DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Lee Michaels - Space & First Takes (1972 US)


Lee Michaels, nacido Michael Olson en 1945 en Los Angeles comenzó a tocar música en el Sur de California, compartiendo banda con futuros miembros de Moby Grape, The Turtles o Canned Heat. En 1967 firmó contrato con A & M Records, lanzando su disco de debut, Carnival Of Life, en 1968. Tres nuevos álbumes, Recital (1968), Lee Michaels (1969) y Berrel (1970), preceden al que sería su mayor éxito, su quinto trabajo titulado precisamente Fifth (1971), que incluye "Do You Know What I Mean" que alcanza el Top 10 Pop Hit Single en USA (#6), llegando también el LP al #16 en ventas de álbumes.


El disco que os traigo es el siguiente al mencionado Fifth, bastante peor en ventas que el precedente, pero muy bien considerado por la crítica. Consta sólo de cuatro canciones, divididas en un tema corto y uno largo por cara. Más que temas largos, se pueden considerar como "extendidos", como se venía haciendo desde años antes por grupos como Iron Butterfly o los Doors. Los dos primeros temas son algo psycho-hard (más hard el primero, más psycho el segundo, con extensos solos de guitarra con base Hammond/batería en este último), blues predominante en "Hold On To Freedom" y cierra la canción que da título al disco, muy a lo Bowie, con un inicio y final que recuerda a su época Funky-Prog de Young Americans o Station To Station y una parte central más rockera (¿Ziggy?).


El año siguiente publica dos nuevos trabajos, un directo que significa su despedida de A&M Records y su primer álbum en Columbia, Nice Day For Something. Se despide de Columbia el año siguiente con Tailface, pasando a ABC donde publica Saturn Rings (1975). Tras esto, y desilusionado por el pobre resultado de su obra, decide semi-retirarse de la música.


En este Space & First Takes participan:
Lee Michaels: Organo, Bajo, Guitarra, Piano, Vocal
Joel Christie: Bajo
Keith Knudsen: Batería
Drake Levin: Guitarra

Quizá debe ser considerado como uno de los pioneros en la utilización del órgano Hammond. Las últimas noticias que tengo de Michaels es que trabaja con su hermano en un restaurante de California.


LOOK FOR: ESPACIO

8 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/leem

Anónimo dijo...

Where is the link? I've been looking for 'espacio' but it only appears once (ie. where you typed "look for: espacio"), and is not a link.

katetoscopio dijo...

see NO LINKS? (Up and left, below cookie monster).

I you don't understand, e-mailme (katetoskopio@gmail.com)

cheers
jm

jose kortozirkuito dijo...

Hola:
personaje curioso este, conocía el disco que sale su foto en grande en la portada y cosas sueltas, que se escuchaban con agrado, a ver que tal este, aunque al ver la duración de las canciones me asusta un poco.
Saludos
Jose

katetoskopio dijo...

Me pasa un poco lo que a ti con las canciones muy largas. En fin, creo que se puede escuchar
kk

Anónimo dijo...

Ojalá llegues a subir los discos posteriores a este, me recuerdan mis años de secundaria(por cierto, su segundo disco se llama "recital" y quizá pudieras considerar postarlo).
Gracias por tu esfurzo para mantener este estupendo blog con puro archivo lossless. ¡La excelencia manda!.

katetoscopio dijo...

A ver si puedo conseguir algo.
Gracias por comentar
kk

katetoscopio dijo...

Rectificado el nombre del segundo disco (había demasiados "carnavales").

Gracias
kk