DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 2 de julio de 2014

The Mamas & The Papas - Deliver (1967 US)


Tengo este disco muchos años, cuando era muy difícil conseguirlo por aquí, por España, y más por el Sur. Sé que se lo encargué a algún primo o amigo que estuvo de viaje en Londres, pero no puedo recordar a quien. Deliver fue el tercer álbum de The Mamas & The Papas y quizá no le puede hacer sombra al primero, If You Can Believe Your Eyes And Ears, pero fue un gran éxito a nivel de ventas, y tras áquel es probablemente el mejor trabajo del grupo.


El disco comienza con "Dedicated To The One I Love", canción escrita por Lowman Pauling y Ralph Bass y que fue lanzada por The "5" Royales, el grupo de Pauling en 1957, entrando en listas en un posterior lanzamiento en 1961. Más tarde la versionarían también The Shirelles en 1959 y otra vez en 1961, llegando al #2 en las listas de R&B. Le sigue "My Girl", otra famosa canción, escrita por Smokey Robinson y Ronald White, aparecida en diciembre del 64 y que llegó al #1 en su versión original por The Tempations en 1965. Versionada en muchas ocasiones, tuvo dos previas a la de Mamas & Papas: Otis Redding en ese mismo 1965 y The Rolling Stones, grabada ese mismo año, pero aparecida en Flowers en 1967. "Creeque Alley", una canción autobiográfica escrita por el matrimonio Phillips, que nos cuenta los inicios de la banda y en la que se mencionan entre otros a Zal Yanovsky, John Sebastian, Barry McGuire o Roger McGuinn. 


"Sing For Your Supper", canción compuesta por el tándem Rodgers-Hart y publicada en 1938 es la siguiente canción y para mí una de las más flojas. Tras ella una interesante versión (y van 4 de 5) de "Twist And Shout", canción de 1961 escrita por Medley/Russell (Bert Brent se esconde tras este último nombre) y publicada por primera vez por The Top Notes. The Isley Brothers hicieron una primera versión que entró en charts es mismo año. Y al año siguiente aparecería la versión más conocida, interpretada por The Beatles, con Lennon como voz solista. En el 65 aparece otra versión por The Shangri-Las y la siguiente es esta de Mamas & Papas, en modo "balada" y muy agradable a los oídos. Termina la cara A con la segunda canción compuesta por John & Michelle Phillips, canción muy del estilo del grupo, con mucho juego vocal, contestaciones chicos-chicas, cambios de ritmo y la frase "If you know what I mean", que a veces tengo la impresión de que la inventaron ellos.


La cara B está compuesta al completo por John Phillips ("String Man" junto con Michelle). Comienza por la mejor canción del álbum para mi gusto: "Look Through My Window", canción escrita por John en 1964, durante una separación temporal de su pareja Michelle. Aires de mariachi y sonido mejicano en "Boys & Girls Together". "String Man", sólida canción sobre una chica que se enamora de el hombre de las cuerdas que toca la guitarra en una banda de rock 'n' roll. "Frustration" es una canción instrumental que aporta muy poco al disco, mientras que "Did You Ever Have To Cry" es una buena canción para el lucimiento vocal de Mama Cass. El disco termina con una pieza de un minuto "John's Music Box", que es simplemente eso: la melodía de una caja de música.


Se lanzaron cuatro singles del LP. "Look Through My Window", previo al lanzamiento del álbum en 1966 y que aprovecha la portada del LP previo, The Mamas & The Papas de ese mismo año, "Dedicated To The One I Love", que consiguió el #2 tanto en USA como en UK y que presenta por primera vez a Michelle Phillips como voz solista.


"Creeque Alley" fue el tercer single (#5) y el último la archiconocida "My Girl", que pese a todas las versiones previas alcanzó el #15 en USA.


CD en mp3 (320 Kbps)


 LOOK FOR: ENTREGA

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/m&pDeliver

jose kortozirkuito dijo...

Pues los Mamas y los Papas, son una de mis grandes lagunas, o sea que se impone una escucha.
Saludotes
Jose

katetoscopio dijo...

siempre al quite Jose. Gracias por estar ahí

kk

Anónimo dijo...

te cagas