DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Vanilla Fudge - Renaissance (1968) + Near The Beginning (1969) (2008 US)


El germen de Vanilla Fudge surge en el seno de una banda llamada Electric Pigeons, formada en Long Island, New York en 1965. El organista Mark Stein, el bajista Tim Bogert y el baterista Joey Brennan acortaron su nombre al de Pigeons y captaron al guitarrista Vince Martell. Giraron masivamente por la Costa Este y en 1966 el grupo grabó un paquete de ocho maquetas que se publicaron años más tarde bajo el nombre de Mark Stein And The Pigeons. The Pigeons comenzaron a poner más énfasis en los arreglos de sus temas, hasta el punto que a finales del año, reemplazaron a Brennan por otro baterista técnicamente más dotado, Carmine Appice. A principios de 1967 su mánager convenció al productor George Morton de llevarles en un "directo". Morton, impresionado por su dura versión de «You Keep Me Hangin' On», de The Supremes, les ofreció grabar la canción en un single. Como resultado del mismo, Atlantic Records bajo su sello Atco, les ofreció un contrato que requirió un cambio de nombre, iniciando esta nueva época con una gira para promocionar su disco homónimo Vanilla Fudge (1967), ya publicado en esta santa casa y que alcanza el #6 en las listas americanas. 


En 1968 presentan su segundo LP, The Beat Goes On, que sin llegar al éxito del primer trabajo, también alcanza buenas ventas (#17 USA). EStá dividido en cuatro fases, con el tema que da título al álbum repetido en varias ocasiones y piezas del siglo XVIII, del XIX y del XX, con pasajes sobre música de The Beatles o Sonny Bono, al puro estilo Vanilla Fudge.


El tercer álbum (Renaissance) llega poco tiempo después del previo, también en 1968 y es el último producido por Morton, que había chocado frontalmente con el grupo en la producción de The Beat Goes On. Es compuesto por primera vez en su mayoría por miembros del grupo, a excepción de "The Spell That Comes After", de Essra Mohawk, y "Season Of The Witch", de Donovan. Tampoco alcanza las ventas del primer trabajo (#20 USA).



En febrero de 1969 aparece Near The Beginning, su cuarto trabajo en LP, que alcanza el mes siguiente su mejor posición en los chart (#16 USA). Tras la marcha de Morton, la producción corre a cargo de los componentes del grupo y presenta únicamente cuatro canciones, ocupando la cara B del disco una canción de 23 minutos, "Break Song", firmada por los cuatro componentes del grupo (Appice-Bogert-Martell-Stein).


La edición 2 en 1 que os traigo es de 2008, y está compuesta por Reinassance + Near The Beginning. Desgraciadamente y pese a ser una edición de dos CDs, no aparecen los bonus que aparecieron en las primeras ediciones individuales de los discos.



LOOK FOR: CARAMELO

9 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/vainilla

jose kortozirkuito dijo...

Gran banda, con una producción muy seria, pàra bien y para mal.
Discos de esos que hay que tener.
Un saludo
Jose

katetoskopio dijo...

Buenas Jose. Me paso a ver lo nuevo de la tuya que ya me han chivado que hay novedades
kk

babelain dijo...

Buenas, aunque no es lo mejor de la banda, pero tienen "bemoles" estos dos discos en uno.

Tenía por ahí el Reinassance pero no lo encuentro (alguien me lo pediría prestados en su momento jeje)

Si no lo encuentro, me los bajaré con tu permiso.

Gracias, Kateto

Saludosssssssssss

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Muy buena entrada porque reivindica a un gran grupo (geniales instrumentistas todos ellos) al que parece que solo se le valora por su muy buen primer Lp.
Saludos,
JdG

katetoscopio dijo...

buenas bab, te doy permiso porque eres tú. Imagino que coincidiremos en que lo mejor es el primero, pero...

un abrazo
kk

Efectivamente Javier, como le decía a bab su primer disco es otro nivel. Pero cuando la música es buena, es buena, como dice nuestra jefa Ana María y estos discos basta con oírlos varias veces para que le vayas sacando más jugo.

otro abrazo
kk

Anónimo dijo...

paul revere died

katetoskopio dijo...

hace dos o tres meses me compré tres o cuatro discos suyos (Indian Reservation es una de las canciones de mi juventud).

El miércoles que viene lo pondré como homenaje

d.e.p.

Bñues Pills dijo...

Link caído
Tnx bro.