DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Barclay James Harvest - A Concert For The People (Berlin). Ed. 2006 (1982 UK)


En aquella época nos prestábamos discos, y así es como conocí a este grupo, Barclay James Harvest en 1978. Me dejaron el "Gone To Earth" del año anterior, gran maravilla del Soft-Rock Sinfónico, me lo grabé (en cassette, por supuesto), le hice una portada a mano y desgasté el cassette. Me encantaron canciones como "Poor Man's Moody Blues" (algo así como los hermanos pobres de los Moody Blues, que era una de las críticas que se hacían a su música), que es como otra versión de "Nights In White Satin". Nunca segundas partes fueron buenas, pero en este caso, si salvas la obviedad del cuasi-plagio, es una maravilla de canción. También hay otra canción que me encanta en el disco, "Hymn", una de sus canciones más emblemáticas, pero el resto tampoco desmerecen en absoluto, "Hard Hearted Woman", con un inicio muy a lo Eagles, "Sea Of Tranquility", sinfónica total, "Friend Of Mine", melodía y voces con ecos de America, "Life Is Like A Violin" que me recuerda en a algún pasaje de Odessa de los Bee Gees, "Taking Me Higher", Leper's Song... en fin, nueve muy buenas canciones de las que no voy a hablar más ya que no es el disco que traigo (lo tenéis en 1PocodMusica, si lo queréis, o decidme algo). Solo Hymn aparece en Berlin: A Concert For The People, el directo que os presento hoy.


Al año siguiente aparece XII, en la línea del anterior, pero sin llegar a su altura, con cuatro temas incluidos en este directo que os traigo: "Loving Is Easy", "Berlin", "Sip Of Wine" y "Nova Lepidoptera". Y en 1979 llega el álbum más conocido en España, Eyes Of The Universe (del que no aparece ninguna canción en Berlin), que incluía el single de éxito en nuestro país "Love On The Line". Quizá fue el éxito de este último lo que hizo que el grupo se conociera un poco más por aquí: recuerdo que pusieron el concierto entero en la TVE el año en que salió. De todos modos, en otros países, sobre todo Alemania, han sido un grupo de gran éxito: Gone To Earth es el 6º album que más tiempo ha permanecido en las listas de éxitos alemanas, 197 semanas, solo superado por la BSO de My Fair Lady, el grandes éxitos de S&G, el álbum rojo de The Beatles o Wish You Were Here de Pink Floyd, y el Best Of Andrea Berg (wikipedia). Os pongo las portadas y si veis cualquiera de ellos (cobre todo los dos primeros), compradlos. Merece la pena.


Voy a comentar un poco sobre las ediciones del disco. Veréis que esta portada y la de arriba cambian el título. La de arriba es A Concert For The People (Berlin) y esta Berlin. A Concert For The People. Esta última es la original que yo compré en su día (mejor dicho, mi hermano, ya que yo lo compré más tarde directamente en CD). Pero salieron a la vez en diferentes países con un título u otro. Incluso en Alemania salió una versión en cassette con 11 canciones en vez de con las 9 del resto de las ediciones del 82. Se añadieron la antes mencionada "Love On The Line", que además abría el disco, y "Rock 'N' Roll Lady", que pertenecía al mismo LP (Eyes Of The Universe, 1979). 


El disco con 9 canciones se abre con "Berlin" y "Loving Is Easy· (ambas de XII) y sigue con una maravilla llamada "Mockingbird", de su segundo disco Once Again del 72 (allí "Mocking Bird"), canción obligatoria en sus directos y retocada para este concierto. Vaya diferencia entre esta versión y el resto!. Luego las otras dos del disco XII ("Sip Of Wine" y "Nova Lepidoptera"). "In Memory Of The Martirs" y "Life Is For Living" son las canciones del LP previo a la aparición de Berlín, Turn Of The Tide, de 1981. Vuelven a echar mano de otra canción "antigua" de Everyone Is Eberybody Else" de 1974, "Child Of The Universe" y terminan con el majestuoso "Hymn". De verdad que el disco no tiene desperdicio.


BJH se formó en 1967. John Lees y Wooly Wolstenholme venían de The Blues Keepers y Les Holroyd y Mel Pritchard de Heart And Soul And The Wickeds. En los primeros LPs del grupo, el mellotron de Wolstenholme tiene un importante papel, pero éste deja la banda después de "Gone To Earth". En 1998 se rompe el trío: John Lees sigue grabando y actuando como John Lees' Barcjay James Harvest y Les Holroyd y Mel Pritchard como Barclay James Harvest Featuring Les Holroyd, hasta la muerte repentina de Pritchard en 2004. Wolstenholme, que había colaborado en la última etapa en el grupo de Lees, también muere en 2010.

La versión que traigo es la remasterizada de 2006, en la que aparecen los temas extra de la edición alemana en cassette y el orden alterado con respecto a la edición original.

LOOK FOR: BERLIN

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/berlinvayalio

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Pues este disco no lo conozco, aunque el que grabaron creo en el 72 o 73 es de los mejores discos en directo, incluso hay temas que suenan mejor que en estudio.
De todas formas hay que decir tambien que tienen discos bastante mediocres.
Bueno, a ver que tal este
Saludos
Jose

katetoscopio dijo...

Buenas Jose. Este es un disco quizá más comercial, ya que los discos de esta época previa lo son. De los 4 discos previos (1977-1981) son 9 de las 11 canciones... pero lo que suele pasar: cuando oyes un disco mucho (para lo que siempre es necesario una calidad mínima), forma parte de un determinado momento de tu vida, y eso hace que se vuelva casi imprescindible.

kk