DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 29 de junio de 2014

Dia G - 29-06-14


ARCO IRIS - CRONOLOGÍA (ARG 1992)


by pagoda69

Establecidas las bases del rock nacional a fines de la década de los 60 con Los Gatos, Almendra y Manal, el camino quedaba abierto para la experimentación y las nuevas propuestas. Uno de los grupos que marcaron un hito dentro del movimiento fue Arco Iris.


Gustavo Santaolalla, de temprana formación musical y ávido coleccionista de discos, junto a dos compañeros de la iglesia dominical, Ara Tokatlian y Guillermo Bordarampé, formaron un grupo, The Rover's, que más tarde se transformó en Los Blackbyrds (que grabó su primer acetato) y más tarde en The Crows animando fiestas en clubs. Según la época, desfilaron por el gropo varios baterías (Alberto Cascino, Tito Otero, Boris Rodríguez, Jorge Lucero y Horacio "Drppy" Gianello, quien contribuyó en la mayor parte de la producción del grupo). La habilidad compositiva de Santaolalla le permitió componer desde chacareras hasta temas en inglés. En una ocasión un amigo le presentó a R.A. (Ricardo Kleiman), el productor del exitoso programa radial "Modart en la noche", a quien llevaron uno de los acetatos grabados en inglés. Entre los temas de Santaolalla figuraban "Lo Veo En Tus Ojos" y "Canción Para Una Mujer". No tardaron en consuguir un contrato de grabación en Vik -sello subsidiario de RCA, dedicado a la música joven- y se decidió la salida del primer single. Solo quedaba elegir el nombre del grupo. De entre los nombres propuestos, dos quedaron como finalistas: Beatitud y Arco Iris. Los chicos eligieron Arco Iris, un nombre que encajaba perfectamente con su actitud de vida comunitaria.


Desde el comienzo, la experimentación caracterizó al grupo. La hasta entonces inusual inclusión de cuerdas, oboe, charango, arpa, bandoneón, saxo y coros, la posibilidad de crear libremente para el LP debut, y el diseño del arte de tapa con logo propio dieron la pauta del surgimiento de un grupo creativo e independiente como pocos. El verano de 1970 significó la presentación del grupo en el Festival Internacional de la Canción Beat de Mar del Plata, en el que ganaron el primer premio con "Blues De Dana", Siguió una exitosa presentación en el BARock y la grabación del single "Zamba" / "Es Nuestra La Libertad", incorporando definitivamente el folklore a la producción del conjunto.


Cierta vez, uno de los integrantes de Manal -que reconoció implícitamente los puntos en común entre el blues y la milonga por sus cadencias- dijo que no se podían mezclar, en cambio, el rock con el folklore. Arco Iris demostró lo contrario. Finalizado su contrato con RCA, la búsqueda de las raíces folklóricas para expresarlas en un lenguaje contemporáneo dieron como resultado obras de trascendencia internacional para el conjunto: la Cantata Sudamérica (Regreso a la Aurora), Inti Raymi, hits como "Mañana Campestre" y "Agitor Lucena V", sobre la relación del hombre con el cosmos, que el coreógrafo Óscar Araiz presentó en París.


Luego de siete años, el conjunto se separó. Vinieron otras experiencias como Solouna, un álbum solista de Santaolalla en RCA y otros trabajos de producción en USA. Este Cronología  presenta la primera etapa de uno de los grupos pioneros del rock argentino que, además, logró trascender con su música las fronteras del país.
RAFAEL ABUD
(Comentario en el interior del álbum)


LOOK FOR: IRIS


2 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: pagoda

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Pues de esta peña solo tenía alguna canción suelta en algún recopilatorio, los estoy escuchando y no suenan mal, habrá que escuchar el disco.
Un saludote
Jose