DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cat Stevens - Tea For The Tillerman. Deluxe Edition 2008 (1970 UK)


Pues hoy os traigo uno de mis discos favoritos, no de los 500 mejores como la revista Rolling Stone (por cierto, está en el puesto 208), sino de los 10 o 12. Steven Demetre Georgiou nació en Londres el 21 de julio de 1948, hijo de madre sueca y padre chipriota que poseían un restaurante en Shaftesbury Avenue (en la zona del Soho al norte del Támesis) y vivían encima de él. Aunque se separaron cuando Steven tenía 8 años, siguieron todos viviendo bajo el mismo techo. Empezó tocando un piano que había en casa y a los 15 años decide que quiere ser músico y empieza a tocar la guitarra. Posteriormente va con su madre a Suecia durante un tiempo, pero acaba regresando a su país natal.


Tras el empeño de su hermano, es fichado por Deram Records y debuta en 1966 con el single "I Love My Dog", al que sigue otro single, "Matthew And Son", ese mismo año como preludio del L.P. titulado también Matthew And Son. Cat Stevens es una sorpresa, llegando el álbum al #7 británico y los singles al #28 y al #2 respectivamente. Tras el LP aparece un nuevo single, "I'm Gonna Get Me A Gun", que llega a su vez al #6. Sin embargo, el siguiente álbum, aparecido en diciembre de ese mismo año, es un fracaso. New Masters no entra en listas y sus dos sencillos "A Bad Night" y "Kitty" alcanzan solo los puestos #20 y #47 de los charts británicos. Paradójicamente, el gran éxito de este disco fue "The First Cut Is The Deepest", pero no por él. Antes de que apareciera en "New Masters", entró en las listas interpretada por P.P. Arnold (mayo del 67, #18 en UK), Keith Hapshire consiguió llegar al #1 en Canadá, 4 semanas #1 en UK en la versión de Rod Stewart en 1976 y fue disco de platino en 2003 interpretada por Shery Crow.


En el otoño de 1968, Cat Stevens sufre un gran vuelco en su vida (que como sabréis no es ni mucho menos el mayor). Su salud empeora hasta estar al borde de la muerte debido a una tuberculosis. Mucho tiempo de reposo y meditación producen un evidente cambio en su música, apareciendo un sonido mucho más acústico, alejado de los arreglos pseudo-barrocos impuestos en el álbum previo. Se rodea de Paul Samwell.Smith (ex-Yardbirds) como productor, Alun Davies, segunda guitarra, John Ryan, bajo y Harvey Burns a la batería (incluso aparece Peter Gabriel en una canción, "Katmandu" tocando la flauta) y vuelve a entrar moderadamente en la senda del éxito con el album Mona Bone Jakon y canciones como "Lady D'Arbanville" (#8 en UK), "Trouble" o "Katmandu".


Ese mismo año 1970, el 23 de noviembre, aparece Tea For The Tillerman, el disco que hoy os presento, #8 en USA y #20 en UK (por primera vez en un puesto más alto al otro lado del Atlántico). Con una portada alejada de fotos suyas, como ya había pasado en el álbum previo y en los dos posteriores Teaser And The Firecat y Catch Bull At Four, nos encontramos ante un trabajo eminentemente acústico y sin grandes arreglos floridos. Dos singles que no entraron en las listas británicas, las archiconocidas "Father And Son" (con cara B de su próximo álbum, "Moon Shadow", así con 2 palabras) y "Wild World" (que llegó al #11 en USA). La primera, posiblemente la canción más conocida de Cat Stevens nos muestra un diálogo entre padre e hijo cantadas ambas voces con una octava de diferencia, donde un padre intenta que su hijo sea prudente y se quede con lo que tiene (For you will be here tomorrow but your dreams may not), a lo que el hijo contesta que está harto de que le digan lo que tiene que hacer y que ve que es tiempo de marcharse y tomar sus propias decisiones (Away, away I know I have to make this decision alone). "Wild World" habla también de una despedida, pero entre una pareja y desde el punto de vista del que se queda que intenta advertir de los peligros del mundo (salvaje): Oh, baby, baby it's a wild world, it's hard to get by just upon a smile.


Otra de sus canciones más conocidas abre el disco, "Where Do The Children Play", donde critica la vorágine de desarrollo, haciéndose solo esa pregunta. ¿dónde jugarán los niños?. Además de los dos singles, en su disco más vendido, el Greatest Hits de 1975, aparece "Hard Headed Woman" donde en una dolorosa canción busca a una mujer obstinada (o sin sentimientos, que tiene las dos traducciones) que le tome por él mismo. Hay canciones tristes en este disco, pero "Sad Lisa" se lleva la palma. Al principio de conocerla me echaba para atrás un poco el estribillo, pero es como el buen vino, que va ganando con el tiempo. Tres canciones del disco pasaron un poco más desapercibidas en las primeras escuchas allá por los primeros 70: "On The Road To Find Out", "Miles From Nowhere" y "But I Might Die Tonight". Esta última es ahora una de mis preferidas. No llega a los dos minutos, con un redoble de batería casi al final que pone los pelos de punta y dando consejo a quien empieza: trabaja duro y podrás ser como yo, aunque yo podría morir esta noche. Las otras dos, lo que he dicho antes del vino. "Longer Boats" es una canción de letra algo enigmática (para mi) y con ritmo christian/gospel (me recuerda a los puertos del sur de USA). "Into White" es psicodelia pura en la letra y tristeza pura en la música. ¿La mejor? Pues por temporadas. Termina esta maravilla de trabajo con una canción de 1 minuto (1:01 según los créditos). Y es una canción in-crescendo, con los niños otra vez de trasfondo, como al principio ('Cause while the sinners sin, the children play. Oh Lord, how they play and play for that happy day, for that happy day). 


A los que ya aparecían en Mona Bone Jakon (Davis, Burns, Ryan y la producción de Samwell-Smith), se unen John Rostein al violin y Del Newman en los arreglos de cuerda. Esta edición de 2008 viene con un CD bonus con 11 temas nuevos: 2 demos de "Wild World" y "Miles From Nowhere" y 9 directos, de todas las canciones excepto de "Miles From Nowhere" y "But I Might Die Tonight" (o sea, dos versiones de "Wild World").


LOOK FOR: TIMONEL

9 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/té

juan manuel muñoz dijo...

mi amigo, katetoskopio, saludos afectuosos y muchas gracias

katetoscopio dijo...

de nada juan manuel, es un placer compartir música y mucho más cuando son discos tan especiales para mí.

Un abrazo
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Este si que es un clásico, música sencilla que te llega en seguida, cuando salió me harté de oirlo, y como curiosidad fué uno de los primeros vinilos que pasé a CD, antes de inventarse el mp3.
Un saludote para ti y otro para el amigo Juan de Aguas Calientes.
Jose

katetoscopio dijo...

gracias por estar ahí, Jose. La verdad es que casi me sorprende que te guste, aunque pensándolo bien, si te gusta la buena música, este no podía faltar

un abrazo
kk

Fernando Christian Rodriguez Besel dijo...

NO.ENCUENTRO. EL LINK.

katetoscopio dijo...

Te escribo Fernando, porque después de tanto tiempo no creo que pases por aquí.

kk

joanofark06 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joanofark06 dijo...

I love this site, but where is the link for the album?