DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bob Dylan - John Wesley Harding (1967 USA)


El 29 de julio de 1966, Bob Dylan sufre un grave accidente de motocicleta (aunque misteriosamente, no hay partes médicos ni de hospitalización) que le hace alejarse de la vida pública (excepto puntuales apariciones) durante 8 años. Sus dos LPs anteriores al accidente (Blonde on Blonde, de 1966 y Highway 61 Revisited, de 1965) habían significado su triunfo completo, la electrificación del folk y su llegada masiva al público, muy a pesar de los puristas. Ese accidente es muy posible que cambiara el enfoque de Dylan sobre muchas cosas, y de hecho, este trabajo que aparece en diciembre de 1967, denota un profundo cambio en la música de Dylan, no volviendo al folk más crudo de The Freewheelin' o The Times They Are A-Changin' ni al más asequible de Bringing It All Back Home, sino con un acercamiento más al country y en clara contraposición con las corrientes musicales que invadían todos los continentes en esos años, o sea, la psicodelia en todas sus vertientes.


John Wesley Harding fue grabado en solo nueve horas de estudio entre el 17 de octubre y el 29 de noviembre de 1967, con el único apoyo de tres músicos: Charlie McCoy al bajo, Kenny Buttrey a la batería y Peter Drake a la guitarra, éste únicamente en un par de temas, "I'll Be Your Baby Tonight" y "Down Along The Cove", quizá su único acercamiento al blues en todo el álbum. La rapidez en la grabación de John Wesley Harding también radica en un par de cosas más, como por ejemplo el que Dylan llevara ya las letras terminadas al estudio, cosa que no sucedió en discos anteriores, letras que por otra parte sugerían un acercamiento a la Biblia en determinados temas y también el hecho de que aunque quiso añadir algunas pistas a las canciones y llevó las cintas a  Robbie Robertson para que lo hiciera, este le sugirió que lo dejara tal como estaba.


A pesar de lo distinto del álbum con respecto a sus trabajos anteriores, John Wesley Harding recibió buenas críticas y posiblemente en un principio, aprovechó el tirón de ese éxito previo de sus (sobre todo) tres discos anteriores y también el año y medio de sequía que el público tenía de discos suyos (algo que CBS intentó aprovechar sacando en marzo del 67 su primer disco de éxitos). Dylan se negó a promocionar el álbum, a pesar de lo cual las opiniones de los críticos y los éxitos de ventas fueron unánimes, alcanzando el #1 en UK y Australia y el #2 en USA (el puesto más alto para un álbum de Dylan hasta la fecha). Solo añadir que este LP incluye "All Along The Watchtower", para mi entre los tres o cuatro mejores temas de Dylan y versioneado hasta la extenuación: Jimi Hendrix, U2, Grateful Dead, Neil Young, Dave Mason, The Nashville Teens, Dave Matthews Band, Pearl Jam, Bryan Ferry, Steve Hackett, Van Morrison, Indigo Girls, Paul Weller, Richie Havens, Eric Clapton, Supertramp...


LOOK FOR: WESLEY


7 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/jwh

Anónimo dijo...

google -> bob dylan mkultra

katetoscopio dijo...

desde luego si es el programa para control de mentes, a mi me tiene completamente controlado.

gracias por pasar y comentar, anónimo
kk

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Kateto
Esto es jugar con ventaja,
para mi de los mejores discos de Dylan
No se que mas decir.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Es que ayer estaba muy liado y tenía que salir del paso, y lo preparé todo mientras estaba tratando a un paciente en la cámara. Si no, el miércoles hubiera fallado.

Abrazos
kk

babelain dijo...

Lo debo tener en siete u ocho formatos jejeje. Maravilloso disco que he oído en todos los estados de conciencia posibles e imposibles No puedo decir más.

Saludosssssssssss

katetoscopio dijo...

No hace falta decirlo, Bab. Gracias por pasar