poco tiempo después del Bookends, ya en el 68), Paul Simon comenzó a estar harto de hacer singles. En octubre del 66 había aparecido "A Hazy Shade Of Winter", y ya en el 67 "At The Zoo" y "Fakin' It", las tres con éxito moderado, a las que siguió el boom absoluto de "Mrs. Robinson", perteneciente a la BSO de El Graduado. Estas cuatro canciones, junto a "Punky's Dilemma" forman la cara B de Bookends, sin conexión entre si. Pero la cara A sí que la tiene.


Pocos discos me han llevado a esa atmósfera de tristeza, en blanco y negro por supuesto, que te produce la cara A de Bookends. Empieza totalmente acústico con "Bookends Theme" instrumental, 32 segundos de guitarra acústica que dan pie a "Save The Life Of My Child", canción donde podemos ver parte de la fauna urbana, con una relación madre/hijo sobresaliendo sobre todo con trasfondo de ¿drogas, suicidio? y sonidos cacofónicos a mitad de la canción, el inicio de la canción "The Sounds Of Silence", sus primeros acordes y las dos primeras frases. Y mientras se desvanece la canción, emergen las voces del dúo en una de sus mejores canciones de siempre (para mí, claro): "America", llena de imágenes de lugares y cosas de los EE.UU, desde los ojos de una pareja de amantes que salen a "buscar América" (LOOK FOR: AMERICA), pero con un halo de nostalgia y tristeza que se ha ido imponiendo con esas voces y esa instrumentación. Y seguimos con el desamor y la ruptura en "Overs". 


Tras "Overs", Simon y Garfunkel se fueron a un par de hogares de ancianos en California y grabaron "voces de gente mayor". Tras ella, la otra joya del disco "Old Friends". Con que facilidad se me ponen los ojos tontos cuando la toco en la guitarra! Y termina la cara con "Bookends Theme", esta vez cantada:

Time it was
And what a time it was, it was
A time of innocence
A time of confidences.

Long ago it must be
I have a photograph
Preserve your memories
They're all that's left you.


Esta edición incluye dos bonus: "You don't Know Where Your Interest Lies", cara B del single Fakin' It" y una muy buena demo de "Old Friends".

LOOK FOR: AMERICA

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

katetoskopio/apoyalibros

pagoda69 dijo...

Que grande, Katetosscoper, si yo te dijera que estoy desde hace 2 meses buscandolo, junto a el 2do lp (el de varios nombres de mujer), y "The graduate"...y justamente "Book... no lo encuentro por ningun lado...Muchas gracias, mi hispanico amigo!

katetoscopio dijo...

te mando los enlaces por email
Por cierto, no son nombres de mujeres, sino Perejil, Salvia, Romero y Tomillo (Parsley, Sage, Rosemary & Thyme), plantas arómaticas para la cocina, y no es su segundo LP (ese es Sounds of Silence) sino el tercero.

Por cierto, sigo esperando el comment de Deep Purple. Y me quedan un par tuyos por publicar. A ver si me deslío. Un abrazo, compañero.

kk