DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 11 de junio de 2014

Roy Harper - Flat Baroque And Berserk (1970 UK)


Os traigo un nuevo disco de Roy Harper, al que tenía un tanto olvidado últimamente. En este caso su cuarto disco que consigue en 1970 entrar por primera vez en los charts británicos, alcanzando el #20.


Probablemente sea "I Hate The White Man" la canción estrella del álbum, canción cadenciosa con ambientación en directo (y aplausos al final) en la que destaca una letra de auto-odio irónico ante lo que es el mundo moderno, aunque Harper la definió como un testimonio de su devoción por la vida para que se defienda la igualdad de derechos para todos los seres humanos. También conocida es "Another Day", con una versión a cargo de Kate Bush y Peter Gabriel en un especial televisivo en 1979. Esto supuso la colaboración posterior entre Harper y Kate en un par de canciones en el año siguiente. El LP se cierra con "Hell's Angels", quizá una de las piezas más rockeras de la carrera de Roy Harper, en la que colabora el grupo The Nice, que le da su toque progresivo (si queréis borrar el minuto y medio de risas al final de esta canción, no os culparé). 



Hay tres piezas muy cortas, de menos de dos minutos: "Feeling All Saturday", "Davey" y "Francesca", que les pasa eso, que se quedan cortas, que si se hubieran extendido un poco, hubieran ganado mucho (a mi modesto entender), sobre todo las dos últimas. A mi particularmente lo que más me gusta del disco es el final de la primera cara, "How Does It Feel" y "Goodbye", ambas muy en la línea de su siguiente disco Stormcock y quizá con el "pero" de la duración (6:31 y 5:44, menos evidente en la segunda), pero ya sabemos que esto le gusta a Roy. 


Roy Harper consigue con este pedazo de álbum preparar el camino para lo que será su obra maestra del año siguiente: Stormcock (con el permiso de HQ). Su particular estilo compositivo y su peculiar manera de tocar a guitarra le hacen relacionarse mucho más con estrellas de la época, llegando a ser telonero de Led Zeppelin y más tarde incluso cantar en un disco, quizá poco conocido, de un grupo, también poco conocido: Wish You Were Here, de Pink Floyd.


LOOK FOR: BARROCO

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/berserk

jose kortozirkuito dijo...

Katetoskopio другу:
Рой Харпер является одним из музыкальных пробелы, которые я, я только слышал отдельные песни или прикоснуться к нему уже. Смотрите, если это ваш хороший отчет, если нет, то рекомендуют мне лучшее.
Давайте посмотрим, если у меня есть лучшая удача с Yardbyrds он взял меня в неделю, чтобы скачать.
Привет из Сибири.
Хосе

katetoscopio dijo...

Menos mal que mi madre es ucraniana y me suena el ruso

Pues te recomendaría éste, el siguiente Stormcock, el Flashes from the archives of Oblivion y el HQ (aunque entre estos años 70-75 son todos buenos). El primero tb está bastante bien (Sophisticated Beggar, del 66), todavía más folk.

Aquí en las galletas tienes este último y también Lifemask del 74.
El HQ y el Stormcock están en descarga directa en 1PocodMusica.

A ver si te gustan
jm